Hay películas que la NASA preferiría que no veas. Por varios motivos. El principal: todas esas licencias ficticias que se toman muchos productores y guionistas; inexactitudes que vuelven locos a los científicos de la agencia estadounidense.
En segundo lugar, las películas que sugieren que Estados Unidos guarda algún tipo de secreto vinculado a alguna aparición extraterrestre. Eso tampoco caen muy bien en el mundillo NASA.Lee también
Recordemos que el 2023 fue el año de los OVNIS. En julio, un caso llegó al Congreso de los Estados Unidos gracias a tres militares retirados; en septiembre, un hombre presentó en la Cámara de Diputados de México dos cadáveres de seres supuestamente no humanos.
Una lista subjetiva
En 2011. Un grupo de científicos que fue a una reunión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA compartió una serie de títulos de ciencia ficción que no soportaban. Años más tarde, otro grupo de especialistas enumeró para la BBC otro listado de películas que no solían gustarles a los expertos en la materia.
La siguiente lista de 6 películas que la NASA no quiere que veas está inspirada en este par de infames selecciones.
Gravity (2013)
La ultra nominada película del mexicano Alfonso Cuarón es una de las más odiadas por la NASA. ¿El motivo? La innumerable cantidad de errores conceptuales.
Recordemos que la trama trata de dos astronautas, Ryan (Sandra Bullock) y Matt (George Clooney), que quedan atrapados en el espacio luego de que una lluvia de basura espacial destruyera el satélite que estaban reparando y parte de su nave.
En el citado vídeo de la BBC, los especialistas no están de acuerdo con la mirada pesimista de Cuarón: “Todo lo que podía salir mal salió terriblemente mal, y ese no es exactamente el sentimiento que queremos que todos tengan acerca de esta industria”. Tampoco se muestran conformes con que el personaje de Bullock pueda moverse entre órbitas sin problemas y que debajo de su traje espacial no lleve pañales.
Armageddon (1998)
En Armageddon, un grupo de expertos liderados por Harry Stamper (Bruce Willis) debe evitar que se produzca el título de la película. Su misión es la de detener a tiempo un asteroide del tamaño de Texas que se acerca impiadosamente a la Tierra.
Curiosamente, esta película de Michael Bay -el rey de las explosiones- aparece en ambas listas. Todo parece indicar que por lo mismo que Gravity : que la gente no pierda la fe en la industria.
Volcano (1997)
Los profesionales tampoco vieron factible la posibilidad de que un volcán surja en medio de una gran ciudad. Esa es la premisa de Volcano. En esta olvidada película de cine catástrofe, Mike (Tommy Lee Jones), el director de la oficina de gestión de emergencias, debe valerse de una sismóloga (Anne Heche) para controlar la situación.
Fue nominada en una graciosa categoría de los Razzie: la de Peor temerario desprecio para la vida humana.
2012 (2009)
La idea más escalofriante de la película de Roland Emmerich quedó anulada cuando finalizó el año referido en su título y no sucedió ninguno de los eventos apocalípticos que retrata.
2012, también de Emmerich, se vale de la antigua predicción de los mayas que sostenía que en 2012 se iba a acabar el mundo tras una mortífera combinación de desastres naturales, como tormentas solares.
Misión a Marte (2000)
La película de Brian De Palma tampoco les cierra a los especialistas. Está ambientada en el futuro (2020) y juega con la idea de que en Marte hay una peligrosa formación espacial que puede atentar contra la vida humana.
Si bien fue presentada fuera de competencia en el prestigioso festival de Cannes, el realizador de Scarface y Carlito’s Way fue nominado en los Razzie como Peor director.
Spaceballs (1987)
Mel Brooks también fue víctima del disgusto de quienes hablaron con la BBC. Nobleza obliga, vale recalcar que su película solo recibió una «mención especial» en dicha lista de filmes odiados.
En esta parodia de la trilogía original de Star Wars estrenada en el ‘87, los apoderados del planeta Spaceball intentan robar la atmósfera del planeta vecino, Druidia, secuestrando a su princesa.
No todo está tan mal. Más allá de estas seis películas (y todas las que quedaron afuera), hay títulos que, ya sea por su rigor científico o por ensalzar la importancia histórica de la agencia, sí les caen bien a los expertos de la NASA. Algunos de ellos son Interestelar, Figuras ocultas, Misión rescate y Apolo 13, cuatro buenos exponentes del género en su faceta más clásica.