Los Madders (fans de Madonna) en México están que no pueden de la emoción con la llegada del ‘The Celebration Tour’, la gira mundial de la ‘Reina del Pop’ que luego de varios meses de espera finalmente aterrizará a nuestro país para darnos un recorrido por los 40 años de su carrera musical.
La visita de Madonna es muy esperada y con justa razón. La cantante de 65 años no ha pisado suelo mexicano desde hace ocho años y sus seguidores esperan verla interpretar varios de los grandes éxitos que la han acompañado en estas últimas cuatro décadas.
Madonna y su ‘The Celebration Tour’ finalmente llegarán a México
Y a estas alturas ya nos quedó muy claro que Madonna es una de las artistas que en México goza de una fama increíble, pues con esta gira logró agendar cinco fechas en el Palacio de los Deportes de la CDMX y tiene a miles esperando verla sobre un escenario nuevamente.
Increíblemente y con todo y su estatus de ‘Reina del Pop’, hace décadas la sociedad mexicana no recibió a Madonna precisamente con los brazos abiertos. De hecho, en la primera visita de la cantante a México hubieron hasta marchas y críticas de políticos para evitar que la artista diera sus shows.
Aunque hace 31 años las cosas eran distintas para Madonna en México
Fue en julio de 1993 cuando Ocesa anunció que Madonna llegaría por primera vez al entonces recién construido espacio para conciertos del Autódromo Hermanos Rodríguez –hoy conocido como Foro Sol– y que se pensó para recibir a Sir Paul McCartney (acá justo les contamos esa anécdota).
La ‘chica material’ quería inaugurar este nuevo foro de conciertos masivos y finalmente se pactó el 10 de noviembre como la fecha en la que Madonna daría su primer concierto como parte del ‘The Girlie Show World Tour’, la cuarta gira mundial de la cantante.
La cantante vino a nuestro país por primera vez con el ‘The Girlie Show World Tour’
Contrario a lo que ocurre en estos días, a inicios de los años 90 (entre 1990 y 1992) Ocesa apenas comenzaba con la misión de traer artistas internacionales de la talla de Bon Jovi Blly Joel, Guns n’ Roses, Beach Boys, The Cure, Ramones, Black Sabbath, U2 y James Brown, por mencionar algunos.
En el caso de Madonna, ella fue una de las artistas top en presentarse en CDMX por vez primera en el año de 1993, al igual que Paul McCartney y Michael Jackson. A pesar de todo, la también actriz y bailarina se llevó los titulares por la controversia que generó su visita.
Si en 2024 aún abunda la gente conservadora, imagínense cómo era en la época de los 90. Madonna venía a México para promocionar su disco ‘Erotica’, el cual tenía un concepto burlesque de sexo y romance, algo que de entrada ya lo hacía inmoral ante los ojos de muchos mexicanos.
Aunque ese quinto disco de Madonna también nos dio varias de las canciones más personales en donde la cantante habló de haber perdido a dos amigos por el VIH, el tema del sexo fue lo más relevante para muchos. Sobre todo porque Madonna lanzó al mismo tiempo su libro ‘Sex‘, el cual contenía fotos explícitas capturadas por el fotógrafo Steven Meisel.
Anunció tres fechas en el Foro Sol y agotó 150 mil boletos
Pero a pesar de la oposición de algunos, los 50 mil boletos de Madonna para su primer concierto en el hoy llamado Foro Sol (ese era su aforo en un inicio) se vendieron como pan caliente. De hecho, la bailarina abrió otras dos fechas para el 12 y 13 de noviembre de ese mismo año.
La venta de entradas para los conciertos de Madonna fue todo un éxito y la sociedad mexicana más religiosa y moralista no podía con eso. Tanto así que en esos cuatro meses previos al concierto hubo varias protestas y críticas por permitir la llegada de una artista como Madonna al país.
Tal cual fue el caso de la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes un mes antes del concierto comenzó un movimiento en contra de Madonna para evitar que la cantante pisara suelo mexicano, argumentando que promovía la violencia, la homosexualidad y la bisexualidad.
Políticos, padres de familia y sociedades religiosas se oponían a los conciertos de Madonna en México
En el mismo mes y luego de que las protestas hicieran más eco, el entonces diputado del PRI, Fernando Lerdo de Tejada, llevó la polémica hasta la Cámara de Diputados para mostrar una carta con 30 mil firmas de personas que buscaban evitar los shows del ‘The Girlie Show World Tour’.
En la carta, personas se oponían a ese espectáculo por ser uno donde se denigraba a la sociedad mexicana al pagarle a “gente proveniente de subculturas extranjeras que, como Madonna, promueven los antivalores más agudos, tales como el homosexualismo, el lesbianismo, las prácticas sodómicas, la vieja lucha generacional que busca enfrentar a padres contra hijos, la proclividad al vicio y las malas costumbres”.
La ‘Reina del Pop’ y el ‘Rey del Pop’ visitaron México en la misma semana
Fernando Lerdo de Tejada dijo en esa sesión de la Cámara de Diputados que por esos mismos motivos las autoridades de Alemania e Italia habían cancelado conciertos que Madonna tenía programados y no había ninguna razón para la que en México esos shows sí se llevaran a cabo.
Lerdo de Tejada dijo que a diferencia de Michael Jackson –que en ese entonces vino a México en el año cuando se dieron a conocer las acusaciones por abuso sexual en su contra–, Madonna hacía de sus debilidades el objeto de su espectáculo y por eso no la querían en la CDMX.
La sociedad mexicana se dividió ante el apoyo y el odio a Madonna
Otros políticos le entraron a la discusión en plena Cámara y defendían el derecho de las 150 mil personas que ya habían comprado su boleto para una de las tres fechas de Madonna en el espacio para conciertos del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La televisión mexicana, como sigue siendo su costumbre, también metió su cuchara en el asunto y durante semanas estuvo haciendo sondeos y hasta debates en programas de televisión con personas que defendían y aborrecían a Madonna y la idea de tenerla en México.
Es más, grupos religiosos estaban tan determinados a no dejar pasar a Madonna en nuestro país que 60 organizaciones católicas del país, con el apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), mandaron una carta al entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.
“La citada pseudoartista se ha dedicado a profanar los valores religiosos, morales y familiares de la sociedad… si este espectáculo se lleva a cabo en México será una burla a nuestros valores católicos y dañará fuertemente a la juventud, pervirtiéndola”, aseguraban los padres, madres y público religioso en general.
Pero ni todas las manifestaciones en contra evitaron que Madonna se presentara en México
Al final los conciertos siguieron en pie y ni la manifestación organizada por estudiantes de la UAM y la UNAM, ocurrida cuatro días antes del primer show y donde participaron cerca de 200 estudiantes, según El Universal, evitaron que la ‘Reina del Pop’ llegara a México.
Si bien muchos aseguraban que todo era parte de una campaña de desprestigio de Televisa (quien trajo a Michael Jackson a México una semana antes) para desviar la atención a las acusaciones hacia el ‘Rey del Pop’, finalmente el 7 de noviembre de 1993, Madonna llegó a México.
Y muchos nunca olvidarán cómo un día se intentó banear a la ‘Reina del Pop’ en nuestro país
Con horas de retraso, quejas por la terracería y otros inconvenientes en el nuevo espacio para conciertos, la ‘Reina del Pop’ se dio a la tarea de dar tres espectáculos llenos de sensualidad, palabrotas, juegos sexuales y demás que dividieron a la sociedad mexicana.
De ese primer concierto de Madonna en México ya pasaron casi 31 años y muchas cosas han cambiado. Sin embargo, en la memoria de nuestro país siempre vivirán esos recuerdos de cuando la sociedad mexicana intentó banear a la cantante estadounidense que hoy en día es un ícono de la música. ¿Quién lo diría
The post Críticas de un priísta y marchas de la UNAM: Así fue la primera visita de Madonna en México appeared first on Sopitas.com.