ZUMPANGO, Estado de México (El Universal).— A unos pasos de lo que era antes la laguna de Zumpango (Estado de México), la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, denunció a la Cuarta Transformación de ser “el asesino serial” del medio ambiente.
Obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas terminaron con los recursos naturales de México, subrayó. “La 4T se convirtió en el asesino serial del medio ambiente en nuestro país.
Destruyó 8 millones de árboles en la selva y perforó para instalar cientos de pilotes, en cavernas, cenotes, ríos subterráneos para construir el Tren Maya. Construyeron la Refinería Dos Bocas acabando con el manglar de la zona”, denunció Gálvez Ruíz a través de un video compartido en sus redes sociales.
La candidata de la oposición afirmó que la Cuarta Transformación destruyó a tres dependencias encargadas de la protección y el cuidado al medio ambiente: a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conam) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Referente a dicho cuerpo de agua, explicó que su compromiso es recuperar la laguna, ya que “ellos (la 4T) secaron la laguna de Zumpango dejando sin agua a miles de personas. Nosotros la vamos a recuperar con una planta de tratamiento de aguas residuales”.
“Y ahora estamos frente a otro ecocidio, en donde de forma deliberada, desecaron la laguna de Zumpango, declarada Área Natural Protegida en 2003 como santuario del agua y de aves migratorias —añadió—. Mi compromiso es recuperar la laguna de Zumpango con una planta de tratamiento que garantice la mejor calidad de agua”.
En Fresnillo, Zacatecas, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ofreció: “Vamos a traer paz y seguridad” a uno de los municipios más violentos de México.
Sin embargo, no abundó sobre un plan para afrontar la inseguridad en la zona, sino que lo hará más adelante, ya que priorizó que es importante a no regresar al régimen del PRIAN.
“(Atendimos la seguridad en la Ciudad de México) con una estrategia de coordinación con el Gobierno de México, y sabemos cómo hacerlo, tenemos estrategia, vamos a colaborar porque todavía a David (Monreal, gobernador de Zacatecas) le van a quedar tres años cuando nosotros lleguemos al gobierno”.
La doctora Sheinbaum agregó: “Ya vamos a platicar con más detalle, lo importante es no regresar al pasado no regresar al régimen del PRIAN”.
La candidata afirmó que cuando estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno de CDMX disminuyó en 50% los homicidios, y en 60% los delitos de alto impacto.
En el evento, Ricardo Monreal, senador y exgobernador de Zacatecas, señaló que, mientras otros candidatos están preparandandose para el debate, Claudia Sheinbaum está en Fresnillo dando la cara. Destacó que, Zacatecas fue el primer estado del país en convertirse de izquierda, y que es el primero que se sumó a la autollamada cuarta transformación.
Traer seguridad a México “no es un asunto de mano dura”, añadió la candidata. “No nos confundamos porque el autoritarismo no lleva a ningún lado más que acabar con la democracia y con las libertades del pueblo”.
La candidata argumentó que la seguridad se logra “con más programas para los jóvenes”, como la atención a las adicciones, y “con mucha coordinación” entre los estados de la República.
Esta nota “Asesino serial”, la 4T apareció primero en Diario de Yucatán.