CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La organización Laboratorio Electoral ha documentado 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, con lo que ya supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado ayer martes.
De estas 50 víctimas hay 26 que eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos, detalló el “Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024”.
En total, el laboratorio de ideas (“think tank”) ha registrado 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.
Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena, con nueve, y el Partido Acción Nacional (PAN), con cinco.
La investigación halló que los meses con mayor cantidad de asesinatos fueron julio, octubre, enero, febrero y marzo.
“El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido de 150%, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”, dijo Laboratorio Electoral.
El documento identificó que los estados con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
El reporte se publica un día después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció, ayer mismo, el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de cien solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.
El conteo del Laboratorio Electoral considera asesinatos desde junio de 2023, cuando terminaron las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, por lo que políticos comenzaron a revelar sus aspiraciones.
Además, la organización señaló que “en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones”.
Ayer, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios solicitaron una reunión de emergencia del grupo encargado de vigilar el proceso electoral.
En el encuentro, pedirán la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como una serie de visitas con los gobernadores de las entidades que presentan los mayores índices de violencia electoral.
“Vamos a proponer, entre otras cosas, reunirnos con los gobernadores de las entidades que están en conflicto, volver a requerir a las autoridades de seguridad pública y exigir que sean más eficientes”, manifestó el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.
Esta nota Más violencia electoral en México apareció primero en Diario de Yucatán.