Qué bandota es White Denim, una banda actual a la que no se le ha dado la suficiente atención mediática, pero que tiene un fan base sólido y disco tras disco ha cumplido con una musicalidad excepcional e imaginativa.
Sorprendentemente, hoy celebran la docena de discos lanzados, con un LP titulado simplemente 12. La banda de Austin continúa volándonos la mente con la variedad de instrumentos que incluyen sobre estructuras rarísimas de rolas que nos encantan y los géneros que exploran.
En gran medida 12 es un homenaje propio en el que White Denim se sigue metiendo la divertida de su vida, y es inexplicable lo bien que lo hacen a través de géneros y sentimientos distintos. Para entrarle a 12, te dejamos algunos puntos clave a considerar en la escucha.
La inclusión de instrumentos de viento como elemento constante
La banda surgió en Austin, Texas, en 2008 con éxitos de post-punk y James Petralli siguió adelante con formaciones cambiantes y matices caleidoscópicos de soul, jazz y rock sureño, siempre con una sensación de autenticidad espontánea.
Para este disco, destaca lo mucho que le dedican a flautas que se integran de manera espectacular sobre un rock ligerito. Le da muchísima identidad y sentimos desde el inicio improvisado de “Light On” que se presagian sonidos complejos de sonidos de viento.
Escuchen la maravilla de apertura de “I Still Exist”:
El garage rock setentero fue el punto de partida para este discazo
La nueva colección da un paso radical hacia el garage rock de los 70, que se hace patente con el emotivo canto de Petralli. El sencillo principal, “Light On”, profundiza en la lucha que a veces se requiere para mantener la fe en tiempos oscuros.
12 suena muchísimo a Steely Dan, The Who, Grateful Dead o Supertramp, con una producción digna de 2024, y de una mente obsesiva como la de James Petralli. En “Hand Out Giving”, las cuerdas suenan inmensas, con arreglos corales super retro que simplemente se sienten reconfortantes.
White Denim sigue con los toques de comedia que te sacan una sonrisa
Las letras funcionan en muchos niveles, y aunque tienen frases sobre el amor y la existencia en este mundo, nos sacaron una sonrisa: “Deja una luz prendida cuando te vayas, es difícil mantenerse vivo a veces”; “estoy esperando a entender en un mundo que está mal”; y “creo que debo aprender a leer”. A pesar de tocar temas densos, White Denim tiene espacio para la diversión.
En la fenomenal “Look Good”, James pide la cuenta como si estuviera en un restaurante, sobre una base funkera y psicodélica. “Your Future As God” cierra con unos ladridos de perro, algo que hace al disco sentirse orgánico y sencillo.
El garage rock permite la inclusión de algunas referencias sonoras a otros géneros
Como White Denim es un proyecto abierto, que incorpora diversos artistas y sonidos en su discografía, 12 también incluye un poco de funk, puentes de disco y boogie, lo que destaca en “Flash Bare Ass” y “Second Dimension”.
La complejidad jazzística se refleja en “Your Future As God”, algo disfrutable y la verdad es que White Denim no niega su virtuosismo. Te sorprende de pronto cómo logran que cosas complejas parezcan fáciles, pero es una constante en su discografía.
James Petralli encabeza con la alineación base una fiesta con invitados que aportan mucho
Tameca Jones, Jessie Payo, Eric Slick, Jared Samuel, y Finom se suman para este disco, y a lo largo del disco, los coros suman muchísimo a la idea retro del álbum, pero también pensamos en lo difícil que será tocarlo en vivo sin pistas. Se siente como una fiesta colectiva en la que todo el mundo puede cantar a lado de James, sin que se estorben.
Si lo tuyo son proyectos como The Polyphonic Spree o Wilco, no puedes perderte este lanzamiento de White Denim, un excelente pretexto para entrarle a una discografía divertidísima y que también toca fibras sensibles en temas de amor, desamor y existencialismo.