Las locomotoras comenzaron en el siglo XIX pero nos siguen emocionando. Un viaje en tren despierta el sentido de la aventura e incluso, si no estamos a bordo, es fascinante ver una de esas maquinarias gigantes avanzar por las vías. Sin embargo, también tenemos que tener cuidado.
Aunque quisiéramos tener una foto de cerca u observar los motores funcionar, tenemos que mantenernos seguros cerca de las vías.
Con la popularidad de las locomotoras, su modernización y los miles de kilómetros de vías que tiene México, queremos compartirles 5 tips para mantenerse seguros cuando estén cerca de estas geniales máquinas.
Los trenes tardan MUCHO en frenar
Aunque parezca que vienen lento, no te confíes de tu vista. La inercia y el peso de los carros hacen que una locomotora tarde mucho en frenar.
Solo como ejemplo: un tren que viene a 90 kilómetros por hora necesitaría más de un kilómetro de vía libre para frenarse por completo —esa es la distancia de 10 canchas de futbol, si se lo necesitan imaginar en un espacio abierto.
Entonces, tengan cuidado en las vías. Si creen que un tren puede hacer un alto total, es MUCHO más difícil de lo que parece.
Solo para que se den una idea de lo importante que es esto: en todos los cruces, según las leyes de México, los ferrocarriles tienen la preferencia de paso por enfrente de vehículos de emergencia. Ya saben: para evitar cualquier incidente.
Cruzar las vías de tren caminando… pero con cuidado
Cruzar las vías de tren puede parecer una tarea sencilla —una que miles de personas hacen todos los días—, pero tenemos que tener cuidado cuando lo hagamos caminando.
Primero, porque las locomotoras modernas son mucho más silenciosas de lo que parecen. Además de su velocidad, no circulan a horas específicas y pueden aparecer de cualquier sentido de la vía. Voltea con atención hacia los dos lados antes de cruzar.
El mejor tip para mantenerte seguro es cruzar las vías de tren en zonas señalizadas y en su caso, cuando los semáforos no tengan luces rojas.
Si tienen que cruzar las vías en una bicicleta, en una silla de ruedas o con una carriola deben tener especial atención: en medida de lo posible, intenten levantar las llantas para no atorarse. Si no es posible, pidan ayuda o busquen la forma de cruzarlo con 90° de ángulo en las llantas para evitar atorarse.
Otro punto que deben de recordar es no meterse a los túneles o a los puentes que sólo son para que circulen los trenes, pues normalmente no tienen espacio suficiente para una persona.
Mantén una distancia de al menos 10 metros de la vía
La recomendación mundial es mantener al menos 10 metros de distancia con la vía de las locomotoras. Si no puedes medirlo exactamente, es mejor pecar de precavidos: aléjate un poco más de lo que crees.
Una vez que estén atentos a la distancia, les vienen otros tips interesantes:
- No se tomen selfies con un tren en movimiento porque lo pueden perder de vista.
- No intenten tocarlos.
- Un ferrocarril de carga puede alcanzar poco más de 90 kilómteros de velocidad. Si algo se te cae a las vías es mejor darlo por perdido que intentar recogerlo con prisa.
Aunque suene romántico, no corran junto al tren
Un ejemplo más de cómo Hollywood nos ha mentido: aunque lo vimos en las películas románticas, el mejor tip de seguridad es nunca correr junto a un tren en movimiento porque puedes perder el equilibrio y ser arrollado.
En la misma idea: no intentes subirte a un tren cuando está en movimiento.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles nos recuerda que las vías de tren o las locomotoras —incluso cuando están estacionadas— no son un parque de juegos. No escales por arriba de los trenes, ni por debajo.
Mucho cuidado cuando crucen las vías en coche
Uno de los mejores tips de seguridad al pensar en el ferrocarril está en tener cuidado cuando crucen las vías.
Especialmente porque los trenes van sorpresivamente tendidos y se acercan mucho más rápido de lo que te imaginas. Además del punto anterior: no se pueden frenar fácilmente.
Si vienen en un coche, tengan cuidado de no cruzar cuando escuchen el silbato del tren. También fíjense en cruzar en un solo movimiento, sin detenerse.
No intenten ganarle el paso al tren, aunque pienses que lo lograrás, esto no va a suceder y está en riesgo tu vida.
Las organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Ferrocarriles, recomiendan que si tu coche se detuvo en las vías sigas estos importantes pasos sin importar la razón:
- Bájate de tu coche inmediatamente aunque no veas un tren cerca.
- Aléjate por lo menos 10 metros.
- Llámale a un número de emergencia para avisar del incidente.
Operación Salvavidas —una organización dedicada a la seguridad en las vías— nos muestra una comparación valiosa. Una locomotora puede superar las 6,000 toneladas, por lo que si choca contra un automóvil es comparable a si un coche chocara contra una lata de refresco.
Esos son 5 tips para mantenerte seguro cerca de una locomotora o de las vías de tren, pero existen muchas otras recomendaciones que vale la pena tomar en cuenta: como recordar que los trenes modernos son más silenciosos de lo que recuerdas de las películas y te pueden agarrar de sorpresa.
Si quieren apreciar los trenes cerca de las vías, acuérdense de mantenernos seguros.
The post 5 tips para mantenerte seguro cerca de un tren y sus vías appeared first on Sopitas.com.