
La colaboración entre Julien Baker y TORRES (Mackenzie Scott), amigas cercanas y colaboradoras frecuentes se cristalizó hoy con el lanzamiento de su primer LP como Julien Baker & Torres: Send A Prayer My Way.
Ambas han aparecido en los discos de la otra y han girado juntas, y la naturaleza colaborativa que tiene Julien Baker, nos deja ver que no se sabe estar quieta, ya que también es integrante de boygenius (su discazo lo reseñamos por acá).
La amistad profunda como cimiento de su primer LP colaborativo
Baker y TORRES comparten una amistad muy estrecha y pública, este álbum es más que una colaboración artística, también es el resultado de años de confianza y entendimiento personal, lo que se escucha natural en una interacción musical a lo largo de 12 rolas.
Send a Prayer My Way, es resultado de su colaboración country, es una exploración de la religión, las drogas y el amor. Es un esfuerzo por reinventar el género, que está bastante de moda en un regreso inesperado. La fusión de sus estilos de rock individuales con el country crea algo novedoso, pero algunas obras caen en lo típico del género, en lugar de ser explorativo.
Fusión de estilos contrastantes para generar algo nuevo
Julien Baker es conocida por tener como trabajo un indie rock/folk introspectivo, bastante minimalista y cargado de vulnerabilidad emocional cruda, lo que también se escuchó en boygenius. TORRES, por otro lado, explora un rock más expansivo, a veces experimental, con elementos electrónicos y una presencia vocal más protagónica.
Este disco colaborativo planteó bastantes preguntas desde su anuncio, como un fascinante choque y fusión: ¿Dominaría la fragilidad de Baker o la intensidad de TORRES? ¿O crearían un sonido completamente nuevo? La respuesta es un maravilloso trabajo con toques de americana, country y folk, con mucho trabajo de arpegios de guitarras como base.
Colaboraciones previas como pistas de que algún día trabajarían juntas
Antes de haber lanzado este primer LP colaborativo, nos dieron pistas en sus trabajos solistas. Por ejemplo, Mackenzie Scott (TORRES) tocó la guitarra y cantó coros en “Favor” del álbum Little Oblivions de Baker (que también incluía a Phoebe Bridgers y Lucy Dacus).
A su vez, Baker ha aportado voces en trabajos de TORRES. Estos momentos muestran cómo sus voces y sensibilidades pueden complementarse maravillosamente, algo que explota en el disco en rolones como “Off the Wagon”, en la que sus voces juegan y se complementan, a manera de diálogos sobre amor, desamor y las inevitables pérdidas.
Exploración temática compartida, desde ángulos distintos
Ambas artistas abordan temas complejos como la fe, la duda, la identidad queer, las relaciones y la salud mental en sus letras. Sin embargo, lo hacen desde perspectivas y con enfoques líricos diferentes, y para este álbum conjunto tienen un estilo de diálogo lírico profundo sobre estas experiencias compartidas, mostrando dos caras de una misma moneda emocional.
El supergrupo invisible de country que no sabíamos que necesitábamos escuchar
Si bien boygenius (Julien Baker, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus) es el supergrupo aclamado, la conexión Baker-TORRES representa otra potente alianza del indie rock femenino. Un álbum juntas es casi como un “supergrupo de dos”, uniendo a dos de las compositoras más respetadas y singulares de su generación, ofreciendo una perspectiva distinta a la dinámica de trío de boygenius.
Hace unos cinco años, Scott le planteó a Baker la idea de un disco country, y se sorprendió cuando aceptó. “Me preocupaba que Julien dijera que no, y no soporto el rechazo”, declaró Scott a Garden & Gun. “Así que lo planteé como: ‘¿No sería divertidísimo si grabáramos un disco country?”. Julien contestó: “¡Claro que sí! Te voy a enviar algunas maquetas”.