Blue Beetle es el primer superhéroe latino dentro de DC que vemos en la pantalla grande. Se trata de Jaime Reyes, un joven de ascendencia mexicana que entra en contacto con un artefacto alienígena en forma de escarabajo que le otorga poderes increíbles.
Xolo Maridueña, conocido por su participación en Cobra Kai, toma al personaje de Jaime Reyes en una de las producciones más divertidas de este 2023, que no sólo destaca por la presentación de Blue Beetle, sino por su nivel de comedia y sobre todo, la correcta representación de las familias migrantes mexicanas.
Así que a propósito del estreno de esta película dirigida por el puertorriqueño Ángel Manuel Soto, por acá les dejamos algunos aspectos muy mexicanos que aparecen en Blue Beetle que seguro reconocerás… Y recuerden que este 17 de agosto ya está disponible en cines.
Una familia unida
Blue Beetle es una película de superhéroes. Sin embargo, y en un buen sentido, su narrativa se centra no tanto en el desarrollo de Jaime como un superhéroe, sino en él como individuo, pues lo que sucede con el protagonista, y todas las situaciones en la que lo vemos, son compartidas con su familia (ellos forman parte del proceso).
Y eso es algo nuevo dentro de las cintas de metahumanos, pues los viajes que atraviesan suelen ser muy solitarios con un objetivo que se enmarca hacia la creación de un grupo. En Blue Beetle no es así, y por eso representa un respiro dentro de DC y aquella fatiga de los superhéroes.
La familia de Jaime Reyes es un personaje en sí, y comparte protagonismo con él. Por ejemplo, desde un inicio saben que él es Blue Beetle, y lo acompañan en el proceso de explorar sus nuevas capacidades. Es decir, que lo apoyan y lo respaldan en todo. Y ese es un aspecto muy de las familias mexicanas.
Una comunidad resiliente
La comunidad mexicana (o mejor dicho, en general las familias latinas) siempre se ha distinguido por ser resiliente. A pesar de los obstáculos que se le presentan, encuentra una manera de salir adelante, y lo hace siempre con un sentido de comunidad: apoyo, unión, solidaridad y empatía.
Y esto, queda muy bien representado en Blue Beetle no sólo a través de la familia del protagonista, sino del vecindario donde vive en Palmera City. Para explicar esto, tenemos que hablar de dos situaciones. La primera es una tragedia familiar que viven los Reyes.
Después de que los Reyes sufren una pérdida, ocurre una de las partes más emocionales de la cinta. Y es que la familia se une aún más para sobrellevar el conflicto y luego trabajar en la parte emocional. Es decir que luchan juntos, superan el problema unidos y luego lloran en familia.
Y la otra tiene que ver con la comunidad latina en la que viven. Varias familias del vecindario donde Jaime Reyes creció, se unen para apoyarlos y salir de la adversidad. Podemos decir que es esto el corazón de la película y por la cual destaca de entre otras producciones de superhéroes dentro y fuera del universo de DC.
Referencias de la cultura mexicana
Jaime Reyes nació en Estados Unidos, pero sus padres migraron de México. Por lo que todo lo que está a su alrededor presenta referentes de México, específicamente elementos inherentes de la cultura popular en México que van desde la música y el entretenimiento, hasta conductas.
El soundtrack es increíble y tiene algunos de los artistas y canciones más representativas de México en el mundo. Por ejemplo, se escucha “La Chona” de Los Tucanes de Tijuana o hasta se integra a Selena Quintanilla en la trama (para “burlarse” de la situación romántica de Jaime). También se escucha a Luis Miguel o incluso boleros.
Blue Beetle también reconoce la importancia de los referentes de la televisión en México. Y vemos personajes que van desde María la del Barrio, telenovela protagonizada por Thalía, hasta el Chapulín Colorado de Chespirito, ambos formando parte de la historia.
Otro aspecto gracioso que es muy reconocible con la idiosincrasia en México, es el uso del Vick Vaporub, el famoso ungüento de mentol y eucalipto que siempre es utilizado por los padres mexicanos para curar algunos males en sus hijos. Blue Beetle muestra este tipo de detalles sutíles pero muy reconocibles que hacen de su ambientación algo certero.
The post 3 cosas muy mexicanas que vemos en ‘Blue Beetle’ (y son geniales) appeared first on Sopitas.com.