CARACAS.- Seis estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro después de que éste se reuniera el viernes con un alto funcionario de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su enviado para misiones especiales, Richard Grenell, anunciaron la liberación de los seis hombres por medias redes sociales.
Estos seis ciudadanos estadounidenses, que estaban detenidos en Venezuela, regresan hoy a Estados Unidos quien durante una visita oficial a Caracas se reunió con Nicolás Maduro, quien fue investido para un cuestionado tercer mandato que Washington no reconoce.
Grenell publicó en X una foto en las que se le ve a él y a los hombres a bordo de una aeronave.
| URGENTE
El régimen de Maduro en Venezuela libera a 6 estadounidenses tras reunión con enviado de Trump. pic.twitter.com/XZA6J7U1by
— UHN Plus (@UHN_Plus) February 1, 2025
Trump celebra la liberación de prisioneros
Donald Trump, celebró este viernes la liberación de seis prisioneros estadounidenses por parte de Venezuela.
Te puede interesar: Se estrella avioneta en Filadelfia, Estados Unidos: esto se sabe
Por medio de su red social, Truth Social, el presidente estadounidense escribió que “me acaban de informar que traeremos a casa a seis rehenes de Venezuela. Gracias a Ric Grenell y a todo mi personal. ¡Buen trabajo!”.
ÚLTIMA HORA: Richard Grenell regresa a Washington con 6 de los rehenes que tenía la tiranía de Maduro https://t.co/yhmgKf7px9 pic.twitter.com/mODrXFkXVB
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) February 1, 2025
La Administración chavista indicó, a través de un comunicado, que durante el encuentro celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro “planteó la construcción” de una “agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales”, rotas desde 2019.
Estados Unidos no reconoce a Maduro
Sin embargo, Washington reiteró este viernes que no reconoce a Maduro como presidente y asegura que la misión de Grenell en Venezuela es “muy específica” y tiene el objetivo de lograr que Caracas acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas.
Donald Trump aseguró este viernes que no permitirá la compra de petróleo a Venezuela como hizo su antecesor, Joe Biden, quien alivió el esquema de sanciones con la emisión de licencias a empresas extranjeras, entre ellas, la estadounidense Chevron, para operar en el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo.
Es genial que hayan liberado a esos estadounidenses, pero me da un poco de desconfianza ver cómo se manejan estas cosas. A veces parece que todo es más un juego político que una verdadera preocupación por la gente. Ojalá esto sirva para algo bueno, pero siempre hay que estar alerta con estas situaciones.
Es bueno ver que estas personas han sido liberadas, pero también me pregunto si esto significa que hay algo más detrás. A veces, estas negociaciones pueden esconder intereses políticos que no siempre benefician a los ciudadanos. Al final del día, ojalá esto ayude a mejorar la situación y no sea solo un juego entre gobiernos.
Es un alivio saber que las seis personas detenidas en Venezuela han sido liberadas. Es triste que haya tantos conflictos y que lo humano quede a un lado en medio de la política. Ojalá acciones como esta sirvan para mejorar las relaciones y que nunca más veamos a inocentes en esa situación.