CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los recursos no reclamados con que cuenten los mayores de 70 años en sus cuentas individuales de Afores no se perderán si se aprueba la iniciativa para crear el Fondo de pensiones del Bienestar, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.
A días de que se presentó la iniciativa para crear el fondo, el líder de la cúpula empresarial dijo que la idea es que los recursos en Afores que no se han reclamado pasen a una bolsa para ayudar a otros trabajadores a que tengan una pensión de 16 mil 400 pesos.
Al término del Lanzamiento del Centro de Asesoría para Empresas Responsables, Cervantes aseguró que analizan con mucho cuidado la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que pretende conformar el fondo y hasta el momento queda claro que los recursos de una persona no se perderán, sino que pasarán a otra bolsa.
“La propuesta de reforma de pensiones tiene que ver con las reservas, con aquellas pensiones que la gente ha dejado sin cobrar, pero no se pierden, pasan a otro fondo y en cuanto aparezca el dueño de esas pensiones ahí lo van a tener seguro y es pasarlo para ayudar al 100% a otros trabajadores, por eso lo estamos analizando bien, no nada más reaccionar, por reaccionar”, expuso.
Sobre el próximo debate entre candidatos dijo que ellos esperan “más allá de un desgaste (entre los candidatos), que seguramente lo va a haber, ojalá podamos ver propuestas de los aspirantes a la presidencia de México. Sobre todo en torno a seguridad, infraestructura hidráulica, eléctrica, básica, carreteras, puertos, porque la agenda de México ha crecido mucho, la agenda prioritaria ha crecido muchísimo, lleno de oportunidades y retos”.
Expuso que el Centro de Asesoría para Empresas Responsables en México apoyará a los negocios a que mejoren los conocimientos y capacidades para que consigan adaptarse y cumplir las nuevas normativas en materia de derechos humanos, medio ambiente, entre otras regulaciones que son propias del comercio global.
“Mentira”, señala AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como absurdo, mentiroso, cínico y una mentira colectiva el que sus adversarios digan que quiere expropiar las pensiones de los trabajadores.
“Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos, ¿cómo vamos a despojar a los trabajadores?, si estamos aquí por su apoyo, para servir al pueblo, a los más necesitados, a los trabajadores, a los pobres”, afirmó
En la conferencia mañanera de ayer explicó que la reforma que ha planteado para usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afore de trabajadores de más de 70 años, es para resarcir las reformas de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón ( por medio de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar). Rechazó que sea una reforma con fines electorales, pues desde enero, en Veracruz, hizo dicho planteamiento.
El mandatario mexicano recordó que con las reformas de los presidentes del “periodo neoliberal”, el trabajador cuando mucho recibe 50% cuando se jubila, “porque eso fue la ley Zedillo, y la ley Calderón”, reiteró.
Esta nota Descarta pérdida de ahorros por iniciativa apareció primero en Diario de Yucatán.