Con la llegada de un nuevo año, nuestro tiempo se renueva y estamos a la expectativa de lo que traerá el ciclo que viene. También renovamos nuestras esperanzas y nos proponemos diferentes metas para ser mejores y nos vaya mejor en el futuro. Estos son 12 de los rituales de Año Nuevo más curiosos del mundo.
No importa en qué región o continente del planeta sea. El año se acaba y comienza uno nuevo que siempre esperamos que sea mejor que los anteriores y venga cargado de buenos augurios. Todos tenemos nuestros propósitos, así como muchos buenos deseos y por tradición realizamos nuestros rituales.
Los orígenes de los propósitos y rituales de Año Nuevo
Cuando comienza el año siempre estamos muy dispuestos a cumplir con nuestras promesas y propósitos. Ya depende de cada quién por cuantos meses o días llegamos a realizarlos. Pero el hacer ejercicio, hacer una dieta o dejar de fumar, entre muchos otros propósitos más, tienen su origen hace ya más de 4 mil años en la antigua Babilonia.
Así es. La gente de esta ciudad de la antigua Mesopotamia que hoy corresponde a Irak fue la primera que celebró la entrada del Año Nuevo con propósitos, promesas y festejos. En un principio, los babilonios celebraban el nuevo ciclo con la entrada de la primavera en nuestro actual mes de marzo con un festival de 12 días dedicado al inicio de las cosechas y hacían promesas a sus dioses.
Este pueblo celebraba el renacimiento de la naturaleza y a esta fiesta la llamaban Akitu. También pagaban todas sus deudas y devolvían los objetos prestados a sus dueños. De no cumplir sus promesas serían severamente castigados por los dioses.
Después fue aproximadamente en el año 45 a.C. que los romanos impusieron el calendario gregoriano que comienza en enero por orden del emperador Julio César. Esto debido a que este mes hace referencia al dios Jano, que tiene dos caras y una mira hacia el pasado y otra hacia el futuro. Hoy todas las culturas tienen sus propios rituales dedicados a recibir buenas vibras y energías para el año que viene.
12 de los rituales de Año Nuevo más curiosos del mundo
Festival de los Faroles (China)
En China se celebra el año nuevo lunar, que es recibido entre enero y febrero y se hace el gran Festival de los Faroles durante 20 días, en el que las calles se iluminan con miles y miles de faroles de colores. Uno de los propósitos que se hacen los chinos es trabajar más, empezando por esos días, para tener un año próspero y lleno de buena fortuna.
Árbol de Año Nuevo y deseos en una copa de champán (Rusia)
En Rusia se acostumbra la fiesta de Novogodnyaya Yolka o del Árbol de Año Nuevo. La gente, más que hacer propósitos, pide deseos que escribe en hojas de papel para luego quemarlas. Las cenizas se colocan en una copa de champán con la que brindan a las 12 de la noche para que sus deseos se cumplan en el año que empieza.
Comer cotechino con lentejas para la buena fortuna (Italia)
Para tener buena suerte y fortuna en el nuevo año, los italianos acostumbran comer un embutido de cerdo llamado “cotechino” acompañado de lentejas para atraer la abundancia. También tienen sus buono propósito (buenos propósitos), que como los nuestros, incluyen hacer ejercicio, dejar de fumar o aprender cosas nuevas.
Ritual de la quema de muñecos (Perú, Honduras y Ecuador)
En algunos países sudamericanos existe la costumbre de quemar muñecos especialmente preparados para la ocasión, además de muebles o prendas de ropa como un modo de deshacerse de los malos recuerdos y que lleguen cosas buenas en el año venidero. Los muñecos se venden en los mercados o son fabricados por la gente. En la actualidad no faltan los que representan a malos políticos.
Pedir deseos y poner papas bajo la cama (Colombia)
En Colombia no se acostumbran tanto los propósitos y más bien se piden deseos. Como en México, tienen la costumbre de comer doce uvas con las campanadas y pedir un buen deseo por cada una. También en este país se tiene la costumbre de poner tres papas debajo de la cama en la noche del 31 de diciembre para atraer la buena fortuna, una pelada, otra a medio pelar y otra sin pelar.
Romper los platos viejos (Dinamarca)
En este país europeo se acostumbra romper las vajillas viejas en la Nochevieja. Incluso los platos se lanzan contra las puertas de las casas de los seres queridos, y al contrario de lo que pudiéramos pensar, esto representa un acto de cariño y buenos deseos para el año que viene.
Un beso a la medianoche (Estados Unidos)
Una tradición romántica que se tiene en Norteamérica es la de besar a tu pareja en el momento en que entra el Año Nuevo. Así no faltará el amor durante el año que empieza. Esta costumbre debería ser practicada en todo el mundo.
Otro de los rituales de Año Nuevo: Limpieza de la casa (Puerto Rico)
Para deshacerse de la “suciedad” del año viejo, en Puerto Rico acostumbran lanzar cubetas de agua por las ventanas cuando llega el Año Nuevo. También es una tradición barrer, sacudir y trapear las casas para eliminar las malas energías.
Una visita al panteón (Chile)
En algunas ciudades y pueblos de Chile se tiene por costumbre visitar el panteón antes de la medianoche del 31 de diciembre para celebrar junto a los seres queridos que ya se fueron. Esta tradición principalmente se lleva a cabo en la ciudad de Talca, en la región del centro del país. La gente ilumina las tumbas, las adornan con flores, brindan y hasta bailan para recibir al año que comienza.
Vestir de blanco (Brasil)
Para recibir al Año Nuevo, en Brasil la gente se viste de blanco para atraer las buenas energías. La fiesta se le llama Reveillon (noche vieja) y en la cena comen lentejas y sólo tres uvas en lugar de 12. Se celebra con fuegos artificiales y la gente sale a pasear por la playa.
Darse un chapuzón (Holanda)
Qué tal darse un chapuzón en el frío invierno para recibir al año que llega. Así hacen en Holanda, donde la tradición del Nieuwjaarsduik consiste en meterse al mar o a las aguas de algún río o lago en la mañana del 1 de enero, sólo para celebrar el nuevo ciclo. La playa holandesa de Scheveningen tiene el récord de recibir a más de 10 mil asistentes al año para la celebración.
Este seguro está entre sus rituales de Año Nuevo: Ropa interior de colores (América latina y España)
No se puede dejar de mencionar la muy conocida tradición de llevar ropa interior de algún color para recibir al Año Nuevo. Mientras que en Argentina se usa de color rosa, en países como Colombia y Perú se lleva de color amarillo y en este último hasta se la ponen al revés para atraer el éxito y la alegría.
En España se acostumbra el color rojo y en México nos damos el lujo de usar un color para lo que queramos: rojo para el amor, amarillo para el dinero, verde para la salud, blanco para paz y claridad y negro para el poder, el lujo y la seducción.
Cada quien con sus rituales de Año Nuevo
Estos son 12 de los rituales de Año Nuevo más curiosos del mundo pero cada quién tiene sus formas de darle la bienvenida al año que empieza. Y ya depende de cada uno si cumple o no con sus propósitos.