FELIPE CARRILLO PUERTO.- Don Abundio Yama Chiquil, considerado Tesoro Humano Vivo por la UNESCO al ser el último testigo vivo de la Guerra de Castas en la Península de Yucatán, falleció con más de 100 años de edad.
El ex comandante murió ayer lunes 1º de abril en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Muere último testigo vivo de la Guerra de Castas
Abundio Yama Chiquilm falleció en el municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto el día 1º de abril.
Su padre, el comandante Paulino Yamá, luchó en los últimos combates de la Guerra de Castas y, se dice, acompañó al general Francisco May a la pista de Balbuena en la Ciudad de México para una exhibición de la Fuerza Aérea Mexicana.
Yama Chiquilm fue comandante de la Compañía del Santuario de Tixcacal Guardia en Felipe Carrillo Puerto y fue testigo de enfrentamientos entre el Ejército Mexicano y rebeldes mayas en la antigua Noj Kaaj Santa Cruz, ahora Felipe Carrillo Puerto.
Compañía del Santuario de Tixcacal Guardia es la organización responsable de la Cruz que, de acuerdo con la memoria colectiva y la historia, guió a los indígenas mayas durante la Guerra de Castas, indica el INAH.
¿Quién es Abundio Yama Chiquil?
Don Abundio fue nombrado Tesoro Humano Vivo por la UNESCO en 2018 al ser poseedor de la tradición oral de la Guerra de Castas (1847-1901) y por su compromiso de conservar y difundir la historia y saberes mayas a nuevas generaciones.
Es originario de la localidad Señor, donde recibía a visitantes locales y turistas para contar la historia de la comunidad maya en Quintana Roo.
Fue médico tradicional, primer subdelegado de la comunidad de Señor, fundador del Ejido X-Maben y Anexos así como fundador de la Cooperativa Xyaat y capitán del Centro Ceremonial Tixcacal, Guardia.
En febrero de 1998 fue nombrado Juez Tradicional Maya del Poder Judicial de Quintana Roo.
Considerado un “tesoro viviente”, únicamente hablaba maya y necesitaba de un intérprete para su labor con hispanohablantes.
Don Abundio contaba que era descendiente de chinos expulsados por Porfirio Díaz y que él mismo tenía más de 100 descendientes, incluyendo 12 hijos.
Sobre su edad, el INAH indica que nació en 1907, por lo que al momento de su muerte tendría 117 años, mientras que el Tribunal de Justicia del Estado (TJE) señala que nació en 1920, así que tendría 104 años al momento de su muerte.
TE RECOMENDAMOS LEER: Una ancestral bebida maya preparada a base de maíz: el k’eyem, pozol o pozole
Esta nota Fallece don Abundio Yama Chiquil, último testigo de la Guerra de Castas apareció primero en Diario de Yucatán.