¿Alguna vez habías escuchado sobre los Geoparques? Nosotros tampoco. Pero justo por eso nos pusimos a investigar qué son, de qué van, cuál es su importancia y (sobre todo) ¿hay Geoparques en México?
Y pues mira tú, resulta que sí. De hecho hay dos Geoparques Mundiales en México. Uno está en Hidalgo y otro se encuentra Oaxaca. ¿Ya los conocías?
¿Qué son los Geoparques Mundiales de la UNESCO?
Mencionamos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) porque ésta se encarga de promover y gestionar los Geoparques Mundiales.
Según indican en su web, los Geoparques Mundiales “son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”.
Esto es, se trata de un sitio que cuenta con rocas, minerales y fósiles reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.
¿Cuál es el objetivo de los Geoparques mundiales de la UNESCO?
El objetivo de los Geoparques Mundiales es generar conciencia sobre el uso moderado de los recursos disponibles, la reducción de acciones que alimentan el cambio climático y cómo disminuir riesgos relacionados con desastres naturales.
Es muy importante saber que la idea de los Geoparques es involucrar a la población local en la conversación y desarrollo sostenible del patrimonio geológico. Esto se logra al sensibilizar a las comunidades cercanas sobre su importancia y la creación de empresas y negocios dedicados al geoturismo.
Esto es, al mismo tiempo que se protege el patrimonio geológico del parque y la zona, se crean empleos, se dan talleres y cursos, y se favorece la llegada de visitantes que también se sensibilizan sobre el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el uso prudente de recursos naturales.
“Los Geoparques Mundiales de la UNESCO contribuyen al desarrollo de las comunidades locales y les dan la posibilidad de establecer colaboraciones estrechas con un objetivo común: la promoción de los procesos, las características y los periodos de tiempo geológicos significativos del territorio, los temas históricos relacionados con la geología y la excepcional belleza geológica de la zona”.
Los requisitos para recibir la designación como Geoparque Mundial
Naturalmente, no cualquier lugar puede convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO. Es necesario cumplir con distintos requisitos:
- 1.- Un geoparque mundial de la UNESCO debe tener una frontera delimitada claramente, ser de tamaño adecuado para cumplir sus funciones y contener un patrimonio geológico de importancia internacional verificado por profesionales científicos
- 2.- Los geoparques mundiales de la UNESCO deben utilizar ese patrimonio, junto con el patrimonio natural y cultural de la zona, para promover la conciencia, conocimiento y la comprensión de los procesos geológicos, los riesgos geológicos, el cambio climático, explotación sostenible de los recursos naturales, la evolución de la vida y el empoderamiento de los pueblos indígenas.
- 3.- Deben ser zonas con un órgano de gestión que tenga existencia legal reconocida ante la legislación nacional. Es decir, autoridades debidamente asentadas con recursos suficientes para hacerse cargo del Geoparque
- 4.- Aportar pruebas de cómo la condición de geoparque mundial añadirá valor a la zona que lo solicite
- 5.- La zona que obtenga la designación debe alentar la participación activa de las comunidades locales y los pueblos indígenas. Para ello se debe presentar un plan donde se explique cómo se atenderán las necesidades sociales y económicas de la población local
- 6.- Es obligatorio afiliarse a la Red de Geoparques Globales para compartir experiencia y asesoramiento, además de realizar proyectos conjuntos con otros geoparques
- 7.- Se deben respetar las leyes locales y nacionales relativas a la protección del patrimonio geológico. Además, es muy importante que los sitios que busquen la condición de geoparque mundial de la UNESCO estén protegidos jurídicamente antes de presentar una solicitud de designación. Y más importante aún, las autoridades que gestionan la zona no deben participar directamente en la venta de fósiles, minerales, rocas pulimentadas y rocas ornamentales, mismas que se venden en las tiendas de la UNESCO del Geoparque, esto para no alentar la explotación insostenible de esa clase de material geológico
¿La designación como Geoparque es para siempre?
La respuesta es no. Una zona designada como Geoparque Mundial de la UNESCO mantiene ese rango por cuatro años. Luego de eso se debe realizar un proceso de revalidación.
Dos evaluadores de la UNESCO se lanzan al lugar para realizar una inspección y si todo sigue en orden, se le otorga una tarjeta verde, es decir, recibe nuevamente la designación. En caso de no cumplir con los requisitos, recibe tarjeta amarilla y se tienen dos años para corregir lo necesario para recibir nuevamente la designación.
Pero si después de esos dos años siguen sin cumplir los requisitos, entonces vendrá una tarjeta roja y el sitio ya no será Geoparque Mundial de la UNESCO.
¿Cuáles son y dónde están los dos Geoparques de México?
Bueno, ahora que sabemos qué onda con esta clase de lugares, conozcamos los que se encuentran en México. Resulta que para este 2024 existen un total de 213 Geoparques Mundiales, ubicados en 48 países, y dos están en nuestro país.
Comarca Minera en Hidalgo
El primero es el Geoparque Comarca Minera del estado de Hidalgo. Obtuvo la designación de la UNESCO desde el 2017.
Está conformado por el territorio de los municipios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan, los cuales están articulados con una red de 33 geositios.
Entre esos geositios encontramos las Peñas Cargadas, la Cantera Tezoantla, Peña del Cuervo, Peña del Aire (donde está el Mirador El León), Cerro de San Cristóbal, Barranca de Aguacatitla, los Prismas Basálticos o el Parque Estatal Bosque El Huiloche.
Te dejamos su sitio web para conocerlo más a fondo: https://geoparquecomarcaminera.mx/#
Mixteca Alta en Oaxaca
El segundo está conformado por nueve municipios de Oaxaca: San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San pedro Topiltepec, Santa María Chochoapam, Santo Domingo Yanhuitlán, Santo Domingo Tonaltepec, Santiago Tillo y San Juan Yucuita.
“Su paisaje es el resultado de una interacción entre la naturaleza, en particular de los aspectos geológicos, y la sociedad. El uso milenario del suelo ha resultado en un impresionante paisaje en donde diversas formas de erosión permiten al visitante comprender procesos que modelan la superficie terrestre y han dado lugar a formas del relieve espectaculares de particular interés”.
En este Geoparque se dan cursos, talleres y recorridos por senderos especiales para ese fin. Se dan tours tanto a grupos de estudiantes como al público en general.
Aquí dejamos también su sitio web por si te interesa visitarlo: https://geoparquemixtecaalta.org/.
The post ¿Sabías que en México hay dos Geoparques de la UNESCO? Te decimos qué son y su importancia appeared first on Sopitas.com.