CHILPANCINGO (EFE).— La organización Payasos sin Fronteras, con en el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ofreció un espectáculo lleno de risas y diversión a niños, niñas y personas víctimas de violencia en Guerrero, donde el crimen organizado ha dejado miles de desplazados internos.
La Alameda Central de la ciudad de Chilpancingo fue el escenario en el que por al menos dos horas cientos de personas olvidaron los conflictos de seguridad que enfrentan, con música variada y un show de actos circenses que ofreció el grupo de cuatro payasos, dos hombres y dos mujeres, de Aragón.
“¡Los niños no tienen ninguna culpa! A partir de ahí es donde trabajamos nosotros. ¿Por qué los niños tienen que sufrir estas calamidades?”, expresó el payaso Toño Zarralanga.
Para el artista trabajar con personas desplazadas es un trabajo que sale del alma. Estar con ellos y ver que pueden reír y disfrutar un rato enriquece el alma.
En su gira en México 2024, la ONG visitará Ciudad de México y Michoacán, Chiapas y Tabasco, esto entre el 1 y 15 de abril.
El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia, José Filiberto Velázquez Florencio, quien fue el enlace para que Chilpancingo y la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sean sede de la gira de Payasos sin Fronteras, destacó la ayuda humanitaria lúdica que esta ONG da a los niños que crecen con otra realidad.
El activista consideró que el desplazamiento interno en Guerrero por la lucha por los territorios del crimen organizado es similar a la de territorios como palestina.
“Los niños terminan creyendo que es la realidad, que la seguridad es con armas de grueso calibre y eso ayuda a que niños formen parte del crimen”.
Esta nota Payasos sin fronteras, en Guerrero apareció primero en Diario de Yucatán.