Alex Garland está de regreso con Civil War, su último largometraje protagonizado por un grupo de periodistas en medio de un conflicto interno en Estados Unidos y en el que vemos varios grupos militares como las Western Forces y los Loyalist States. AQUÍ les dejamos nuestra reseña.
La división que plantea Garland en Civil War puede ser confusa. ¿Por qué? Porque la historia, la cual se considera como ficción especulativa como género, jamás explica en origen del conflicto; pero sobre todo porque no se basa en ningún hecho de la realidad.
La única base del director es la polarización, cada vez más evidente, de Estados Unidos, y cómo esto ha permitido actos sin precedentes como el asalto del Capitolio de enero de 2021. Pero de ahí en fuera, en Civil War vemos un escenario que nos resulta inaudito por desconocido.
Así que por acá les explicaremos cuál es el panorama político y militar de Civil War, cuáles son los cuatro bandos que luchan en el conflicto y cuáles podrían ser las posibles razones por las cuales se desató una guerra en Estados Unidos.
El presidente fascista de Estados Unidos en Civil War
El presidente de Estados Unidos en Civil War no tiene nombre. Sólo lo reconocemos al principio y al final de la cinta. Pero entendemos, por diversas conversaciones de los protagonistas, que lleva tres mandatos, y ha tomado decisiones muy cuestionables.
Para empezar, desarmó al FBI, una de las instituciones más grandes e importantes del país. La misión del FBI, como ellos la describen en la realidad, es “proteger a los ciudadanos americanos y defender la Constitución de los Estados Unidos“.
También, el presidente, al negarse al entregar el poder, desconoce el sistema de controles o contrapesos de poder, conocido en inglés como checks and balances.
Este sistema, el cual forma parte del mecanismo político desde que nació Estados Unidos como una nación independiente, evita una tiranía al impedir que alguna de las tres ramas del gobierno concentre más poder del que tiene. Básicamente, el presidente en Civil War ha dejado de ser “leal” a la Constitución.
Los cuatro grupos dentro de Civil War
No se describe el momento exacto en el que arrancó el conflicto en Civil War. Pero lo que sí es que 19 estados del país se han separado de manera “ilegal”. Y a partir de aquí, es que se forman cuatro fuerzas militares con las que se desarrolla la guerra.
La de menor importancia, por decirlo de alguna manera, es el New People’s Army, a quienes encontramos en alguna parte de Washington D.C. El segundo es la Florida Alliance, quienes se encuentran más apegados a la lucha de las Western Forces.
Los Loyalist States son aquellos que luchan en nombre del presidente de Estados Unidos. Casi toda la Costa Este, con excepción de Florida, forman parte de LS. Carolina del Sur es la base de este grupo que suma a estados como Nevada, Arizona, Nuevo Mexico, Colorado, Missouri, Alaska y Hawai, quienes no se separaron.
¿Quiénes son las Western Forces?
Las Western Forces son el grupo militar más destacado a lo largo de la película. Se trata de una alianza entre Texas y California, dos de los estados con mayor poder político en Estados Unidos. Este es uno de los aspectos que mayor confusión han provocado en la audiencia, pues Texas es un estado rojo (republicanos) mientras California es azul (demócratas).
En Civil War vemos una bandera que tiene dos estrellas en lugar de las 50, haciendo referencia a la unión de estos estados. Su poderío militar es extenso, y su nacimiento surge del desprecio hacia las acciones del presidente, quien es descrito como un fascista.
Ahora bien. Alex Garland dijo que una de las lecturas de Civil War es la unión de la ciudadanía, dejando de lado sus ideas o posturas políticas a favor de unirse contra un mal mayor, que en este caso es el presidente en la Casa Blanca. Reducir el conflicto a una pelea entre izquierda y derecha, no tendría sentido para Garland pues en ambos lados surgen grupos extremistas. Y ese es el verdadero problema de la polarización.
Los protagonistas de Civil War
Los protagonistas de Civil War son un grupo de periodistas que deben cruzar el país para realizarle una entrevista al presidente, quien se encuentra resguardado en Washington D.C. Ante la variedad de grupos, representa un peligro para ellos atravesar sin mantener una postura política fija.
Otra de las temáticas que Garland aborda en esta película es la objetividad con la que los periodistas realizan su labor. Lee es una fotoperiodista y corresponsal de guerra que dice que su único trabajo es tomar la foto mas no interpretarla. Por lo que nunca conocemos su postura política.
Lo mismo sucede con Joe, un reportero que ha acompañado a Lee y que realiza el viaje junto a Sammy, un periodista de la vieja escuela del New York Times. A ellos se les une Jessie, una joven fotógrafa que quiere ser como Lee. De ninguno de ellos sabemos su postura política, pero sabemos de algunos de qué estado son.
Por ejemplo, Lee es de Colorado y Jessie es de Missouri, dos estados que forman parte de los Loyalist States. Joe, por su parte, es de Florida, la cual forma parte de la Florida Alliance.
El elenco está encabezado por Kirsten Dunst, Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson y Cailee Spaeny, con la presencia de Jesse Plemons y Nick Offerman, este último como el presidente de Estados Unidos.
The post ¿Quiénes son las Western Forces y cómo está dividido Estados Unidos en ‘Civil War’? appeared first on Sopitas.com.