Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de julio.— A cuatro días de que la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa anunciara la renuncia a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Contra Almirante Rubén Oyarvide Pedrero reapareció en al ceremonia cívica por el Cuarto aniversario de la creación de la Guardia Nacional (GN) celebrada en las instalaciones del Campo Militar No. 34-D del Municipio de Isla Mujeres.
Oyarvide figuró en la mesa del presidium ocupada por los Integrantes del Gabinete de Seguridad , y los representantes de Poder Legislativo estatal y federal portando el uniforme de la Policía Quintana Roo.
Hace cuatro días, el pasado 26 de junio, la gobernadora anunció la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales al la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Rubén Oyarvide a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ante el registro de dos secuestros en Chetumal: el del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el de Marco Antonio Rodríguez Martínez hermano del diputado local de Morena, Omar Rodríguez Martínez, ambos ataques en menos de una semana.
“Dentro de las facultades Constitucionales a mi cargo, les informo que he aceptado la renuncia del Secretario de Seguridad Ciudadana, el Contra Almirante Rubén Oyarvide Pedrero a quién reconozco su entrega, honestidad y disposición mientras trabajamos en conjunto.”, anunció la Gobernadora.
Y subrayó “a partir de este momento el Capitán de Navío Julio César Gómez Torres queda al frente de esta dependencia”.
Sin embargo el contra almirante participó en la ceremonia como Integrante del Gabinete de Seguridad según las fotografías difundidas por él Congreso del estado y la Senadora Marybel Villegas Canché en la mesa del presidium, también figura el representante del Gabinete de Seguridad José de la Peña Ruiz de Chávez, y como representante del Poder Legislativo el presidente de la Comisión de Justicia de la Décimo Séptima Legislatura, Hugo Alday Nieto.
No es la primera vez que un ex secretario de Seguridad Publica en el estado reaparece en eventos oficiales aunque fuera relevado del cargo.
Durante el Gobierno de Carlos Joaquín, Alberto Capella Ibarra reapareció meses después de ser relevado de su cargo tras el llamado 9N en Cancún, donde mujeres y periodistas fueron atacados con armas de fuego por policías cuando se manifestaban en contra de los feminicidios en el municipio Benito Juárez.
Meses después Capella reapareció en la inauguración del C5 y en reuniones oficiales del Gobierno de Quintana Roo con diplomáticos de Estados Unidos.