Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea condenaron ayer el ataque masivo que llevó al cabo Irán el sábado en la noche contra Israel, pero pidieron contención y máxima moderación a las partes para que el conflicto de Oriente Medio no escale, se informó.
En Washington, Estados Unidos instó ayer a Israel a mostrar contención en su respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que Irán lanzó contra su territorio, a fin de evitar una mayor escalada en la región.
Estados Unidos informó a los israelíes que no participará en ninguna acción ofensiva en respuesta al histórico ataque de Irán, que en su mayor parte fue interceptado por las defensas aéreas de Israel y las de otros aliados como Estados Unidos, Reino Unido o Jordania.
Para prevenir un recrudecimiento del conflicto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió ayer con los líderes del G7, en una cumbre celebrada por videoconferencia y, además, habló por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania, con quien mantiene una estrecha relación personal.
En el encuentro del G7, Biden y los otros líderes conversaron sobre posibles medidas diplomáticas contra Irán y, aunque no se alcanzó un acuerdo, debatieron sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a ese país o designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.
Vital
En Bruselas, la OTAN condenó ayer los ataques de Irán contra Israel e hizo un llamamiento para que el conflicto en Oriente Medio “no se descontrole” con una petición de “moderación” a las partes implicadas.
“Condenamos la escalada de Irán de la noche a la mañana, hacemos un llamamiento a la moderación y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole”, subrayó la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en declaraciones a EFE enviadas por correo electrónico.
Por su lado, la Unión Europea (UE) avisó ayer a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio “no puede ser del interés de nadie” e instó a las partes a que “actúen con la máxima moderación”.
Los Veintisiete condenaron “en los términos más enérgicos” los ataques de Irán y calificaron esta ofensiva como una “escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional”, según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración firmada en nombre del conjunto de los países del club comunitario.
“La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel. En esta situación regional tan tensa, una mayor escalada no puede ser del interés de nadie. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación”, añadió Borrell.— EFE
La ONU Preocupación
La ONU celebró ayer una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Peligro inminente
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación e hizo un llamado a la moderación y la contención, advirtiendo sobre el peligro inminente de un conflicto generalizado y devastador en Oriente Medio.
Urgente necesidad
Guterres subrayó la urgente necesidad de evitar cualquier escalada que pudiera desencadenar grandes enfrentamientos militares en la región, destacando que tanto la región como el mundo en su conjunto no pueden permitirse más guerras.
Esta nota Piden máxima moderación apareció primero en Diario de Yucatán.