La candidata al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México señala que la industria turística ha vivido de la inercia, gracias a sus solidez
Durante el actual sexenio, el gobierno federal demostró desinterés hacia el sector turístico, que vive de la inercia saliendo adelante por si solo durante la pandemia, expresó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por Quintana Roo de la coalición «Fuerza y Corazón por México».
«Es irrisorio que un país como República Dominicana invierta más, casi 50 millones de dólares en promoción, contra los 30 millones que destinó México en 2023, siendo un país gigante en comparación con las diminutas dimensiones de la isla caribeña», señaló Mayuli Martínez.
Dijo que es urgente que la industria turística vuelva a ser considerada una prioridad por el gobierno federal.
Destacó que en su plan de gobierno, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de «Fuerza y Corazón por México», propone entre otras cosas garantizar que el desarrollo de los destinos turísticos tenga un impacto directo y positivo en la calidad de vida de su gente.
“Crearemos un nuevo organismo de promoción turística, con financiamiento público-privado, estrategias de inteligencia de mercados, comercialización y manejo de crisis, a fin de promover la llegada de visitantes nacionales y extranjeros en todos los destinos turísticos de México”, dijo Mayuli Martínez.
Agregó que desde el año pasado el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtieron que el turismo internacional a México sufre una desaceleración.
Ambos organismos advirtieron que las llegadas de turistas provenientes de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido están disminuyendo en un promedio del 13% en los últimos dos años y en contraste crecieron en un 23.7% en El Caribe.
En el 2023, México registró tan solo el 17.7% de participación en el mercado aéreo al exterior de Estados Unidos. De los asientos de avión reservados en 2023, República Dominicana contó con el 21.9%, Las Bahamas el 21.4%, y Jamaica el 17.1%, mientras que Cancún solo acaparó el 5.5%, CDMX el 2.81%, y Los Cabos el 1.4%.
«El gobierno mexicano debería hacer lo necesario por procurar una mayor seguridad en todo el territorio nacional y promover intensamente sus destinos turísticos con un sólido presupuesto y la mayor eficacia posible», agregó Martínez Simón.
«En el equipo de Xóchitl Gálvez se entiende la importancia del turismo como fuente de divisas y soporte de la economía de millones de familias de esta industria», concluyó.
21/ABRIL/24