TOLUCA, Estado de México (El Universal).— Familiares de personas desaparecidas en el Estado de México pidieron a los integrantes del crimen organizado que les digan de forma anónima dónde están sus familiares, sin denuncias por parte de las colectivas o víctimas indirectas, pues solo quieren dar con el paradero de los restos de sus seres queridos.
“Les pedimos a los grupos delictivos que si saben dónde están nuestros familiares, nos los hagan saber de manera anónima, pueden mandar mensajes a infinidad de páginas de personas desaparecidas, donde podemos pedir información”, dijo Elizabeth Machuca del Colectivo Flores en el Corazón.
Elizabeth expuso que en el Estado de México, específicamente en Toluca, no se pueden realizar búsquedas de personas desaparecidas por parte de las organizaciones civiles y colectivas sin el acompañamiento de las autoridades, por “el riesgo al que estamos expuestos, es muy grave la violencia que se vive en esta zona”, dijo.
Subrayó que a los colectivos no les interesan las actividades de los grupos criminales, sino saber la ubicación de sus familiares, “con eso estaríamos mucho muy agradecidos con los grupos delictivos que nos están arrebatando a familiares desde los 12 o 13 años, hasta adultos”.
En conferencia dio a conocer el posicionamiento para sumarse a la convocatoria nacional para que 250 organizaciones de madres y mujeres buscadoras, así como familiares de personas desaparecidas en el país, acudan a una jornada de acciones que se iniciará en Ciudad de México, entre ellas la búsqueda sin el acompañamiento de autoridades.
Entre las acciones están hacer la búsqueda en todo el país los días 18, 19 y 20 de abril. Por primera vez, los colectivos se unirán en una búsqueda humanitaria.
Esta nota Piden pistas para encontrar a sus seres queridos a grupos criminales apareció primero en Diario de Yucatán.