QUITO.- El presidente Daniel Noboa justificó el asalto a la Embajada de México en Ecuador durante un operativo policial para la detención del ex vicepresidente Jorge Glas, quien recibía asilo del gobierno mexicano por presunta persecución política.
En su primera declaración pública tras los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de abril, el presidente Noboa aseguró que “la justicia no se negocia” y que los ecuatorianos “nos estamos jugando el país”.
Noboa justifica asalto a Embajada de México en Ecuador
A través de un comunicado oficial en sus redes sociales, el presidente Noboa afirmó que tuvo que tomar “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales”.
“Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, sostuvo.
Recordamos que Glas fue condenado en 2017 a ocho años de prisión por participar en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y liberado en 2022 por un recurso legal.
El ex vicepresidente aseguró ser un perseguido político y tenía una orden de aprehensión en su contra vigente cuando los policías ecuatorianos entraron a la fuerza a la Embajada mexicana, donde se encontraban resguardado al concedérsele el asilo.
Noboa sostuvo que el asilo otorgado a Glas es una violación del Artículo III del Acuerdo de Caracas, el Artículo I de la Convención de Montevideo y el Artículo 41 de la Convención de Viena.
Además afirmó que existía un “riesgo inminente de fuga”.
En un discurso ante medios de comunicación la mañana de este lunes, Noboa dijo que busca “un Ecuador sin impunidad, que todo delincuente sentenciado cumpla su pena en la cárcel, cueste lo que cueste”.
Mensaje de Noboa a México
En su comunicado el mandatario ecuatoriano criticó a los políticos de su país que “han solicitado a México que nos declare la guerra”, calificándolo de “una traición a la Patria nunca antes vista”.
“Hay que entender que nos estamos jugando el país”, señaló y dirigió un mensaje de paz a México, pero sin reconocer la violación a los convenios internacionales que representa el irrumpir la embajada mexicana.
“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que le han hecho daño a los mexicanos”.
Al inicio de su comunicado, Noboa reconoció que se trata de una “situación compleja y sin precedentes”.
Tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó una denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se anunció la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las posibles consecuencias para Ecuador por el asalto a la Embajada de México
Esta nota “La justicia no se negocia”: Noboa justifica asalto a la embajada de México en Ecuador apareció primero en Diario de Yucatán.