
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La situación económica de las familias y los niveles de inflación provocan que las familias aumenten la frecuencia de sus compras y ahora, en lugar de hacer despensa semanal, compran a diario lo que necesitan para subsistir, dijo el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.
En videoconferencia, aseguró que de las despensas semanales, se pasó a las compras de media semana y ahora a diario se adquieren los insumos para vivir.
Los dueños de tienditas observan que ocho de cada 10 dicen que han pedido fiado y cuatro de cada 10 dicen que el fenómeno va en aumento. “La inflación está a la orden del día. Los precios siguen al alza, el consumo ha disminuido, las ventas se estancan…”, explicó.
Esta situación hizo que el 74.8% de los pequeños comerciantes encuestados expusieron que bajaron sus ventas entre el 10% y 15%, además de que por esa caída, el 77% comentó que no llega al punto de equilibrio del negocio.
Inseguridad
Lo que se ve ahora en las tienditas de la esquina es que la tortilla se compra por medio kilo, el huevo por pieza, la leche por litro, el pan por pieza, los embutidos por medio kilo, el arroz, el frijol, el azúcar y la carne por medio kilo, mientras que la cebolla, el tomate, el aguacate y la papa se compran por pieza, expuso.
Rivera dijo que el ticket promedio de compra en las tienditas está en un rango que va de los 50 pesos a los 100 pesos.
Añadió que los propietarios de tienditas padecen por diversas causas, sobre todo por la inseguridad, ya que cuatro de cada 10 comerciantes ha sido víctima de algún delito. De este total, la mayoría fueron víctimas de robo y, en menor medida, sufrieron extorsión, vivieron un asalto a mano armada y algunos aseguraron que les cobran derecho de piso.
Cerca del 85% perciben inseguridad y el 42% dicen que aumentó en los últimos 5 años, y tres de cada 10 comerciantes dicen que sus proveedores fueron víctimas de algún delito al momento de surtir a su tienda, explicó Cuauhtémoc Rivera.
Señaló que los desafíos del pequeño comercio son la inseguridad, la competencia desleal de los informales y de las tiendas de competencia que acceden a créditos, la brecha digital, las prohibiciones comerciales a productos legales, el encarecimiento de los bienes, así como un desabasto de productos causados por la inseguridad y el bajo poder adquisitivo.
De un vistazo
Demandas comerciales
según la encuesta “Desafíos a Resolver 2024-2030”, de la Anpec, el pequeño comercio demanda del sector público, especialmente del futuro gobierno federal, la atención y solución a la inseguridad, una tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica y apoyo crediticio.
Los tres pilares
Los anteriores, dice la encuesta, son los 3 pilares de un universo mayor de necesidades y obstáculos, como las prohibiciones comerciales, que acarrean especulación, mercado negro, informalidad e inseguridad, afectando la microeconomía y complicándole un consumo asequible a la ciudadanía de a pie, del esfuerzo, del trabajo, a la población más vulnerable.
Esta nota No hay para la despensa semanal; mexicanos deben hacer las compras diario apareció primero en Diario de Yucatán.



