Las crisis diplomáticas en las que ha estado inmerso el Gobierno de México durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tienen relación directa con temas del país; tampoco emanan de la defensa de derechos de mexicanos en el exterior; aquí el perfil de los personajes inmiscuidos de Bolivia, Perú y Ecuador.
Y no encajan con la tradición de asilo de México como cuando abrió la puerta a quienes huyeron de la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco.
A algunos de aquellos refugiados, se les recuerda hasta ahora por su contribución a la ciencia y la cultura en el país receptor.
Los diferendos en las relaciones internacionales durante la administración actual surgen de su intervención en asuntos de otros países, e involucran a personajes que se dicen perseguidos.
Pero con sus acciones ellos mismos han contribuido a generar los conflictos en que se ven envueltos, por acciones que van desde tentaciones autoritarias hasta relaciones delictivas.
Aquí el perfil de los personajes extranjeros protagonistas de las recientes crisis diplomáticas de México con AMLO.
Para entender mejor: “Los que defiende están vinculados al crimen”: Verónica Sarauz a AMLO; crisis México-Ecuador
Evo Morales, Bolivia
Su crisis surgió al pretender reelegirse por cuarta ocasión como Presidente en Bolivia.
Evo Morales Ayma llegó a la presidencia de Bolivia en enero de 2006. Una vez en el poder, se mantuvo con reelecciones.
En 2014, Evo Morales pudo reelegirse porque el Tribunal Constitucional, cooptado por el gobierno, interpretó que la Constitución era “originaria” y, por lo tanto, “no contaba” la elección del 2005.
En 2016, Morales convocó a un referéndum para cambiar la prohibición de la Constitución que limitaba la reelección. Sin embargo, la mayoría de los votantes rechazaron la iniciativa presidencial.
A pesar de su promesa inicial de no intentar la reelección si perdía, Morales no cumplió con su palabra.
En 2017, Evo Morales logró que el Tribunal Constitucional, bajo control del gobierno, decidiera que podía reelegirse indefinidamente.
Argumentaron que la Constitución violaba “un derecho humano” al no permitirle participar en la contienda electoral del 2019.
En las elecciones del 20 de octubre de 2019, todas las encuestas indicaban que Morales ganaba, pero no le alcanzaba para triunfar en la primera vuelta.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), controlado por el gobierno, suspendió el conteo por 24 horas.
Cuando se reabrió, Morales tenía una ventaja superior al 10% sobre su oponente, lo que le permitió declararse ganador en la primera vuelta.
Las denuncias de fraude y manipulación de los resultados generaron una crisis social que incluyó las renuncias de diversos ministros, senados y diputados de su propio partido.
Aunque Evo Morales anunció que convocaría a nuevas elecciones, esta medida no fue suficiente y perdió el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía de Bolivia.
Anhelo de poder
El jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante de la Policía le solicitaron dimitir al cargo “permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad”.
Así, renunció al cargo el 10 de noviembre de 2019 y se nombró una presidencia interina.
El gobierno de México le concedió asilo político a partir del 12 de noviembre de ese mismo año, cuyo costo al erario por el traslado fue de 2 millones de pesos con cargo al erario, de acuerdo con una solicitud del Portal Nacional de Transparencia que publicó El Universal.
En estos días, Evo Morales en su empecinamiento por regresar al poder mantiene una encarnizada riña con el presidente actual de Bolivia, Luis Arce Catacora, que incluso es de su mismo partido político.
Pedro Castillo, Perú: crisis diplomática de México con AMLO
Como presidente en funciones, pretendió instaurar un “gobierno de excepción” que fue calificado como autogolpe de Estado.
El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo disolvió el Congreso de forma inconstitucional.
Anunció la instauración de un “gobierno de excepción” que gobernaría mediante decretos ley hasta que un nuevo Parlamento con poderes constituyentes elaborara una nueva Constitución.
Esta decisión fue respondida con acusaciones de “golpe de Estado”.
La decisión de Castillo generó una ola de renuncias de altos funcionarios, incluyendo ministros y embajadores.
El Congreso adelantó una sesión para debatir y votar una moción de vacancia contra Castillo, que finalmente resultó en su destitución.
La Fiscalía acusó a Pedro Castillo de rebelión por quebrantar el orden constitucional.
Pedro Castillo intentó refugiarse en la embajada de México, país en donde había solicitado asilo. Sin embargo, fue detenido calles antes de llegar.
Castillo enfrenta acusaciones de corrupción que involucran a miembros de su familia y que también le tocan directamente.
La Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra él por liderar una organización criminal para enriquecerse con contratos del Estado y obstruir investigaciones.
Pedro Castillo, otro de los personajes relacionados con las crisis diplomáticas de México con AMLO, permanece en prisión desde entonces.
Jorge Glas Espinel, Ecuador
El exvicepresidente de Ecuador fue parte de una trama de corrupción en torno de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
El periodista Pascal Beltrán del Río, en Excelsior, hizo un magnífico perfil de este personaje y por ese tema recibió sentencia y pasó un lustro en la cárcel.
Glas acudió a la embajada de México en Quito, cuando la Fiscalía de Ecuador lo buscaba para devolverlo a prisión, de la que salió por un habeas corpus ilegal, dictado por el juez Emerson Curipallo, a quien detuvieron como parte de la trama conocida como Metástasis, una red de delincuencia organizada en la que habrían participado juzgadores, fiscales y policías antinarcóticos.
A Curipallo se le acusa de vinculos con el narcotraficante Leandro Norero Tigua, alias “El Patrón” –quien dirigía la red desde la cárcel de Latacunga, donde lo asesinaron en octubre de 2022– y de haber dejado en libertad a los jefes mafiosos John Navarrete, alias Cuyuyi, y Santiago Madrid.
Fue el homicidio de Norero el que desencadenó la investigación del caso Metástasis.
En México se habrían reunido
Por cierto, en chats que se le descubrieron, “El Patrón” y una funcionaria judicial identificada como Mayra S. intercambiaron mensajes sobre una presunta reunión en México en la que participó un tal RC, quien podría ser ni más ni menos que el expresidente Rafael Correa, el patrono político de Jorge Glas.
A Correa, quien vive en Bélgica, lo consideran prófugo de la justicia.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, que derivó en sentencia, Jorge Glas se benefició de 13.5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht, para la adjudicación de cinco contratos.
Glas salió de prisión en noviembre de 2022, antes de cumplir su condena.
En junio de 2023, recibió una nueva acusación, por desvíos de recursos en la reconstrucción de lo destruido por el terremoto de 2016.
Cuando la Fiscalía pudo documentar que Norero había pagado 250 mil dólares al juez Curipallo y a otros funcionarios judiciales para hacer un “favorcito” a Jorge Glas, se ordenó la reaprehensión del exvicepresidente, quien entonces se refugió en la embajada de México, expresando “temor por su seguridad y libertad personal”.
La Fiscalía de Ecuador pidió “la urgente colaboración de las autoridades mexicanas, a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática inmediatamente”.
Pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lo declaró “huésped” en tanto analizaba su caso.
Crisis diplomática de México con AMLO: ¿una burla
El 5 de abril, cuando México anuncia su decisión de otorgarle asilo en medio de una crisis diplomática, Jorge Glas Pimentel, en su cuenta de X, se burló del gobierno ecuatoriano.
Fijó una foto suya, sonriente, acompañada de la frase “¡No se puede vencer, al que nunca se rinde!”
Lo hizo cuando México enviaba a un avión militar —igual que con Evo Morales— para recogerlo, junto con el personal de la embajada.
Como respuesta, al Gobierno de Ecuador no le importó quebrantar el derecho internacional sobre el territorio de las embajadas.
El desenlace está, ahora, en las páginas de todos los periódicos del mundo.
Para entender mejor: Ecuador declara “persona non grata” a la embajadora de México por lo que dijo AMLO
Esta nota Crisis diplomáticas de México con AMLO: personajes de Bolivia, Perú y Ecuador, ¿quiénes son? apareció primero en Diario de Yucatán.