México en uno de los países con más riqueza cultural y lingüística del mundo. A lo largo del tiempo, nuestras raíces han caminado más allá de las fronteras y se han vuelto universales.
Un ejemplo maravilloso de esto son aquellos vocablos cuyo origen proviene de las entrañas de nuestro país y ahora son de uso popular. Algo que hemos denominado como palabras mexicanas.
Hay que considerar que las lenguas que nos heredaron los pueblos originarios, han hecho más grande, colorido e interesante nuestro vocabulario. Son la expresión máxima de nuestra identidad, no sólo ante el mundo sino ante nosotros mismos, porque reflejan nuestra historia, paisajes y creencias.
Para que nos demos una idea más completa de la importancia que tienen estos idiomas, de acuerdo a datos del INEGI en nuestro país coexisten al menos 68 tipos de lenguas diferentes, desperdigadas por todo el territorio.
Asimismo, se calcula que siente millones de personas hablan otra lengua de las cuales: 30% conoce el náhuatl, 12% el mixteco y 10% el otomí.
Su importancia es tal, que muchas de ellas hoy integran el vocabulario de la Real Academia de la Lengua, además de ser una parte esencial de nuestra vida cotidiana. De acuerdo a los expertos todos los días usamos por lo menos 4 mil palabras que nos dejaron para la posteridad los aztecas.
Con este en mente, hemos agrupado en una lista las cinco palabras mexicanas que se usan en todo el planeta, sin importar el idioma o las creencias. La intención es rendir un merecido homenaje a nuestras lenguas madres.
Las palabras “mexicanas” más famosas del mundo
1.- Aguacate
Se trata de uno de los frutos endémicos de nuestro país. Lo han adoptado en cientos de países para hacer recetas y servir en las mesas en famoso guacamole.
Su nombre proviene del náhuatl ahuacatl que se puede traducir literalmente como testículos de árbol. Se cree que la palabra nació de la forma en la que los aguacates cuelgan.
2.- Chocolate
También de las entrañas del náhuatl, esta palabra viene de la mezcla de xococ que significa agrio y de alt que se traduce como agua. En la antigüedad, los aztecas hacían una especie de bebida fermentada en la que se mezclaba el cacao y el agua.
Hay que destacar que hay muchas teorías sobre el origen de esta palabra, para algunos lingüistas el choco es más bien relativo al color marrón de este fruto conocido como cacao.
3.- Tequila
La bebida de los dioses se ha hecho verdaderamente famosa en casi todos los países, al punto que es una de las representaciones más visibles de nuestra cultura.
La etimología de la palabra se ubica en la palabra náhuatl tekilan que se traduce como lugar de trabajadores o de tributos. Como dato curioso, durante el imperio azteca se usaba por los nobles en las ceremonias religiosas.
También se cree que el vocablo podría provenir de tejuino, una bebida fermentada que significa literalmente, latir del corazón.
4.- Coyote
Los coyotes son uno de los mamíferos más representativos del desierto de Norteamérica. Se hicieron famosos no solo por sus características físicas – su aullido poético que atraviesa kilómetros– y por protagonizar una caricatura de Looney Tunes que emulaba la rivalidad eterna entre él y un correcaminos.
El Coyote adquirió su nombre gracias a los aztecas. Su etimología viene de coyotl, que significa adive o perro que parece un lobo.
5.- Tomate
Este fruto de color rojo que se ha hecho popular en el mundo por su sabor, consistencia y aspecto. Es también una de las mejores herencias que heredamos de los aztecas, que a la par de los incas los sembraban en la época prehispánica. En los pueblos del sur se le conoce como jitomate y en los del norte como tomate rojo; cada uno de estos topónimos tiene un significado diferente.
Jitomate viene de la palabra náhuatl, xictomatl que fusiona obligo, fruto y agua. Por su parte tomate se traduce como fruto del agua.
¿Qué opinan, ustedes conocen algún otra palabra mexicana que quieran compartir?