Jijo’ manos: los mexicanos amantes de conciertos deberíamos de organizarnos e irnos a Catemaco a que nos hagan una limpia, porque con tanta cancelación de conciertos en los últimos meses ahora sí estamos convencidos de México tiene “la sal” en cuanto a shows en vivo se refiere.
Ya sea en festivales o en conciertos en solitario, últimamente los artistas han cancelado los shows que programaron en nuestro país con antelación. El caso más reciente son las tres fechas canceladas de Blink-182 (quienes por cierto, ya habían cancelado el año pasado) en el Palacio de los Deportes.
Blink-182 es sólo uno de los conciertos cancelados que nos rompieron el corazón
Luego de su show en el Tecate Pal’ Norte, Mark Hoppus agarró una bronquitis de la que no pudo recuperarse en tiempo y forma. Aunque el músico aseguró ya estaba en tratamiento, al final ocurrió lo inevitable y los shows restantes de la banda ya no se llevarán a cabo.
Los fans están que no los calienta el sol y no es para menos. Más allá de la espera y todo lo que implica el esperar por un concierto, el show de Blink-182 es sólo uno de los muchos tragos amargos que los fans han enfrentado en conciertos cancelados durante los últimos años.
Y para echarle más limón a la herida –o ya de a perdis sacar nuestra frustración al respecto–, acá hacemos un recuento de los conciertos cancelados en México durante los últimos 20 años y que, sin duda, nos marcaron fuertemente. ¡Ay, mi corazón!
10.- Charli XCX
Hace poco la cantante británica anunció su regreso a México y muchos no estuvieron del todo felices. ¿La razón? que aplicando un Grimes en el festival Ceremonia, Charli XCX ofrecerá un dj set en su show programado para el 19 de junio de este 2024.
A muchos les dio más coraje considerando que en marzo de 2020 estuvimos cerca de ver a Charli XCX en un show en solitario con su entonces disco reciente ‘Charli’. Aunque bueno, la pandemia de COVID-19 apareció y esa presentación jamás ocurrió (y al parecer no ocurrirá).
9.-Fiona Apple
Fiona Apple iba a presentarse en México, por primera vez, en diciembre de 2012. Y obviamente eran bastantes los que esperaban ansiosos a ver a la cantautora estadounidense en acción, pero lamentablemente todo quedó sólo en el “hubiera” por la mascota de la cantante.
A través de un comunicado muy largo publicado en su cuenta de Facebook, Fiona Apple pidió disculpas a sus fans y detalló que su gira por Latinoamérica iba a ser cancelada, pues quería cuidar a su perrita pitbull que ya estaba muy enferma en ese entonces.
8.- Massive Attack en el Corona Capital 2014
En general creo que muchos recordamos el Corona Capital de 2014 porque en esa edición la naturaleza realmente se dejó ir con todo contra quienes asistimos al festival. Y es que en el primer día de actividades se soltó una tormenta eléctrica marca “llorarás” que llevó a la suspensión del evento por unas horas.
Justamente las actividades pararon en el set de Massive Attack quienes, media hora después de subirse al escenario y con sólo seis canciones interpretadas, tuvieron que parar su concierto debido al peligro que implicaba tocar con la lluvia torrencial.
Aunque horas después las actividades en el Corona Capital se reanudaron, la banda de Daddy G y Robert Del Naja se disculpó con los fans por no terminar con su set como tenían planeado (que muchos creíamos sería algo como su show en el extinto Plaza Condesa un día antes).
7.- The Who
En abril de 2007, The Who rompió los corazones de sus fans mexicanos al cancelar su concierto en CDMX por una enfermedad del vocalista Roger Daltrey, quien sin querer arruinó lo que sería la primera visita de la banda británica en territorio mexicano.
Un mes antes la banda había reprogramado el show. Al final el concierto no ocurrió y fue hasta octubre de 2016, casi 10 años después, cuando la agrupación saldó su cuenta con los fans en nuestro país con un show histórico en el Palacio de los Deportes.
6.- Paramore en el Vive Latino 2024
De las decepciones más recientes que nos ha dado el 2024 (al cual le pedimos que ya nos suelte del brazo). Paramore era una de las cartas fuertes para la edición del Vive Latino de este año, la cual además se realizó por primera vez en el Autódromo Hermanos Rodríguez gracias a la remodelación del Foro Sol.
Pero dos meses antes del evento, Hayley Williams y compañía anunciaron que se bajaban del Vive Latino y de paso, de otros festivales como el Estéreo Picnic, en Colombia, y Lollapalooza Brasil. Esto aparentemente luego de terminar su contrato con Atlantic Records.
Muchos fans se molestaron con la banda porque aparentemente ya sabían que tomarían una decisión así si terminaban con el contrato en cuestión. Sin embargo, no dudamos que Paramore regrese pronto a México para saldar esta deuda que sí le dolió a varios.
5.- Morrissey (no importa cuando leas esto)
Pues no sabemos si aún existan personas a las que genuinamente les sorprenda que Morrissey cancele conciertos como si le pagaran por hacerlo. Sin embargo, debemos decir que una de las ocasiones donde Moz sí nos hizo derramar la lagrimita fue cuando canceló su show en el Vive Latino de 2013.
Horas antes de su show en el festival, Morrissey anunció que no iba a presentarse por una enfermedad respiratoria. Su médico le recomendó reposo total y ese año se canceló el primer día de actividades del Vive Latino ante la ausencia del buen Moz. ¡Chale!
4.- Tame Impala con MGMT y Clairo
Con la pandemia de COVID-19 muchos conciertos y festivales tuvieron que cancelarse. Pero la neta, si hubo un concierto cancelado que nunca se nos va a olvidar fue ese donde Tame Impala se iba a presentar junto a MGMT y Clairo en el Foro Sol de la CDMX, por allá del 2020.
Aunque se reprogramó al año siguiente, la emergencia sanitaria no cedió y finalmente en junio de 2021 se confirmó la cancelación del concierto de Tame Impala con la gira de The Slow Rush, la cual pudimos presenciar hasta el 2023 con un concierto en el Palacio de los Deportes y sin invitados especiales.
3.-Korn
Otros que no podían quedar fuera de la lista eran los de Korn. En 2023 eran el acto principal del festival Machaca, en Monterrey, y lo que para muchos era una esperada reunión con Jonathan Davis y compañía –que no vienen a México desde 2017– se convirtió en una memoria trágica.
Horas antes de presentarse en el festival y a través de un comunicado emitido en sus redes sociales, Korn dio a conocer que debido a fallas con su avión no pudieron llegar a Monterrey y no había de otra más que cancelar. Una versión que fue desmentida por el mismo organizador de Machaca.
Ismael ‘Melo’ Montoya, organizador del festival Machaca, señaló a Korn de ser irrespetuosos y poco profesionales con el público mexicano, pues el festival le pagó a la banda por completo 8 meses antes de su presentación programada y ellos no hicieron ni el mínimo intento por llegar a Monterrey.
2.- Blink-182
Como lo mencionamos al principio de la nota, este 5 de abril finalmente se confirmó la cancelación de los dos conciertos restantes de Blink-182 en México. Una decisión que lamentablemente la banda y los promotores tomaron debido a que Mark Hoppus, bajista de la banda, está enfermo de bronquitis.
La cancelación de estos conciertos le dolió mucho a la ‘chaviza’ porque recordemos que a principios del 2023, Blink-182 canceló los conciertos ya programados en México y Latinoamérica para ese año, esto luego de que Travis Barker se lesionara un dedo.
En esta ocasión la razón también fue médica y un poco más delicada, pues como recuerdan el buen Mark es sobreviviente del cáncer. Aunque el músico intentó dar todo en el primer concierto de Blink-182, que se realizó el martes de 2 de abril, al final se optó por priorizar su salud y mejor cancelar los shows restantes.
Muy triste, sinceramente. Pero qué cool ver cómo el mismo fandom apoya la decisión de que Mark Hoppus se recupere aunque eso implique el tener que esperar más tiempo para verlo en acción (lo cual esperamos sea el caso cuando todo esté bien).
1.- Kendrick Lamar
Aunque en México las cancelaciones de conciertos o presentaciones no son nuevas o sorpresivas (como lo pueden comprobar con esta lista), debemos decir que nunca habíamos presenciado una como la que Kendrick Lamar se aventó en el festival Tecate Pal’ Norte este 2024.
A una hora de que Kendrick pisara el escenario principal y como el acto estelar del primer día, el festival anunció que el rapero de Compton no se presentaría esa noche y que Peso Pluma extendería su set. Algo que dejó a muchos confundidos, tristes y decepcionados.
Kendrick Lamar se limitó a postear el comunicado del Tecate Pal’ Norte en sus stories de Instagram sin dar ninguna explicación. Y bueno, a los fans no les quedó otra más que resignarse con la poca dignidad que les quedó (me incluyo) luego de aplicar un “Ya Gonzalo” en el Parque Fundidora. ¡Chaleeee!
En fin, aunque las cancelaciones de conciertos no son muchas –en comparación con el número de shows que se dan al año–, sí han sido unas que nos han dado directo en el cora. ¿Ustedes qué otro concierto cancelado agregarían a la lista
The post 10 conciertos cancelados que más nos dolieron en México appeared first on Sopitas.com.