Tal vez sin saberlo, millones de personas vivimos atrapadas en un fenómeno llamado Jet Lag Social que nos afecta sin darnos cuenta. Aunque el término suena medio mafufo, sus efectos son en serio y están poniéndole en la torre a nuestro funcionamiento diario.
En pocas palabras, la ciencia descubrió que estamos dañando nuestro ciclo de sueño por la manera en la que intentamos aprovechar el fin de semana.
Específicamente, el Jet Lag Social está enfocado en el cambio de horario que experimentamos durante nuestros días de descanso. Cuando vamos al trabajo o a la escuela nos levantamos temprano; pero cuando buscamos recuperar la vida social sacudimos todas las costumbres de nuestro cuerpo.
Conoce el Jet Lag Social y los dos horarios de vida
El Jet Lag Social se describe fácilmente como tener dos horarios de vida distintos. Ahí les va un ejemplo que seguro resuena con quienes están leyendo:
De Lunes a Viernes, para ir al trabajo o la escuela, te duermes a las 11 de la noche y te despiertas a las 6 de la mañana. En Viernes, Sábados o fines de semana, te duermes en la madrugada y despiertas rasguñando el mediodía para reponerte.
¿Les suena conocido? Levanten la mano en los comentarios.
Esta irregularidad en el sueño, en tener dos patrones distintos de descanso, podría estar afectando la salud de millones. De hecho, algunas estimaciones calculan que 2 de cada 3 personas son víctimas de este Jet Lag Social.
El Jet Lag Social está ligado con tu propia naturaleza
Un estudio de la revista Nature encontró que el Jet Lag Social se refleja en nuestra propia naturaleza. En serio.
Los datos revelaron que, durante la semana laboral o escolar, las personas vivimos con los horarios que dicta la sociedad. O sea, levántate súper temprano y sales de la escuela u oficina en la tarde. Durante el fin de semana, le hacemos caso a nuestro horario biológico.
Esto se debe a que todas las personas tenemos diferentes cronotipos.
Exacto: algunas personas despiertan naturalmente temprano y funcionan mejor durante el día; otras, despiertan más tarde, pero son más eficientes en las tardes o en las noches. Todos tenemos diferentes horarios biológicos.
Así es como estamos creando una tormenta perfecta en nuestro ciclo de sueño. Durante la semana laboral, funcionamos con un horario obligado. Durante los fines de semana, como le hacemos caso a nuestro horario biológico y tratamos de exprimir al máximo nuestro tiempo libre, funcionamos con un horario completamente distinto.
No es nomás una curiosidad, tiene efectos en tu salud
Ahora llegamos a lo más importante: el Jet Lag Social no solo es una curiosidad, los estudios demuestran que está teniendo efectos dañinos en la salud de millones de personas.
La revista Nature encontró que las personas que más sufren con los cambios de horario tienen mayor potencial de desarrollar adicciones a la cafeína, al tabaco o al alcohol. ¿Les suena el cafecito obligatorio para empezar el día razonablemente despiertos?
Otros estudios de Investigación en Neurología han encontrado que también se aumenta el riesgo de obesidad, de síndromes metabólicos y daños en la salud mental como depresión, cambios de humor o irritabilidad.
Un estudio más de investigaciones del sueño encontró que el Jet Lag Social o las diferencias de dos horarios en la vida diaria está ligado con peores calificaciones en la escuela o peor desempeño en el trabajo.
¿Cómo arreglar el Jet Lag Social?
Aquí es donde empieza lo complicado pues no es nada sencillo pedir que te cambien el horario de la oficina para que se adecúe a tu horario biológico o evitar las salidas en fines de semana para descansar todo el tiempo. Sin embargo, sí existen algunos tips que acá les compartimos.
Para arreglar o disminuir los efectos del Jet Lag Social recomiendan:
- Intenta ser constante con tus horarios de sueño. No pongas despertador en fines de semana, pero intenta que no tengan más de 1 hora de diferencia con tus horarios normales.
- Haz ejercicio e intenta recibir al menos 15 minutos de luz solar para regular tu reloj interno y descansar mejor
- Disfruta de pequeñas “power naps” de 20 minutos durante el día, pero evita las siestas de más de 1 hora.
Está interesante, ¿no? Se dice que 2 de cada 3 personas del mundo sufren del Jet Lag Social entonces no se sientan culpables si creen que esta nota se las escribimos específicamente a ustedes.
The post Conoce el Jet Lag Social: Sufriendo en dos horarios de sueño distintos, por disfrutar el fin de semana appeared first on Sopitas.com.