MAZATLÁN, Sinaloa.- Este lunes, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
En su intervención, el mandatario estatal aseguró que fue satisfactorio el operativo para localizar a 66 personas privadas de la libertad en esa entidad, pero dijo que hasta el momento ninguna de las víctimas ha presentado denuncia por ese secuestro masivo.
“Los encontramos ayer (los últimos 8) y hemos comprobado casa por casa donde están los que no estaban, los que habían desaparecido, y están en sus casas, tengo los nombres, los cuales no podemos darlos eso solamente lo haría la autoridad investigadora en el caso de que presenten denuncia. No se han presentado denuncias”.
Rocha Moya dijo que las denuncias que se presentaron fueron de familiares, pero no de las personas directamente afectadas.
Explicó que de los 66 plagiados, aparecieron 42, pero se buscaba a varios niños y niñas, “luego localizamos 16 personas más ahí si ya venían todas las niñas y todos los niños que habían estado y sólo quedaron ocho”.
Ayer domingo, el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que, las 8 personas que faltaban por ser localizadas, luego de los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en Culiacán, se confirmó que ya fueron ubicadas sanas y salvas. Resaltó que, por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, desde el primer momento se implementó un operativo, en coordinación con Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Ministerial Federal y Estatal, Policía Estatal Preventiva, y Policías Municipales, quienes mantuvieron un despliegue para dar con el paradero de las 66 personas que estaban ausentes de sus hogares por lo que, ayer mismo, dicho operativo queda concluido.
Mérida Sánchez agregó que, con esto se cumple el objetivo de los operativos de que las 66 personas, presuntamente privadas de la libertad, regresaran a sus casas. Externó que no puede dar más detalles e información al respecto pues serán las autoridades investigadoras correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones a fin de conocer más detalles sobre estos hechos.
El miércoles pasado, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad de Sinaloa, aseguró que, de las 58 personas que hasta eses momento habían retornado a sus hogares, del grupo de 66 que fueron privadas de su libertad en sitios distintos del medio rural y urbano de Culiacán, ninguna había rendido testimonio ni aportado datos sobre lo que les sucedió.
También le podría interesar: “
Esta nota Sin denuncias de los 66 secuestrados en marzo, asegura el gobernador de Sinaloa apareció primero en Diario de Yucatán.