CIUDAD DE MÉXICO.- Las candidatas a la Presidencia de México tuvieron ayer encuentros en universidades de la CDMX, los cuales resultaron contrastantes, principalmente porque una de ellas aceptó preguntas, que incluyeron críticas, y la otra no.
Claudia Sheinbaum en el Politécnico
Claudia Sheinbaum Pardo, de “Sigamos haciendo historia”, acudió al Instituto Politécnico Nacional, donde fue bien recibida en el auditorio “Alejo Peralta” con 865 personas.
La candidata dio un mensaje de media hora y el programa no incluyó preguntas de los asistentes, a quienes hizo esperar por más de 40 minutos. El evento también incluyó una exposición de la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, de 20 minutos y discursos de dos estudiantes.
Propuesta de la candidata presidencial de Morena
En su ponencia Claudia Sheinbaum reiteró que va por el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, que consiste en que la educación debe ser gratuita. Además, la exjefa de gobierno de la CDMX planteó al IPN que le ayude a poner en órbita un satélite mexicano.
La candidata de Morena, PVEM y PT recibió una chamarra del IPN, acto que estuvo acompañado de la porra del instituto: “Huélum, huélum ¡gloria! A la cachi cachi porra. A la cachi cachi porra. Pim pom porra. Pim pom porra Politécnico, Politécnico, ¡gloria!”.
Esta fue la primera vez que la candidata aceptó la invitación de una universidad. Antes, rechazó acudir a la Universidad Iberoamericana.
Leer. ¿Quiénes son Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, candidatas a la Presidencia de México 2024?
Xóchitl Gálvez en la Ibero
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, de “Fuerza y corazón por México”, acudió a la Ibero, donde fue vista por 600 personas en el auditorio “Jesús Sánchez Villaseñor” y por unas 2,000 a través de pantallas en la explanada del lugar.
La candidata fue recibida con pancartas tanto con mensajes críticos como de apoyo. El encuentro fue un ejercicio de preguntas abiertas con estudiantes y duró dos horas.
Ismael, estudiante de Derecho, puso en duda la congruencia de la candidata, al señalar que pide el voto para una coalición en la que están políticos impresentables. “Mi pregunta concisa es: ¿Usted considera que ‘Alito’ y Marko son buenos políticos? y si merecen o no representar a la gente”, planteó.
“Yo puedo ser responsable de los que yo nombre. No puedo ser responsable de los que otros nombraron”, respondió Xóchitl Gálvez. La senadora con licencia agregó que si hay alguno de esos dirigentes que haya cometido delitos no lo va a solapar. Recalcó que ella no tiene ni tendrá filiación partidista, que encabeza un proyecto ciudadano y que se va a rodear de las mejores personas honestas, trabajadoras y capaces.
Preguntas para Xóchitl Gálvez en la Ibero
Una de las mantas en la sala tenía la leyenda “Ibero no olvida”, con cifras alusivas a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a los jóvenes asesinados en los movimientos de 1968 y 1971. La candidata fue interrumpida por dos estudiantes que la portaban, la cual quedó de espaldas a ella, por lo que respondió: “Quiero ver qué dice la manta (…)”. Luego de leer el mensaje dijo que ella sí estaba dispuesta a escuchar las demandas de los estudiantes. Luego de esto prosiguió con su discurso.
“¿Saben por qué no viene Sheinbaum aquí?, porque no aguantaría las preguntas”, comentó Xóchitl Gálvez, quien al término del evento dedicó unos minutos a tomarse selfies con los estudiantes.
Leer. ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la Presidencia
Esta nota Contraste de candidatas a la Presidencia 2024 en universidades apareció primero en Diario de Yucatán.