*Lo normal en este sexenio, es que las víctimas sean estigmatizadas desde Palacio Nacional, poniéndoles etiquetas de todo tipo, a pesar del sufrimiento que traen”, subraya la candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México
Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por la coalición Fuerza y Corazón por México, señaló que es momento de terminar con la simulación que caracteriza al Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que no ha cumplido con los objetivos para los que fue creado en 2013.
Agregó que en el actual gobierno federal el común denominador es que las víctimas sean revictimizadas.
“Lo normal en este sexenio, es que las víctimas sean estigmatizadas desde Palacio Nacional, poniéndoles etiquetas de todo tipo, a pesar del sufrimiento que traen”, subrayó Mayuli Martínez.
Dijo que la grave inseguridad que padece el país, incluyendo Quintana Roo, está dejando viudas, huérfanos, miles de madres buscadoras, que no encuentran apoyo en donde deberían encontrarlo.
La candidata al Senado comentó que es contradictorio que quienes debieran proteger a las víctimas, sean parte de los agresores y puso como ejemplo el caso de Alí Gerardo González Uh, actual director de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceaveqroo), quien fue denunciado por su ex pareja de violencia vicaria.
Dijo también que de 2021 a 2033 aumentó un 352% el número de víctimas registradas ante el Ceaveqroo, pero hay datos que indican que no se maneja con transparencia ese registro.
Asimismo, señaló que durante el actual sexenio, este sistema ha sufrido severas reducciones presupuestales, limitando su capacidad para brindar apoyo adecuado a las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos.
La candidata enfatizó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha sido particularmente afectada, enfrentándose a la incertidumbre financiera tras la eliminación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) en 2020.
“Este recorte presupuestario y cercenamiento institucional mermó la capacidad de la CEAV para proporcionar servicios esenciales a las víctimas, además de exponer la falta de una estrategia clara para el mejoramiento de la institución”, destacó.
Mayuli Martínez señaló que la candidata presidencial Xochitl Gálvez propone la creación de un Fondo Nacional de Atención a Víctimas, con un enfoque especial en los hijos de las personas afectadas por el crimen.
Precisó que esta propuesta busca no solo reactivar el sistema sino también garantizar una fuente de financiamiento estable y suficiente para responder a las necesidades de las víctimas de manera efectiva.
Mayuli Martínez también subrayó la importancia de establecer reuniones periódicas entre la Presidenta y las familias de personas desaparecidas, asegurando así un canal directo de comunicación y seguimiento a los casos.
«Es fundamental garantizar que el sistema de atención a víctimas responda a las necesidades reales de quienes han sufrido demasiado, con justicia y reparación no solo como promesas, sino como realidades palpables», afirmó.
“Necesitamos de un compromiso entre sociedad civil y gobierno para asegurar un cambio profundo en la manera en que México atiende y repara a sus víctimas”, asentó.
0/abril/24