Tercera Ronda del Mundial de la Fórmula 1 2024 del otro lado del mundo.
Se corrió el Gran Premio de Australia en el espectacular circuito de Albert Park. Llegamos a la competencia número 1104 en la historia de la F1.
Décimo cuarto circuito más largo del serial y tercera pista con menor número de curvas del calendario junto a las de Países Bajos, Barcelona, Canadá y Hungría con 14 y sólo después de Monza en Italia y Red Bull Ring en Austria.
Australia es un escenario para la F1 en donde ha pasado de todo y este año no fue la excepción.
El guion en la máxima categoría cambió por completo y el inicio de la temporada 75 también. El dominio de Red Bull se detuvo y Max Verstappen terminó una racha de 9 victorias en forma consecutiva.
Con el abandono de Max Verstappen en la vuelta 3 finalizó la segunda racha más larga de Grandes Premios entrando en la zona de puntos (43).
También la segunda racha más larga de carreras terminadas en F1 (43).
Max Verstappen había obtenido su Pole número 35 en F1 el sábado en la prueba de calificación sacando más de dos décimas a su más cercano perseguidor, el madrileño Carlos Sainz quien a la postre convertiría su segunda posición en el tercer triunfo de su carrera en F1.
El mexicano Sergio Checo Pérez realizó una calificación magnifica mejorando su actuación los sábados de Gran Premio, uno de los rubros en los que tenía que mejorar y Checo lo ha venido realizando mejor.
Obtuvo el tercer mejor tiempo de la clasificación, sin embargo, una penalización de FIA por bloquear a Nico Hulkenberg durante la primera etapa de la prueba, le obligó a perder tres posiciones en parrilla teniendo que partir desde la sexta posición debilitando sus posibilidades de subir al podio.
Max inicio bien sin embargo una falla en el sistema de frenos traseros acabó con sus aspiraciones para seguir alargando sus récords personales en el Gran Circo a la altura de la tercera vuelta, momento en el que el español tomó la delantera.
Se disputó la ronda número 3 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores 2024 en suelo australiano que albergó la edición 38 de la F1 en ese país y 26 en ese circuito.
El madrileño Carlos Sainz en una actuación extraordinaria conduciendo la Ferrari No. 55 y después de haber sido operado dos semanas antes de apendicitis, consiguió la victoria 244 para el equipo de Maranello y la tercera en su cuenta personal.
Ferrari consiguió además su doblete número 86 en la historia de la categoría al concluir con Charles Leclerc en la segunda posición a poco más de 2 segundos de Sainz y sigue siendo el equipo con más victorias y podios en la historia.
En cuanto a los propulsores o fuentes de poder, fue el triunfo número 245 para Ferrari.
La tercera posición fue para el británico Lando Norris de McLaren quien subió a su podio número 14 en F1, logro que también representa para Lando ser ya el piloto con más podios sin obtener la victoria.
Sergio Checo Pérez, terminó en la quinta posición a poco más de 50 segundos detrás de la punta y no pudo acercarse a los McLaren debido a la perdida de rendimiento de su RB20 provocado por el fondo plano, la carga aerodinámica y el comportamiento del efecto suelo que le causó una mayor degradación de lo esperado.
Los diez primero lugares fueron los siguientes:
Sainz, Leclerc, Norris, Piastri, Pérez, Stroll, Tsunoda, Alonso, Hulkenberg y Magnussen en una extraordinaria doble puntuación para los equipos Ferrari, McLaren, Aston Martin y Haas.
La máxima velocidad alcanzada este domingo en el Circuito de Albert Park fue de 336.3 kilómetros por hora.
Este registro fue para el piloto danés de Haas, Kevin Magnussen propulsado por una UP de Ferrari marcado en el sensor del sector dos.
El podio de vencedores terminó de la siguiente manera:
1.- Carlos Sainz – Ferrari
2.- Charles Leclerc – Ferrari
3.- Lando Norris – McLaren
El Piloto español Carlos Sainz fue nombrado Piloto del Día. El piloto de Madrid realizó una carrera excepcional considerando que además tiene apenas dos semanas de haber sido operado de apendicitis en Saudí Arabia.
Lo incongruente de todo esto es que a pesar de haber demostrado la calidad de piloto que es, Carlos Sainz se encuentra en este momento sin un asiento para correr la próxima temporada de F1 al haber quedado fuera de Ferrari por la llegada de Lewis Hamilton a Maranello.
En otros Reflejos de Australia, Ferrari llegó a 817 podios en Fórmula 1.
Charles Leclerc consiguió la vuelta más rápida al circuito de Melbourne.
El monegasco cerró el crono en 1:19.813. Fue su vuelta récord número 9 en F1.
Este registro logró superar la vuelta récord del circuito en carrera impuesta por Checo Pérez en 2023 de 1:20.235.
El piloto con más posiciones avanzadas en Melbourne fue nuevamente el alemán Nico Hulkenberg con 7 posiciones en total.
El Gran Premio de Australia registro tres abandonos en la competencia:
Max Verstappen fue el primero de ellos por falla en los frenos en la vuelta 3, Lewis Hamilton por fallas en la unidad de potencia de Mercedes en la vuelta 15 y George Russell el segundo piloto de Mercedes por un fuerte accidente a la altura de la vuelta 56 cuando negociaba la sexta posición con Fernando Alonso.
El piloto asturiano levantó el acelerador y tocó los frenos en dos ocasiones frente a Russell lo que provoco el despiste del británico pegando en el muro y terminando volcado a media pista.
Alonso recibió una penalización de 20 segundos posterior a la carrera lo que le relegó hasta la octava posición y recibió tres puntos negativos en la super licencia deportiva de F1.
El Pit Stop más rápido fue para el equipo de Red Bull que cambió los cuatro neumáticos a Sergio Pérez en 2,10 segundos.
En otro de los reflejos importantes del Gran Premio australiano, resulta que el equipo Williams sólo pudo participar con uno de sus dos monoplazas registrados.
El equipo británico no contaba con un chasis de repuesto para poder reemplazar el que se dañó en las prácticas libres después de que su piloto tailandés Alex Albon se impactara contra las barreras de contención destruyendo el FW46, afortunadamente sin consecuencias para el piloto.
La directiva del equipo decidió bajar al segundo piloto Logan Sargeant y asignarle su monoplaza al tailandés quien ha mostrado ser un mejor y ha entregado generalmente mejores resultados por lo que el norteamericano se quedó fuera de la competencia.
Este tema causo indignación y polémica entre la comunidad de F1 por haber favorecido al piloto que destruyó su auto y dejado al otro fuera de la competencia. Además de ese tema que tiene que ver con decisiones internas en el equipo, la situación se agrava cuando se habla de la falta de un chasis de reposición por cuestiones presupuestarias en la máxima categoría. Son temas incongruentes que pocos entienden.
Al final la directiva de Williams tomó la decisión que más funciona para la escudería a pesar de ser una decisión muy difícil de tomar.
La próxima parada es en el país del Sol Naciente – Japón del 5 al 7 de Abril en donde se disputará la Ronda número 4 de la temporada y la edición número 38 del Gran Premio japonés en el legendario circuito de Suzuka.
Omar A. Álvarez Reynal | @ElPitWall
La entrada Reflejos del Gran Premio de Australia – 2024 aparece primero en López-Dóriga Digital.