Durante 2023, en México un total de 1.3 millones de empresas y negocios fueron víctimas de algún delito; esto significa el 27.3% de las unidades económicas y consideran que la inseguridad y la delincuencia constituyen la problemática que más les afecta en sus operaciones.
Las cifras muestran, además, un aumento en la prevalencia de delitos contra empresas respecto del año anterior(2022); cuando la proporción de unidades afectadas fue de 24.6%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi.
Pese a este repunte, los niveles de victimización de empresas se mantuvieron casi 10 puntos porcentuales por debajo de los registros de hace una década, indica un reporte de El Economista.
Extorsión, el delito más reportado por negocios en México
El delito más reportado por las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, es la extorsión. Una de cada 4 empresas que fueron víctimas de algún delito fue por extorsión.
Durante 2023 la tasa de prevalencia de extorsión fue de 1,744 por cada 10,000 unidades económicas en operaciones. Esta tasa también fue más alta que el año previo, cuando fue de 1,562 por cada 10,000.
La extorsión en México ocurre de distintas maneras, desde vías telefónicas o a través de redes sociales donde se utiliza la manipulación y las amenazas; hasta modalidades como el cobro de piso, que es una de las comunes en el país.
En este periodo se observó que el 15.2% delitos de extorsión a empresas fueron realizados en la calle, en el establecimiento o a través de la técnica de cobro de piso.
Resalta que, en 7 de cada 10 casos de extorsión, las empresas afectadas le entregaron a la delincuencia lo que solicitaba.
Además de la extorsión, otros delitos que aumentaron fueron el robo o asalto de mercancías o dinero; y el fraude. Estos delitos registraron tasas de prevalencia de 1,189 y 614 incidentes por cada 10,000 unidades económicas, respectivamente.
El precio del crimen en México
Durante 2023 el valor económico de los delitos contra empresas fue de 124,300 millones de pesos; cifra equivalente a 0.51% del PIB de México durante dicho año. Gran parte de los costos se enfocan en medidas de prevención del delito.
En promedio, cada unidad económica que fue víctima de algún delito desembolsó 54,451 pesos en gastos de recuperación por las pérdidas económicas y protección.
Pese al importante gasto que genera la delincuencia a las empresas en el país, todavía la prevalencia de denuncia es baja. En este periodo sólo el 12.2% de los incidentes se denunciaron ante las autoridades.
Víctimas de delitos no denunciaron por desconfianza en las autoridades
La desconfianza que tiene la población sobre las autoridades y los largos trámites de denuncia están entre las principales razones por las que las unidades económicas no denunciaron.
Entre los que fueron víctima de algún delito y no denunciaron, el 58.9% dijo que fue por causas atribuibles a la autoridad y 33.4% dijeron que denunciar es pérdida de tiempo.
La inseguridad y delincuencia siguen siendo de las cuestiones que más afectan a los comercios y empresas de México, desde la perspectiva de estas unidades.