MAZATLÁN.- Tras el anuncio de nuevas restricciones impuestas en zonas turísticas, que incluye la prohibición de bandas musicales, este miércoles se realizó una manifestación de músicos y simpatizantes para expresar su inconformidad.
La protesta contra las restricciones en zonas turísticas dieron inició desde el mediodía de hoy en Zona Dorada y continúo por el Malecón de Mazatlán.
Sin embargo, la manifestación terminó en golpes y discusiones entre banderos y policías municipales.
Protesta de músicos en Mazatlán hoy
Este miércoles decenas de músicos se reunieron en el hotel Ernesto Coppel Kelly, uno de los promotores de la iniciativa para regular el “ruido” en el puerto, para protestar contra la prohibición de bandas mexicanas en la zona turística.
Inicialmente los manifestantes, en su mayoría músicos locales, solamente tocaron sus instrumentos e interpretaron canciones para protestar contra la medida, sin embargo, tras la llegada de policías municipales se registraron confrontaciones.
“Queremos que nos dejen trabajar, no estamos pidiendo otra cosa”, expresaron los músicos en su manifestación al arribo de los elementos municipales, con quienes habrían forcejeado e incluso intercambiaron golpes.
“Tenemos hambre, tenemos familia… ¡La playa es libre!”, fue otra de las consignias de los manifestantes.
Los músicos señalan que sus actividades artísticas son el principal sustento de sus familias, y como en periodos vacaciones es cuando aumenta la demanda de su servicio, por lo que las prohibiciones los afectan gravemente.
La tarde de hoy realizaron una marcha desde la Avenida Rafael Buelna hasta Camarón Sábalo, para expresar su descontento con la postura del sector empresarial y hotelero sobre sus actividades.
Prohíben música de banda en playas de Mazatlán
El pasado 20 de marzo el gobierno de Mazatlán anunció nuevas medidas restrictivas contra los músicos de banda en las playas del municipio.
El Ayuntamiento de Mazatlán anunció como límite las 07:00 pm para que los músicos trabajen en la zona de la playa.
Además se de zonificar a las bandas de música que soliciten permiso para trabajar en la playa, argumentando que buscan evitar un “exceso” de músicos que puedan aumentar los niveles de ruido.
En redes sociales se viralizó un letrero puesto en un hotel que lee: “Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o banda en el área de playa frente al condominio camino al mar concesionada al condominio”.
Los hoteleros y empresarios defendieron las medidas, pese a críticas de músicos y ciudadanos locales, con argumentos como 1 de cada 50 de sus huéspedes se quejan sobre el ruido que causa los músicos y bandas en la playa.
La opinión ciudadana está divida entre quienes critican la restricción y apoyan a los músicos locales y los que aseguran que se necesita mayor orden en la zona turística.
TE RECOMENDAMOS LEER: Mazatlán impone restricciones a bandas musicales en zonas turísticas
Esta nota Protesta de músicos en Mazatlán termina en enfrentamiento con policías apareció primero en Diario de Yucatán.