CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, Jorge Romero, afirmó que permitir que el crimen organizado incida en el proceso electoral que se lleva al cabo en el país, equivaldría a perder el Estado mexicano.
Al término de la reunión de trabajo del Grupo de trabajo especial para el seguimiento de procesos electorales, no dio detalles de los acuerdos o propuestas que propondrán para garantizar la seguridad de los candidatos que participan en el proceso electoral. Y dijo que se darán a conocer hoy en un comunicado.
“Todas las fuerzas políticas estamos conscientes del riesgo que existe en que el crimen organizado, cada vez más, quiera incidir en todos los estados, más allá de colores, como un fenómeno en todo el país, y que nosotros no vamos a permitir, porque eso equivaldría a perder el Estado mexicano”, expresó.
Refirió que las propuestas que presentará el grupo especial involucrará a diversas dependencias, con las cuales también buscarán reunirse.
“Son muchos los temas que hemos tratado, que se irán traduciendo en la reunión con muchas más autoridades que existen. Estamos conscientes de cuál es el alcance de este grupo que pertenece al Poder Legislativo, y no es un alcance menor, pero necesariamente es un alcance que se expande con la participación de otras autoridades”, dijo.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena, señaló que la prioridad es garantizar la seguridad de los candidatos y que los electores puedan ejercer su derecho al voto sin presiones.
“Debemos contribuir, como uno de los Poderes del Estado mexicano, para que se desarrolle el proceso electoral con la mayor tranquilidad, y que las mexicanas y los mexicanos puedan ejercer libremente, cuál de las opciones que se presentan para los diferentes cargos, que es con la que simpatizan y se pueda fortalecer con ello la democracia”, dijo.
Se nos perdió la paz
Por otra parte, el candidato de Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno, Salomón Chertorivski aseguró que “se nos perdió la paz en la CDMX y en el país”, ante los asesinatos de candidatos en los últimos días.
“Es una desgracia lo que está ocurriendo, la paz en nuestro país y en las calles de la Ciudad de México está perdida, cuando no puedes salir con libertad a la calle, cuando no te sientes seguro de que tus hijos e hijas están en la calle, todo lo demás se vuelve complicado”, comentó Chertorivski al término de su visita al tianguis en la alcaldía Cuajimalpa.
Calificó los hechos recientes como una desgracia.
“El país está viviendo un momento complejísimo, si no nos hacemos cargo y entendemos de que un nuevo sistema de seguridad y justicia es necesario, simplemente no la vamos a sacar, en lo inmediato necesitamos una nueva política criminal bien estructurada y una reforma profunda al Poder Judicial de la ciudad y sobre todo a la Fiscalía”.
En su jornada de ayer, Chertorivski estuvo acompañado de Edmundo Cotero, candidato a diputado local del distrito 20 por Cuajimalpa y Viri Pérez, candidata a la alcaldía de Cuajimalpa, con quienes recorrió el tianguis Rosa Torres, convivió con los comerciantes y encabezó una pega de calcas en el crucero de José María Castorena y San José de los Cedros.
Esta nota El Estado mexicano, en riesgo apareció primero en Diario de Yucatán.