La Universidad Autónoma de México es muchas cosas a la vez. Es la máxima casa de estudios de nuestro país, el alma de la investigación y también un sitio hermoso lleno de naturaleza y de rincones arquitectónicos que vale la pena recorrer. En ese sentido, si lo que se busca es un plan perfecto para pasar el fin de semana, la UNAM ofrece una gran cantidad de actividades gratuitas que son perfectas para conocerla y para distraernos del bullicio cotidiano.
Desde paseos en bicicleta por el circuito, contemplar espacios arqueológicos, ver obras de teatro infantiles, hasta visitar grandes espacios verdes para tirarnos en el pasto y ver las nubes. El repertorio es infinito y abre un mundo de posibilidades insospechadas, para todos los que aman ser turistas de la ciudad y quieren gastar lo mínimo.
Con esto en mente, hemos diseñado un pequeño itinerario para pasar el día en la UNAM y conocer de cerca la obra maestra que en 1943 diseñaran en conjunto los célebres Mario Pani y Enrique del Moral. Un proyecto único en su tipo que revolucionó la educación en nuestro país.
Pero empezamos por el principio.
La historia de la UNAM
La construcción de la Ciudad Universitaria representó un camino largo y sinuoso que tuvo muchos cambios. El primer antecedente se rastrea hace un siglo, cuando un grupo de estudiantes de arquitectura presentaron un proyecto que pretendía unificar las facultades (en ese entonces dispersas en varías alcaldías) en un solo lugar.
Aunque en un principio esta propuesta no fue aceptada, se logró materializar en 1943, cuando el entonces rector Rodulfo Brito Foucher decidió retomar el proyecto y encontró un grupo de predios ubicados en el Pedregal de San Ángel cuya característica principal era la presencia de piedra volcánica, resultado de la aparatosa explosión del Xitle.
Fue así como el 11 de septiembre de 1946, el presidente Ávila Camacho firmó un decreto para en primer lugar, expropiar los terrenos del sur de la capital y en segundo, crear la Comisión de Ciudad Universitaria. Tras una serie de concursos la edificación se le concedió al director de la Escuela Nacional de Arquitectura, Enrique del Moral, que a su vez usó unos planos propuestos por tres alumnos brillantes; Teodoro González de León, Armando Franco y Enrique Molinar.
Las primeras obras comenzaron en 1948, y sólo dos años después se colocó la primera piedra. Gracias a la eficiencia de ingenieros, arquitectos y demás trabajadores mexicanos, la UNAM, como la conocemos, se inauguró en los años 50.
En un principio, Ciudad Universitaria fue la unión de varios proyectos. Por un lado, se construyeron facultades y casas de estudios, por otro, sitios para practicar deporte y un conjunto de edificios destinados a darle vivienda a los más de 25 mil jóvenes de recién ingreso. Asimismo, se inauguró un museo para fomentar el conocimiento de las artes.
5 actividades gratuitas en la UNAM
Dicho todo lo anterior, y porque visitar la UNAM es caminar sobre una historia que empezó a contarse hace miles de años cuando un volcán explotó, aquí les dejamos una breve guía de actividades que se pueden hacer en la máxima casa de estudios sin gastar un peso.
Leer en la Biblioteca Central
Nada como terminar una novela frente al asombroso mural de Juan O’Gorman o cualquiera de las cien piezas que lo acompañan hechas por Siqueiros y Diego Rivera.
Un día de campo en las Islas
Nada mejor que pasar el día en una inmensa explanada abierta llena de jardines y árboles. Este sitio es perfecto para llevar a la mascota, mientras nosotros disfrutamos de un almuerzo con vistas a la Facultad de Filosofía y Letras y la de Arquitectura.
Visita al Espacio Escultórico
Inaugurado en 1979, este sitio es básicamente un museo al aire libre donde podemos contemplar seis esculturas magníficas y visitar las asombrosas plataformas de piedra volcánica que simbolizan el tiempo y el espacio.
Recorrido por el Jardín Botánico
Aunque es un poco inadvertido porque se ubica en el Tercer Circuito Interior de Ciudad Universitaria, este espacio es una de las joyas de la Ciudad de México y es otra de las actividades gratuitas que la UNAM nos ofrece.
Además de contar con estanques naturales y jardines, el Jardín Botánico de la UNAM nos permite contemplar cientos de especies vegetales y aprender sobre la flora y fauna que crece en México.
Disfrutar de las actividades gratuitas del Centro Cultural Universitario
Si lo que se busca es acercarte al arte, esta es una parada obligada. En este gran espacio encontraremos música clásica, teatro, una librería y hasta un museo de Arte Contemporáneo.
Aunque muchas de las actividades tienen costo, cada fin de semana el CCU ofrece una buena colección de puestas en escena gratuitas que son perfectas para chicos y grandes.