CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y otros tres consejeros tendrán una “sala VIP” en el set del primer Debate Presidencial 2024, pese a acuerdos previos de que solo los candidatos, un asistente de cada uno y moderadores estarían en el sitio.
Según se dio a conocer, fue la propia Guadalupe Taddei quien pidió la instalación de un micro sala en el set después de que ella y otros tres consejeros insistieron en estar presentes en el Debate Presidencial.
Taddei pide “sala VIP” en set del Debate Presidencial
Tres consejeras electorales, entre ellas Guadalupe Taddei, y un consejero se reservaron un lugar en la Sala de Consejos del INE para ver el primer debate presidencial.
Esto pese a que las reglas para el Debate Presidencial 2024 indicaban que solo un asistente de los candidatos podrá estar presente en el set.
Originalmente se acordó solo la entrada de los candidatos, un pequeño número de colaboradores y personal técnico para realizar la transmisión del Debate Presidencial, pero la consejera presidenta habría solicitado la sala e invitado a cuatro consejeros más.
En la “sala VIP”, instalada frente al escenario a un metro de distancia, estarán Guadalupe Taddei, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López y Jorge Montaño.
Uuc-Kib Espadas estaba contemplado pero declinó la invitación y optó por ver el Debate Presidencial 2024 desde el auditorio del INE, donde estarán presentes otros invitados de las candidatas y el candidato como líderes de sus partidos y familiares.
Cabe resaltar que el resto de los consejeros del INE verán el Debate Presidencial desde el auditorio del órgano electoral y otros espacios.
Critican a consejeros del INE por romper acuerdos
Tras la petición de Guadalupe Taddei por una sala en el set del INE para el Debate Presidencial, algunos consejeros criticaron sus acciones.
La consejera Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Debates, lamentó la decisión y consideró que sus compañeros debieron apelar a la ‘sensibilidad de cada uno’.
Algunos representantes de los partidos políticos y de los candidatos consideraron que los consejeros estarían recibiendo un “trato VIP”.
La consejera Rita Bell López defendió su presencia al decir que decidieron entrar al set para “dar certeza y ser vigilantes del desarrollo puntual del debate” e indicó que se tomaron medidas para garantizar que no distraer a los candidatos o a la ciudadanía.
TE RECOMENDAMOS LEER: Polémicas en debates presidenciales de México: de “Labestida” a “Riki Rikín Canallín
Esta nota Guadalupe Taddei rompe acuerdo; pide “sala VIP” en debate presidencial en el INE apareció primero en Diario de Yucatán.