De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el juez que emitió la sentencia definitiva sobre la casa de Tlalpan de Claudia Sheinbaum, José Guadalupe Mejía Galán, ha sido señalado por presuntos casos de corrupción y favoritismo.
En 2014 estuvo en polémica al emitir resoluciones que desconocían la competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de retransmisión de contenidos, en un juicio entre Televisa y Dish, en desacato a la reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.
Un recuento realizado en 2014 por Reforma refirió que desde 2011 se habían dado distintas resoluciones que evidenciaban predisposición del juez para beneficiar a Televisa en demandas contra Dish, la empresa de televisión de paga de MVS, que era señalada de tener acuerdos con América Móvil, de Carlos Slim Helú.
Incluso, Dish difundió un comunicado en el que lamentó que el juez Mejía Galán haya servido “de comparsa” a Televisa.
En octubre de 2017, vecinos de un edificio ubicado en la calle Durango en la colonia Roma denunciaron corrupción del mismo juez Mejía Galán por ordenar la demolición de un edificio que no tenía daño estructural, supuestamente en beneficio de una constructora que —según los quejosos— pretendía apropiarse del inmueble.
Después de la resolución del juez Mejía Galán para que el predio de Tlalpan fuera escriturado a nombre de Ímaz, el banco que fungía como fiduciario en el fideicomiso apeló la sentencia. Y fue en junio de 2019 cuando la séptima sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México confirmó la resolución.
Una de las magistradas que resolvió la impugnación, Petra Quezada Guzmán, ha sido investigada por presunto tráfico de expedientes y está ligada a Morena, partido en el que ha colaborado como asesora.
Mientras que Yaopol Pérez Amaya Jiménez, quien se desempeñaba como magistrado por “ministerio de ley” o interino en la sala que resolvió el caso que benefició a Ímaz, fue ascendido formalmente a magistrado a partir del 31 de marzo de 2021, mediante concurso de oposición.
Se le impuso la toga como magistrado en una ceremonia en la que estuvo presente la propia Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de CDMX, y en la que se da cuenta de la asistencia del juez Mejía Galván como magistrado por ministerio de ley, de acuerdo con el acta de la misma.
Esta nota Jueces polémicos en las resoluciones del caso apareció primero en Diario de Yucatán.