
La edición de 2025 de Ambulante Gira de Documentales arranca este 3 de abril para mostrarnos una poderosa programación conformada por cientos de documentales nacionales e internacionales para realizar los intercambios culturales que corresponden a esta forma de cine.
Lo genial es que Ambulante lleva haciendo esto desde hace 20 años, recién cumplidos este 2025. Y para celebrar todo lo que han logrado, por acá nos armamos una lista corta pero interesante de documentales que vimos gracias a Ambulante y que ahora están disponibles en línea o en streaming.

El eco
Tatiana Huezo
Cuando hablamos de documentales en México, generalmente nos vamos a las partes más crudas de la realidad del país. Conversaciones necesarias. Y eso, lo sabe muy bien Tatiana Huezo, quien en 2016 nos presentó Tempestad para hablar de la forma en la que las mujeres enfrentan la “justicia” aquí.
Pero son pocas las veces que un documental nos muestra que dentro del caos, existe la esperanza. De eso se trata El eco, producción documental de 2024 que nos lleva a un pequeñísimo lugar en Puebla en donde todo sucede: el dolor, la ausencia, las partidas, pero también la vida, el amor, el aprendizaje y la naturaleza.

En el Eco, nombre del documental pero también del pueblo, los niños y las niñas aprenden de un tema a través de libros, y deben enseñarlo al resto de sus compañeros. Es un reflejo de la forma en la que el conocimiento y nuestra relación con el mundo, se comparte. Es bellísimo.
El eco está disponible en Netflix. Y aquí abajo, a partir del 20:35, pueden ver nuestra entrevista con Tatiana Huezo por el documental.
No quiero decir adiós
Ana Isabel Ramírez Guadarrama
No quiero decir adiós es un documental de 2013 que nos cuenta la búsqueda de justicia de Olga tras el feminicidio de Ana Laura, su hija, en 2007. La violencia de género es uno de los temas más dolorosos y recurrentes entre los documentales, pero también necesarios.
¿Por qué? Porque casi a cierre de este filme, Olga dice que quiere buscar justicia para que a nadie le pase lo que a Ana Laura… pero estamos en 2025 y el panorama es aún más alarmante. No quiero decir adiós nos muestra, con mucho cuidado, el caso de feminicidio y la experiencia de una madre ante el dolor y el enojo.
No quiero decir adiós está disponible en Vimeo. Se los dejamos aquí abajo para que le echen un ojo.
Una jauría llamada Ernesto
Everardo González
Sin duda, Everardo González es uno de los mejores documentalistas en México y Latinoamérica. Tiene la habilidad de acercarse a realidades que si bien ya han sido llevadas a la pantalla, las cuenta de una manera distinta, nueva y con una perspectiva que antes nos resultaba ajena.
Su documental titulado Una jauría llamada Ernesto no es la excepción para hablar del fenómeno del sicariato como un camino irrefutable para algunos jóvenes dentro de las ciudades. Everardo nos habla de su relación con las armas, y lo que sucede “antes y después de disparalas“.
Una jauría llamada Ernesto está disponible en VIX. Y aquí abajo les dejamos un extracto de la charla que tuvimos con Everardo González sobre el documental.
Gente de mar y viento
Ingrid Eunice Fabián González
Hay muchas maneras de mostrar resistencia frente a las imposiciones o injusticias de grupos poderosos frente a comunidades que por condiciones económicas, resultan vulnerables. Para los habitantes del pueblo Álvaro Obregón de Oaxaca en el mero Istmo de Tehuantepec, la resistencia tiene forma de sabiduría.
Gente de mar y viento es un documental de 2014 dirigido por Ingrid Fabián en donde vemos la lucha que los pobladores habían emprendido desde hace años para evitar que una empresa instalara un parque eólico sin el permiso de los habitantes, quienes trabajan las aguas.
Gente de mar y viento está disponible en Vimeo. Aquí abajo les dejamos el tráiler, y AQUÍ les dejamos el enlace para que lo vean en línea.
Estado de silencio
Santiago Maza
Fue un largo camino para que Santiago Maza liberara el documental Estado de silencio, el cual muestra las circunstancias tan violentas del ejercicio periodístico en nuestro país, el cual define a México como uno de lisos países más peligrosos para ejercer periodismo fuera de un “conflicto armado”.
Pero finalmente, en 2024 se estrenó y abrió una enorme conversación respecto a qué tanto sucede para que una noticia llegue a la ciudadanía. Y lo que muchas veces pasa, es que los periodistas ponen su vida en peligro para mostrar la verdad de una historia. Estado de silencio está disponible en Netflix.