CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que el descarrilamiento del Tren Maya en la estación Tixkokob, Yucatán, pudo haberse ocasionado por la falla en un “clamps”, sistema para el cambio de vía.
“Este sistema es automatizado, pero todavía no está completo y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps son fijadores del aparato de vía… esto fue lo que se encontró que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando castrense dio un informe sobre el incidente del pasado 25 de marzo.
Señaló que el Tren llegó a la estación y fue la segunda cabina motriz la que se salió de las vías a 50 metros de la estación Tixkokob, donde no se registraron lesionados. El general Sandoval dijo que se han puesto en marcha las garantías de los seguros; así como la investigación a cargo de la FGR y sigue la cuantificación de los daños.
LEE TAMBIÉN: Fallas del Tren Maya: desde la electricidad hasta un descarrilamiento
Tren Maya, sin ferrocarrileros expertos
Ferrocarrileros profesionales hablaron sobre el incidente del pasado 25 de marzo del Tren Maya y su descarrilamiento cerca de la estación de Tixkokob en Yucatán. En dicha entrevista, los expertos dudan que el Tren Maya cumpla con varios de los lineamientos de la Asociación de Ferrocarriles Americanos, así como que su personal sea el idóneo para los trabajos en las vías férreas.
Otro de los datos revelados en dicha entrevista es que dudan que cumpla con normas como los manuales del Sistema Operativo de Trenes, que es el que regula y controla el tránsito de los ferrocarriles y tiene protocolos muy puntuales, aún cuando data de 1944.
LEE TAMBIÉN: Exhiben fallas en durmientes y rieles tras descarrilamiento del Tren Maya
Justo como afirmó el experto, básicamente el problema del descarrilamiento fue un tema de error humano. El experto afirmó que en el cambio de vías se debe fijar correctamente la aguja del cambio y éste debe ser sujetado con un candado.
El supervisor de este cambio de vías debe esperar que el tren pase sin problemas el cambio de rieles. Para el cambio de vía, se debe mover la aguja y la parte delgada del riel se ajusta a otro riel para que las ruedas del tren, que también tienen un diseño especial que permite su cambio de vía, en forma natural, pase al riel donde seguirá su trayecto porque no tiene volante.
Cuando no se ajusta correctamente las agujas del cambio es cuando se descarrila, lo que cree que es lo que pasó con el último vagón del Tren Maya el lunes pasado y hoy confirmó general Luis Cresencio Sandoval González.
El experto afirmó que “lo que nos queda claro en este primer descarrilamiento del Tren Maya es que no hay la experiencia de ferrocarrileros profesionales, no hay supervisión y todo el trabajo que debe aplicarse en la operación de los trenes ya fueron cambiados”.
Lee aquí la nota completa: En el Tren Maya no hay la experiencia de ferrocarrileros profesionales, afirma experto
Esta nota ¿Por qué se descarriló el Tren Maya Sedena emite informe del incidente en estación de Tixkokob, Yucatán apareció primero en Diario de Yucatán.