La ciencia ficción es uno de nuestros géneros favoritos no sólo porque los visuales que ofrecen suelen ser impresionantes, sino porque sus historias hacen críticas bastante certeras a la condición humana y nuestra relación con los elementos tecnológicos. Por eso nos ha emocionado tanto el estreno de Resistencia de Gareth Edwards.
Edwards está de regreso este 2023 con una enorme producción que lleva por nombre Resistencia (The Creator) y que nos transporta a un escenario post apocalíptico en donde se desata una guerra entre los humanos y la Inteligencia Artificial.
Y aunque la historia nos suene conocida, la realidad es que Resistencia nos ofrece una idea más interesante sobre nuestra relación con la tecnología. Así que ya cercanos a su estreno, por acá les contamos algunos datos que deben saber antes de verla.
¿De qué va Resistencia
Resistencia está ambientada en un futuro en el que la Inteligencia Artificial convive en armonía (y en todos lados) con los humanos. Sin embargo, un accidente que termina con la vida de un millón de estadounidenses hace que el gobierno de Estados Unidos le declare la guerra a esta tecnología.
Las autoridades empiezan una campaña internacional para erradicar todo tipo de tecnología relacionada con Inteligencia Artificial. Pero lo que sucede es que otras naciones del mundo deciden continuar su relación social, cultural y económica con los robots.
Por lo que se desata una guerra “en contra de la tecnología”, pero que sume al mundo en un caos y entre dos bandos. Es así como conocemos al sargento Joshua Taylor del ejército de Estados Unidos, quien lleva años infiltrado entre la resistencia en Asia y quien durante un ataque, pierde a su esposa y a su bebé.
Resistencia se desarrolla cuando Joshua vuelve a ser reclutado para una misión especial en la que deben destruir un arma construida por el mismo creador de la Inteligencia Artificial y de la cual, se cree, es capaz de acabar con la guerra.
La filosofía de Resistencia
La premisa de Resistencia es tan interesante como su filosofía. La base de la historia es el rechazo por parte de Occidente a la convivencia y proliferación de las máquinas. ¿Y de dónde viene este rechazo? De un error de programación que, adivinen, viene de una falla humana.
La filosofía de Resistencia, en ese caso, se pone interesante en cuanto a que presenta la idea de que las máquinas se han humanizado por diversas razones como la convivencia con comunidades alrededor del mundo; al adopción y asimilación de creencias y tradiciones; y por último pero no menos importante, el posterior rechazo que sus creadores sentirían por ellas.
Ese rechazo ha provocado una guerra en la que han muerto miles de personas, pero también se han destruido robots y máquinas. Cuando la tecnología nota que los humanos han iniciado un conflicto que podría provocar la destrucción de todos (orgánicos o no), es que la máquina se humaniza y se sacrifica para salvarse y salvar a quienes los crearon.
Gareth Edwards, el director
Uno de los puntos más emocionantes de Resistencia son las personas que se encuentran detrás de la enorme producción. Y hasta arriba se encuentra Gareth Edwards, conocido por su trabajo en la dirección de Rogue One dentro del universo de Star Wars.
Mencionamos esta cinta porque, seamos honestos, Rogue One (con el protagónico de Diego Luna y Felicity Jones) es la mejor película de Star Wars de los últimos años. Es perfecta. Se aleja de los elementos constantes de la franquicia como la historia de Luke, Leia y Darth Vader, incluso de la música, y muestra una serie de personajes increíbles que además, representan la inmensidad de una galaxia.
Rogue One con Gareth Edwards es pura creatividad. Y esa misma forma de trabajar con una historia la lleva a Resistencia. Decimos esto no sólo porque es una historia original, sino porque explora todas las posibilidades de una historia pensada en el futuro pero que se siente muy actual (con el terror que nos provoca la constante evolución de la Inteligencia Artificial).
La increíble fotografía de Resistencia
Como les decíamos, el equipo detrás de Resistencia es impresionante. Y eso incluye los nombres de Greig Fraser, quien trabajó como director de fotografía en esta cinta. Fraser ha trabajado en algunas de las producciones de ciencia ficción más grandes y populares de los últimos años como Dune con Denis Villeneuve o The Mandalorian.
Esta es la segunda vez que se une a Edwards, pues él también fue responsable de los bellísimos visuales de Rogue One. La fotografía en Resistencia, en verdad, es impresionante, y nos sitúa en un espacio inmenso que pareciera fuera de este planeta, pero deja detalles sutiles que te recuerdan que la historia se desarrolla aquí.
El elenco de Resistencia comandado por John David Washington
Otro de los puntos que más han generado expectativas con Resistencia es su elenco, el cual está comandado por John David Washington, quien no es ajeno a los grandes escenarios de ciencia ficción, pues hace unos años protagonizó TENET de Christopher Nolan. Para esta cinta, toma al personaje del sargento Joshua Taylor.
A él lo acompaña, como protagonista, Madeleine Yuna Voyles, una joven actriz que interpreta a Alphie y que representa el corazón de Resistencia. También vemos a Gemma Chan, a quien recordamos por varias cintas (también de ciencia ficción y fantasía) como Eternals y Don’t Worry Darling.
Dos de los nombres que más nos emocionan en Resistencia, sin duda, son los del icónico actor japonés Ken Watanabe (El origen) y el de la ganadora del Oscar Allison Janney.
Ahora que conoces estos datos sobre Resistencia, ¡no olvides lanzarte este fin de semana al cine porque se ve que va a rifar!
The post 5 datos de ‘Resistencia’, la gran película de ciencia ficción de este 2023 appeared first on Sopitas.com.