El ejercicio físico es básico en nuestras vidas para poder mantener un cuerpo y una mente sanos. Para correr no se necesita mucho equipo especial ni la membresía de un gimnasio y tú haces tu propia rutina según te acostumbres al ejercicio. Aquí te presentamos 6 parques para ir a correr en la CDMX en los que podrás ejercitarte como se debe y respirar aire puro.
Las ventajas que nos da el ir a correr son muchas. Una buena rutina nos ayuda a quemar las calorías y la grasa que no necesitamos, nos ayuda a fortalecer los músculos y el sistema respiratorio y mejora nuestra circulación y la función de nuestro sistema cardiovascular, manteniéndonos sanos, además de ayudar a combatir el estrés e incluso mejora nuestra memoria y nuestra capacidad de aprendizaje.
Es importante que implementes tu rutina siguiendo tu propio ritmo. Para comenzar, puedes dar unas caminatas y empezar a correr cuando tu cuerpo se acostumbre. También puedes consultar a un médico que evalúe tu condición física y te indique cuál es la mejor rutina de ejercicio que te conviene en un inicio.
Los parques de la Ciudad de México
En la CDMX tenemos gran cantidad de parques públicos para ir a correr y hacer otros ejercicios de atletismo. Gracias a los árboles y las áreas verdes te puedes oxigenar sin problema. Escoge tu parque favorito para ir a correr. Haz tu propia rutina y disfruta del ejercicio. Desde los grandes pulmones de la ciudad hasta los parques más pequeños servirán para desarrollar tu rutina.
Para correr se aconseja empezar con 1.5 kilómetros en sesiones de 20 a 30 minutos. Después podrás incrementar el ritmo, la duración y el número de sesiones que tengas a la semana. Llévate unos tenis cómodos y ropa deportiva. En poco tiempo vas a notar el cambio y tu cuerpo te agradecerá las sesiones de ejercicio.
6 parques para ir a correr en la CDMX
Parque México
Es uno de los parques más famosos de la capital mexicana. Forma parte del corredor Condesa-Roma y se inauguró en 1927. Su forma ovalada con un circuito de 1.2 kilómetros es ideal para recorrerlo ya sea en una caminata, trotando o corriendo a tu propio ritmo.
Además, es uno de los favoritos para llevar a pasear a las mascotas, así que también puedes llevar a tus perros a ejercitarse. Por su superficie plana pavimentada también lo puedes recorrer en bicicleta.
Viveros de Coyoacán
Es uno de los más recurrentes para los corredores de la CDMX. Originalmente era una reserva ecológica y un área de reforestación creada por Miguel Ángel de Quevedo. Abrió sus puertas como parque público en la década de 1930.
Ubicado al sur de la ciudad, muy cerca del centro de Coyoacán, su pista de arcilla rodeada de árboles tiene una distancia de 2.2 kilómetros y es perfecta tanto para principiantes como para corredores expertos.
Parque de Pilares
En la Colonia Del Valle hay varios parques para ir a correr. El Parque de Pilares, llamado originalmente Parque Arboledas, se inauguró en 1986 y es muy recomendado para ir a correr y practicar otros deportes. Su pista de arcilla tiene una distancia de 700 metros y además tiene canchas de basquetbol y de voleibol y un área especial para niños.
Este hermoso parque está iluminado y tiene su propio módulo de vigilancia, además de una cafetería y un Centro de Artes Decorativas llamado “La Cabaña”, dirigido a las personas de la tercera edad. Es uno de los favoritos del área de la Del Valle.
Parque Hundido
Este parque puede ser todo un reto para los corredores gracias a sus caminos con veredas que a veces son anchos y en algunos tramos se hacen más angostos. Tiene un circuito de aproximadamente 1.2 kilómetros, aunque puedes diseñar tu propia ruta entre andadores y escalinatas.
También conocido como el Parque Luis G. Urbina, está ubicado sobre Insurgentes Sur y se convirtió en parque en la década de 1930, con la pavimentación de esta avenida. Es otro de los más famosos de la zona y también tiene un área con diferentes aparatos para hacer ejercicio y juegos para niños.
Parque de los Venados
Originalmente llamado Parque Francisco Villa, este lugar inaugurado en 1957 está ubicado a un costado de la alcaldía Benito Juárez, entre las colonias Del Valle, Narvarte y Portales. Puedes correr alrededor del parque o por sus diferentes circuitos. Tiene un recorrido de 1.1 kilómetros con superficies planas pavimentadas y un 70 % de arcilla.
También tiene canchas de fútbol rápido, de basquetbol y juegos para los más pequeños. Puedes hacer carreras cortas y rápidas o recorridos largos bajo la sombra de sus árboles y es frecuentado por corredores de todas las edades.
Bosque de Chapultepec
El principal pulmón de la ciudad ofrece muchas opciones para ir a correr. En su primera sección está el circuito llamado “La Milla”, que rodea al Castillo de Chapultepec y tiene esa medida equivalente a 1.6 kilómetros. Tiene otros circuitos adoquinados y si eres más experimentado, puedes recorrer la subida al castillo que mide 800 metros.
Su segunda sección también es una de las favoritas para los corredores con su pista de arcilla conocida como “El Sope”, la pavimentada llamada “El Lago” y su ciclo pista de asfalto. También su tercera sección tiene buenos recorridos. Disfruta del paisaje, del oxígeno y escoge tu ruta favorita.