“No tan populares de David Bowie” es mucho decir. Pero digamos que no están al nivel de popularidad de canciones como “Under Pressure”, “Space Oddity” o “Heroes”, sin embargo, son unos rolones que vale la pena escuchar una y otra vez.
“Word on a Wing”
Compuesta a mediados de los 70 por un David Bowie que andaba en los días más oscuros de su vida, esta canción es una suerte de rendición, “un llamado de ayuda”, decía él. ¿Para quién era la llamada Un dios, el que fuera, al que le entregaba todo, porque ya todo parecía perdido… luego, en el documental Moonage Daydream, esa deidad salvadora fue personificada en la figura de su esposa Iman. Bella.
“Cygnet Committee”
Del álbum Space Oddity (1969), esta es una cancion con aire de poema épico. Según los especialistas en Bowie (claro que los hay), “Cygnet Commitee” expresa la desilusión del artista con el movimiento contracultural de los años 60. Aunque es de sus primeras composiciones, es una compleja canción polifónica en la que David Bowie da muestras de la inteligencia y crítica que lo caracterizó a lo largo de su carrera. Y por ser de sus primeros discos, tenemos folk de alta finura.
“Loving the Alien”
En un album plagado de covers (el Tonight de 1984), esta canción abre uno de los periodos más bajos de Bowie… y nuevamente es necesario aclarar que “periodo bajo” es mucho decir. Y más cuando se escucha la delicia que es “Loving de Alien”. La voz, la letra, la música. Todo resulta maravilloso en esta composición que, pese a su nombre, nada tiene que ver con seres del exterior (un tópico harto relacionado con el artista); más bien es un cúmulo de imágenes de las guerras entre el cristianismo y el Islam.
“Slow Burn”
Si se estremecen al escuchar la guitarra inicial, hay un sólido motivo: es ejecutada por el gran Pete Townshed. Y si, más que nunca, la voz de David Bowie les pone los pelos de punta en esta canción, sepan que no están solos: no por nada fue nominado al Grammy por “Mejor interpretación vocal masculina de rock”. Esta canción del Heathen (2002) es emocionante, pero, en su momento, pasó desapercibida. Así de acostumbrados estábamos a escuchar canciones fregonas de Bowie.
“‘This a Pity She Was a Whore”
“Si los vorticistas hubieran escrito una canción, sonaría a esto”, comentó David Bowie. Y, guiándonos con eso, se refuerza lo que muchos dicen cuando la escuchan por primera vez: “Suena vanguardia”. En 4:53 intensos minutos, en “‘This a Pity She Was a Whore “ se escucha la velocidad del Futurismo, la fragmentación del Cubismo y la violencia todos los hijos de puta que rompen con las prspectivas tradicionales. Una canción que Bowie escribió en 2014, pero que dio a conocer hasta su último disco, el sensacional Black Star.
BONUS: “If I’m Dreaming My Life”
“Thursday’s Child” fue la más popular del Hours… (sobre todo por el sensacional video que una y otra vez pasaban por el Canal 28), pero dentro del disco del 99 viene esta canción que, para algunos, es “menor”. Bowie suena cansado, confundido y no alcanza a completar ideas en sus versos, pero en eso radica su muy particular encanto: llevar al nivel de obra de arte la confusión y hartazgo ante la vida.
The post 5 canciones para recordar al gran David Bowie (quizás no tan populares) appeared first on Sopitas.com.