Las adaptaciones fílmicas son complicadas, sino es que riesgosas, pues no sólo se trata de traducir la palabra a imagen, sino de encontrar un punto en común en el que la audiencia y el creador se encuentren cómodos con las interpretaciones de las obras literarias.
Ahora bien. Nosotros somos de la idea que una adaptación de una novela, por ejemplo, a una película, tiene sus límites frente a las infinitas posibilidades de la imaginación de un lector; pero la gracia de las cintas basada en obras, por más icónicas que estas últimas sean, viene de reconocer que estamos viendo la experiencia de una persona. Y que esta puede ser maravillosa.
Así que por acá les contamos de algunas películas que han logrado llevar con éxito la interpretación de obras enormes de la literatura mexicana. Y también les damos el dato de dónde verlas. ¿Cuáles agregarían ustedes a la lista como una indispensable?
Pedro Páramo
Rodrigo Prieto / 2024
Pedro Páramo es una de las más recientes adaptaciones de novelas mexicanas a películas. Y sin duda, ha sido una de las más arriesgadas al tratarse de la máxima obra de las letras en nuestro país, cortesía de Juan Rulfo. Sin embargo, les podemos decir que también es una de las producciones más destacadas dentro y fuera de nuestra filmografía (y el catálogo de Netflix).
Y por si fuera poco, este Pedro Páramo es el debut como director de Rodrigo Prieto, el director de fotografía mexicano, varias veces nominado al Oscar y que ha colaborado con directores como Oliver Stone y Martin Scorsese y artistas como Taylor Swift. Para este ambicioso proyecto, Prieto se reunió con un elenco grandioso que integra a Manuel García-Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías y Héctor Kotsifakis.
Los valores de producción de esta obra de Juan Rulfo son altísimos para contar la historia de Juan Preciado, uno de los muchos hijos de Pedro Páramo que llega a Comala a buscarlo. En el mismo momento de su llegada, descubre que está muerto, y en realidad, todo el pueblo está habitado por fantasmas: fantasmas que reflejan la realidad de un país entre pobreza, injusticia, violencia y soledad.
Fuera de que seamos muy fans de Rodrigo Prieto y el equipo de producción con Eugenio Caballero, Anna Terrazas o Mateo Gil, entre otros, consideramos que Pedro Páramo sí logró capturar los elementos que hacen de Pedro Páramo una historia tan trascendente. AQUÍ les dejamos nuestra reseña completa de la película.
Pedro Páramo tendrá un estreno exclusivo en Cine Tonalá de la Ciudad de México del 12 al 19 de septiembre. Y se estrenará de manera oficial el 6 de noviembre.
Santa
Antonio Moreno / 1932
Santa es el ejemplo perfecto de la unión de dos obras enormes. Primero tenemos la novela de Federico Gamboa, publicada 1903 como su cuarto trabajo, y el cual adquiriría el suficiente reconocimiento como para colarse entre las obras literarias más conocidas del siglo XX.
Luego, 30 años después, llegó la adaptación fílmica de la obra en manos de Antonio Moreno, considerada, además, como el primer largometraje del cine sonoro en el país (sonido óptico) a partir del uso del Rodríguez Sound Recording System que permitía una sincronización perfecta entre imagen y audio.
Santa marcó un antes y un después no sólo en este aspecto, sino también en la taquilla y la construcción de una industria fílmica en México. Con las actuaciones de Lupita Tovar, Carlos Orellana, Juan José Martínez Casado y Donald Reed, conocemos la trágica (tremendo dramón, en realidad) historia de Santa, una hermosa mujer que vive en Chimalistac y que, tras enamorarse de un hombre que la abandona, la expulsan de su casa.
Es así como llega al burdel de Doña Elvira, convirtiéndose en la favorita de los clientes, quienes le prometen una vida fuera del trabajo sexual para siempre abandonarla. Sin embargo, de entre todos los hombres que llegan a su vida, está Hipólito, el pianista invidente del burdel, quien la acompañará hasta el último de sus días.
Santa está disponible en YouTube.
Las niñas bien
Alejandra Márquez Abella / 2018
En 1982 llegó el punto máximo de la llamada Crisis de la deuda en México, la cual surgió como consecuencia de varios factores como el aumento súbito tasas de interés, la recesión económica mundial, la fuga de capital por lo multiplicación de las empresas paraestatales y el descenso de los precios del petróleo.
Este es el tema central de Las niñas bien, la segunda película de Alejandra Márquez Abella basada en la novela homónima de Guadalupe Loaeza (sí, la mismísima señorayasiéntese que aparece en Atypical TE VE) y en la que la autora habló de diversas experiencias de las clases altas frente a la crisis económica.
En esta historia conocemos a Sofía, esposa de uno de los hombres más ricos de México quien junto a su grupo de amigas, todas muy de alcurnia, llevan una vida social activa y rutinaria. Sin embargo, todo cae cuando la crisis afecta a la familia de Sofía, y ella hace todo para guardar las apariencias de la riqueza.
El elenco de Las niñas bien está comandado por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán y Johanna Murillo. Se trata de una de las producciones más interesantes dentro de la corta pero concisa filmografía de Alejandra, así como de las propuestas fílmicas de los últimos 10 años en nuestro. país.
Las niñas bien está disponible en Claro Video.
El apando
Felipe Cazals / 1976
La presencia de José Revueltas en el cine es enorme, sobre todo en su participación en los guiones de diversas cintas destacadas como La diosa arrodillada, La otra o El rebozo de soledad. Pero también participó, aunque ya de manera mínima, en la adaptación de su propia obra El apando.
Este guion corrió a cargo de Revueltas junto a José Agustín y el director de la cinta, Felipe Cazals, uno de los directores más importantes de la década de los 70 y representante, por decirlo de alguna manera, del cine más crudo que realizó denuncias o críticas directas a la construcción de la sociedad mexicana a partir de la indiferencia de las clases políticas.
En 1976, el mismo año en el que Cazals se llevó el Oso de Plata en la Berlinale por Canoa, adaptó El apando, obra que revela muchas de las vivencias de Revueltas mientras estuvo en el Palacio Negro de Lecumberri del 69 al 71. El nombre viene de las celdas de castigo de esta infame prisión y en la que conocemos a Polonio y Albino, dos prisioneros que le piden a El Carajo que convenza a su madre de meter droga.
La madre acepta, y al momento de su llegada, descubren que los tres prisioneros están dentro del apando, por lo que las novias de Polinio y Albino arman una revuelta enorme en la que mueren varios guardias, visitantes y prisioneros. AQUÍ les dejamos un análisis sobre El apando.
El apando está disponible en Claro Video.
Temporada de huracanes
Elisa Miller / 2023
En 2017, Fernanda Melchor nos entregó una de las más grandes novelas de la literatura mexicana en el nuevo milenio, Temporada de huracanes, una historia tan reveladora como dolorosa ambientada en un pueblo ficticio de México donde las violencias son íntimas, personales, casi imperceptibles hacia afuera.
La escritura de Melchor es espectacular y se compone de monólogos devastadores de los personajes principales que parecían imposibles de llevar a una pantalla. Pero Elisa Miller lo logró, y llenó su adaptación de Temporada de huracanes de metáforas y conceptos que ilustran la crudeza del contexto en el que se desarrolla el relato, siendo lo más subjetiva posible con las acciones.
Temporada de huracanes arranca con la muerte de la Bruja, una de las personas más temidas de La Matosa, y en la cual está involucrada Luismi, un joven de la localidad consumido por el ocio, el abandono y la adicción a las drogas. A través de capítulos llevados por distintos personajes cercanos a Luismi, conocemos la verdad detrás la muerte de la Bruja.
Esta cinta es violenta desde la premisa que plantea, y esto se revela no sólo en las expresiones físicas de la misma, sino en muchos detalles del escenario, el vestuario y las actuaciones. AQUÍ les dejamos nuestra reseña completa de Temporada de huracanes.
Temporada de huracanes está disponible en Netflix.
MENCIÓN ESPECIAL
Arráncame la vida de Roberto Sneider basada en la obra de Ángeles Mastretta
Como agua para chocolate de Alfonso Arau basada en la obra de Laura Esquivel
La sombra del caudillo de Julio Bracho basada en la obra de de Martín Luis Guzmán
Macario de Roberto Gavaldón basada en la obra de Bruno Traven
Mariana, Mariana de Alberto Isaac basada en Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco
La vida criminal de Archibaldo de la Cruz de Luis Buñuel basada en Ensayo de un crimen de Rodolfo Usigli