
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las embajadas de Estados Unidos y Rusia en México entraron en discusión, luego de que el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) aseguró que empresas militares privadas estadounidenses reclutan a miembros de cárteles mexicanos y colombianos en prisiones para enviarlos a la guerra en Ucrania.
La Embajada de Rusia en México compartió que “el primer lote de ‘un par de cientos de estos matones’ está programado para ser lanzado a la zona de combate en el verano de este año”, según la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.
“Si aceptan el ‘viaje de negocios’, a los prisioneros reclutados en las cárceles estadounidenses se les promete una amnistía total con la esperanza de que nunca regresen”, agregó de acuerdo con la Información del Servicio de inteligencia exterior de Rusia.
La Embajada de Rusia en México indicó que el SVR señaló que la posibilidad de que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas armadas ucranianas es sin duda alarmante, pero tal intento de Washington de dar a Kiev una ventaja en el campo de batalla está condenado al fracaso.
EE.UU. responde
Enterada de las acusaciones, la Embajada estadounidense en México respondió en redes sociales con una frase que ha sido comúnmente utilizada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Tanto en ruso como en español, la representación diplomática a cargo del embajador Ken Salazar declaró lo siguiente: “Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna”.
“Que no te vean la cara”, agregó.
Países agradables
Por otro lado, Donald Trump, exmandatario estadounidense y futuro candidato republicano, lamentó la falta de inmigrantes en Estados Unidos procedentes de países “agradables”, como Dinamarca, Noruega o Suiza, durante un evento el sábado pasado en Palm Beach, Florida.
El republicano declaró lo siguiente: “Estas son personas que vienen de prisiones y cárceles. Vienen de lugares y países increíbles, países que son un desastre.
“Y cuando dije, ya sabes: ‘¿Por qué no podemos permitir que venga gente de países agradables?’, estoy tratando de ser amable. Buenos países, ¿sabes cómo Dinamarca, Suiza ¿Tenemos gente que viene de Dinamarca ¿Qué tal Suiza ¿Qué tal Noruega”, añadió.
Los millonarios entre la multitud “se rieron entre dientes”, afirmó el diario “The New York Times”, que citó a un asistente anónimo.
Queja
El sábado pasado, dijo “The New York Times”, Trump se quejó de las críticas por su comentario sobre “países de mier…”: “Y ya sabes, lo tomaron como un comentario muy terrible, pero sentí que estaba bien”.
Trump hizo su comentario sobre los “países de mier…” en enero de 2018, en una reunión en la Casa Blanca sobre la reforma migratoria. Eso desató una tormenta sobre el racismo.
Migrantes Yemen
Donald Trump también se quejó el sábado pasado de que los inmigrantes venían a Estados Unidos desde Yemen.
“Hells Angels”
En Yemen “se están haciendo volar unos a otros por todos lados“, dijo. Los inmigrantes de América Hispana “hacen que los Hells Angels parezcan personas extremadamente agradables”.
Donaciones récord
Durante la reunión del sábado, decenas de donantes adinerados ayudaron a emitir cheques que, según la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano, ascendían a más de 50 millones de dólares, una cantidad que establecería un récord, pero que no había sido verificada.
Esta nota “Narcos” a Ucrania apareció primero en Diario de Yucatán.



