Posiciones en listas de popularidad, lanzamientos simultáneos, comparaciones, ideas distintas de lo que significa el arte… Hubo muchas rivalidades entre artistas y bandas de los 90 que vinieron de algunas de esas razones u otras más.
Algo así como lo que se ve en esta película llamada Technoboys (dirigida por Luis Gerardo Méndez), donde un importante grupo pop noventero también es recordado por su pleito mediático con otra agrupación llamada Saborígenes. Chequen acá abajo nuestra dinámica especial con Luis Gerardo y Karla Souza.
6 sonadas rivalidades entre artistas y bandas de los 90
No es fortuito que en esta película se hable de una bronca entre dos agrupaciones. Quienes vivieron esa época –o quienes fanean duro con ella a pesar de no haberla vivido–, seguro tendrán en mente algunas de esas rivalidades entre bandas de los 90 que alimentaron la polémica en medio de la cultura popular y musical del momento.
¿Tienen frescos esos pleitos? ¿No? Bueno, pues para entrarle un poquito a la nostalgia, aquí repasamos algunos de los que marcaron esa década.
Nirvana vs Guns N’ Roses
Pongámoslo en contexto… Para inicios de los 90, el hard rock/glam metal iba en decadencia y el rock alternativo, de la mano de la escena grunge, emergía como la tendencia del momento.
Guns N’ Roses fue una de las pocas bandas surgidas en los 80 que se mantenían relevantes para la siguiente década, con giras de estadio alrededor del mundo. Y claro, con un Axl Rose como estrella de alto perfil bastante ambiciosa (mi teoría es que en algún momento quiso volverse actor y por eso hizo de los videos de “Don’t Cry” y “November Rain” su carta de presentación).
Justo, a inicios de los 90, GNR estaba por salir de gira con Metallica y el plan de Axl era que Nirvana se les uniera como acto de apertura. Según se sabe, fue bastante insistente, pero Kurt Cobain rechazó la oferta básicamente porque no le agradaba la forma de ser de Rose ni comulgaba con los valores de GNR como banda.
A partir de ese momento, hubo intercambios de palabras de todo tipo a la distancia. Axl llamado ‘malditos drogadictos’ a Kurt y Courtney Love y burlándose de que su hija podría nacer con alguna condición; el líder de Nirvana criticando el carácter machista del vocalista de Guns… Una cosa de locos.
Todo explotó en los MTV Video Music Awards de 1992 cuando en backstage, Kurt y Courtney bromearon al ver pasar a Axl y le preguntaron si sería el padrino de su bebé. A Rose no le agradó la broma y amenazó a Cobain exigiéndole que callara a Courtney o lo golpearía.
No se comenta mucho, pero Kirk Hammett de Metallica presenció el cara a cara. El guitarrista estaba hablando con Kurt cuando se cruzó Axl y según su testimonio (vía Revolver), Rose le dijo a Cobain: “¿cuál es tu maldito problema, hijo de pu…? Te patearé el culo“.
Pues bien, Nirvana se presentó con “Lithium” y al final de la canción, después de destrozar sus instrumentos, Dave Grohl corrió al micrófono para –burlonamente– mandar saludos a Axl Rose. Pero bueno, no pasó a mayores el asunto en esta, una de las rivalidades entre bandas de los 90 más recordadas.
Oasis vs Blur
Claro que la batalla del britpop no podía faltar en esta lista de rivalidades entre bandas de los 90. La fiebre grunge de Seattle había terminado y entonces, era el turno de que el britpop dominara el panorama musical, especialmente con Oasis y Blur como sus grupos emblema.
Ambas bandas eran algo así como frienemies; se trataban con cordialidad y buena onda de repente, pero también con cierto grado de hostilidad. Y encima, el clima mediático los enfrentaba al ver en Oasis a los representantes de la clase trabajadora del norte inglés, mientras Damon Albarn y compañía eran los niños londinenses de mejor posición.
Y entonces, llegó 1995. La banda liderada por los hermanos Gallagher estaba por lanzar (What’s The Story) Morning Glory? y Blur haría lo propio con The Great Escape. Como parte de sus respectivas promociones, planearon lanzar sus sencillos… y un 14 de agosto de ese año, ambas bandas lanzaron tanto “Roll with It” como “Country House”.
Supuestamente, Albarn decidió sacar la canción el mismo día que lo harían los de Manchester, justo como parte de estas rencillas que constantemente sostenían de manera pasivo-agresiva. Y bueno, el sencillo de Blur registró mejores ventas en el corte semanal del 14 al 20 de agosto, pero eventualmente el disco de Oasis vendió más copias.
¿Quién ganó la batalla del britpop? Aún se sigue debatiendo, pero creemos que esto pasa a un segundo plano cuando entendemos que ambas bandas sabían que esas dos canciones no estaban ni cerca de ser sus mejores entregas. Si quieres saber un poco más, aquí te dejamos la historia completa.
Trent Reznor vs Marilyn Manson
Después de alcanzar el éxito con Nine Inch Nails, Trent Reznor fundó en 1992 su sello discográfico, Nothing Records. Fichó entonces a Marilyn Manson como uno de los primeros artistas y se hicieron grandes amigos, sosteniendo además una relación de Reznor como mentor de Manson.
Las cosas iban relativamente bien a mediados de los 90… y todo se fue a demonio en la producción del disco Antichrist Superstar. Hubo varios problemas y desacuerdos creativos, e incluso se dice que llegaron a tener algún altercado físico en el estudio.
En ese periodo de producción del segundo disco de Marilyn Manson, las cosas estaba muy tensas con el abuso de alcohol y drogas. Se sabe que Trent Reznor exigió a su entonces protegido que dejaran de alcoholizarse, pero difícilmente se logró esto último.
Tras el lanzamiento de Antichrist Superstar, Manson adquirió un estatus de superestrella y ciertamente relegó a un segundo plano la importancia de Trent Reznor como socio creativo y mentor. Y como menciona Far Out Magazine, las cosas se pusieron peor cuando Marilyn publicó en 1998 su autobiografía The Long Hard Road Out of Hell.
En el libro, Brian Warner –nombre real de Manson– hacía una aparente revelación sobre diversos incidentes en los que estaba envuelto Reznor, incluida una supuesta situación de abuso hacia una mujer en estado de ebriedad. El líder de Nine Inch Nails no dudó en refutar los señalamientos, apuntando a su examigo como un difamador. Y bueno, ahí terminó la amistad.
A partir de los 2000, ha habido animadversión total entre ambos. Los intercambios de declaraciones van de uno que otro elogio y supuestas reconciliaciones, hasta señalamientos crudísimos. Después de los señalamientos contra Manson por abuso en años recientes, Reznor ha dejado claro que su opinión sobre el cantante de “The Beautiful People” no es nada buena.
Limp Bizkit vs Slipknot
Esta es quizá una de las rivalidades de bandas de los 90 que no muchos recuerdan, porque quizá no fue tan mediática y porque también se suele adjudicar más en el contexto de inicios de los 2000. Pero ciertamente, se desarrolló en el panorama del nu-metal, uno de los estilos musicales predominantes de finales de la década noventera.
La cosa estuvo así: en 1999, se hizo ruido sobre una supuesta declaración de Fred Durst en la que dijo que los fans de Slipknot eran “niños gordos y feos”. Y como menciona Louder, ese chisme estaba pasando algo desapercibido… al menos hasta que alguien abrió la caja de Pandora.
Ya en el 2000, mientras Slipknot estaba promocionando una gira en Australia, hicieron una aparición en televisión participando en una sesión de preguntas y respuestas de fans. Y que se viene la pregunta de un fanático sobre si había una rivalidad con Limp Bizkit.
A regañadientes, Corey Taylor respondió: “Soy un niño gordo y feo, y los fans de Slipknot, en su mayoría, disfrutan de todo tipo de música, como Limp Bizkit, tal vez… ¿Entonces lo que estás diciendo básicamente es que tus fans también son niños gordos y feos? ¿Quieres hablar mal de la gente que te importa”.
Como sea, parece que la bronca entre Fred Durst y Corey Taylor se ha enfriado, y hasta han compartido fotos juntos. Y su embrollo quizá no fue tan recio como lo fue con otros personajes como los pleitos que tuvieron con Eminem o Mushroomhead.
Smashing Pumpkins vs Pavement
A mediados de la década de los 90, el rock alternativo en Estados Unidos se había segmentado en dos facciones: los artistas masivos y los de culto. Smashing Pumpkins, con el éxito de Mellon Collie and the Infinite Sadness, era una de las bandas consentidas de MTV.
Por otro lado, había grupos como Pavement que se mantenían mucho más underground. Eso sí, la banda liderada por Stephen Malkmus estaba experimentando un éxito mayor con el disco Crooked Rain, Crooked Rain y su sencillo “Cut Your Hair”. Pero en ese disco, había otra canción bastante curiosa que abrió la polémica…
“Range Life” tenía un verso en el que se mencionaba a Smashing Pumpkins y en el que básicamente bromeaban diciendo que “no entiendo lo que quieren decir y realmente me importa un carajo”. Malkmus ha sido enfático en que este verso lo escribió como una forma de burlarse del estatus de megaestrellas de las grandes bandas alternativas.
Su justificación es que le parecía chistoso que se tomaran tan en serio a sí mismos. Pero la broma no le cayó nada bien a Billy Corgan, quien constantemente menospreció a Pavement alegando que estaban celosos (o algo así) del éxito de bandas como Hole, Nirvana o los propios Smashing Pumpkins.
Una leyenda dice que incluso Billy pidió que retiraran a Pavement del line-up de Lollapalooza de 1994, o de lo contrario, SP no tocaría en el festival. Y pues parece que Perry Farrell, vocalista de Jane’s Addiction (ahora envuelto en polémica) y creador del evento, accedió a la petición. Igualmente, el grupo de Stephen Malkmus tocó en la edición de 1995.
Por supuesto, el pleito se ha suavizado con el tiempo, aunque Billy en una que otra ocasión ha criticado a Pavement cuando ha podido. Y por su parte, Malkmus nunca se enganchó realmente con las declaraciones de Corgan. Una de las rivalidades más curiosas entre bandas de los 90.
Red Hot Chili Peppers vs Faith No More y Mr. Bungle
O mejor dicho, Anthony Kiedis contra Mike Patton. No nos hagamos güeyes… es fácil hacer comparaciones entre los Chili Peppers y Faith No More por su estilo musical de rock duro con toques de funk, la energía que desplegaban en vivo y más.
Pero las grandes comparaciones vinieron de la mano de la rivalidad que sostuvieron ambos vocalistas. Y que siendo honestos, podríamos decir que todo lo inició Kiedis, quien vió el video de “Epic” de FNM y pensó que Patton estaba copiando su estilo, movimientos y esencia como frontman.
La guerra mediática entre ellos comenzó, según Far Out, cuando Anthony dijo en una entrevista a Kerrang en 1990 que “Mi baterista va a secuestrarlo, afeitarle el pelo y cortarle un pie, solo para que se vea obligado a encontrar un estilo propio“.
Y así, consecutivamente, más y más episodios ocurrieron entre ambos en una guerra fría que vio su punto más alto en 1999.
En ese año, Mike Patton pondría pausa a Faith No More para lanzar un disco con su otra banda, Mr. Bungle, quienes habían firmado con Warner Music, la misma disquera de los Chili Peppers. Cuando RHCP lanzó Californication, la disquera retrasó el tercer álbum de Mr. Bungle.
Luego, Kiedis aplicó la misma de Billy Corgan e hizo que varios festivales retiraran de sus carteles a Mr. Bungle. Estos últimos se vengaron dando un concierto de Halloween en Michigan donde se caracterizaron de los RHCP y tocaron versiones burlonas de sus canciones.
Patton llevó todo a un nivel de crudeza increíble haciendo mofa de los antiguos problemas de adicción a la heroína de Kiedis, además de que hizo referencias burlonas del fallecido guitarrista de los Peppers, Hillel Slovak, y del actor fallecido River Phoenix, quien era amigo de John Frusciante.
Los Red Hot Chili Peppers siguieron minando el camino de Mr. Bungle, sacándolos de cualquier cantidad de festivales y llevándolos prácticamente a perder mucho dinero. Patton incluso culpó un poco a la disquera por aparentemente haber respaldado a los RHCP sobre Mr. Bungle.
Esta debe ser por mucho, la rivalidad entre bandas de los 90 más densa de la lista. Pero cuéntenos, ¿cuál otro pleito de este nivel recuerdan?