
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, capturado durante una irrupción policial en la embajada de México en Quito, fue hospitalizado el lunes pasado por negarse a comer en la cárcel de Guayaquil. No obstante, en redes sociales circulan versiones encontradas sobre la presunta huelga de hambre.
De acuerdo con información publicada por “El Informador”, Jorge Glas, de 54 años, “sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos” en la prisión, señaló en un comunicado el servicio penitenciario (SNAI).
El exfuncionario se encuentra “estable y permanecerá en observación” por varias horas en el Hospital Naval del puerto de Guayaquil (suroeste), añade el comunicado. No obstante, algunos indican que en realidad habría presentado una sobredosis por consumo de antidepresivos.
Vinicio Tapia, uno de los abogados del exvicepresidente, comentó a la agencia France Presse que se le ha impedido hablar con su cliente.
“No conocemos más de 60 horas (sobre su estado), no conocemos de él desde el momento que fue secuestrado en la embajada mexicana” el viernes, señaló.
Más temprano, medios locales reportaron, citando un informe policial, que Jorge Glas había sufrido un “coma profundo autoinducido” por el consumo de medicamentos antidepresivos.
La salud de Jorge Glas se descompensó porque se había declarado en huelga de hambre. Está estable y permanecerá en el Hospital Naval para observación previo a su regreso a La Roca. En la mañana no había respondido en su celda cuando se pasaba lista. Así lo informa el pic.twitter.com/1uJdReoXHY
— Dan-i-El (@DanielJ23480098) April 8, 2024
La hospitalización del exvicepresidente se da en plena escalada de tensiones entre Ecuador y México, que avanza en la preparación de una demanda contra Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Asalto a la embajada de México
El asalto a la embajada mexicana, sin antecedentes recientes en el mundo, ha sido condenado por una treintena de países, entre ellos Estados Unidos y naciones europeas, y siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debatirán una propuesta de “firme condena” y posibles sanciones contra Ecuador en una cumbre virtual el viernes, anunció la mandataria hondureña, Xiomara Castro, quien preside ese bloque.
Lee también: OEA condena asalto a Embajada de México en sesión solicitada por Ecuador
Esta nota Versiones encontradas por huelga de hambre de Jorge Glas, tras ser hospitalizado apareció primero en Diario de Yucatán.