Luego de que el gobierno de Ecuador expulsó a la embajadora de México, Raquel Serur, por las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en agosto de 2023, exigió a AMLO respeto a la memoria de su fallecido esposo.
En un duro mensaje que publicó en sus redes sociales, la viuda de Fernando Villavicencio lamentó los dichos de AMLO, el pasado 3 de abril cuando calificó como “extrañas” las elecciones de 2023 en Ecuador, y sin identificarla, aludió a que la candidata afín a Rafael Correa (con quién López Obrador comulga), Luisa González, llevaba las de ganar hasta que Villavicencio fue asesinado.
Esas declaraciones causaron que Ecuador tomara la decisión de declarar persona non grata a Raquel Serur, basados en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, lo que escaló las tensiones entre México y Ecuador y Verónica Sarauz insinuó que AMLO mantiene vínculos con el crimen organizado.
Viuda de Villavicencio exige a AMLO respeto a la memoria de su esposo
“Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio, las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causado un profundo impacto en la democracia del país.
“En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! No tiene calidad moral de hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país.
Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio.
Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, documentos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelaron que, al menos desde 2021, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en Ecuador para el tráfico de drogas a Estados Unidos.
AMLO da asilo a Jorge Glas, acusado de corrupción en Ecuador
Apenas este viernes, el gobierno de México concedió asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por dos casos de corrupción y con una investigación pendiente por el Gobierno de Daniel Noboa.
¿A qué se debe la tensión entre México y Ecuador?
La tensión diplomática entre los dos países ocurre tres meses después de que el exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas (vicepresidente de Ecuador en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno), se refugió en la Embajada de México en Quito para solicitar protección y asilo político al Gobierno de López Obrador.
Para entender mejor: Ecuador declara “persona non grata” a la embajadora de México por lo que dijo AMLO
Y el 2 de marzo pasado México no autorizó el ingreso de la policía ecuatoriana a su embajada para detener a Jorge Glas, quien debe cumplir condenas por malversación de fondos durante el Gobierno de Rafael Correa.
Sobre el exvicepresidente Glas pesa una orden de localización y captura, emitida en el proceso penal que se sigue en su contra y es requerido por la justicia en Ecuador.
Sin embargo, este viernes 5 de abril, López Obrador ordenó mandar un avión de la Fuerza Aérea a Ecuador para traer de regreso a la embajadora Raquel Serur, pero se especula que también traería a México a Jorge Glas, como en su momento lo hizo con Evo Morales.
Esta nota “Los que defiende están vinculados al crimen”: Verónica Sarauz a AMLO apareció primero en Diario de Yucatán.