Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de septiembre.— La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) descartó ampliar el presupuesto para adquirir más barcos para recolectar el sargazo en Quintana Roo, solo tenga 11 para todo el litoral de los municipios, así lo confirmó, el Vicealmirante Armando Pérez Pérez, Comandante de la XVII Zona Naval.
Enfatizó que este apoyo estará limitado al presupuesto proporcionado por el gobierno estatal, y el de los municipios. Sin embargo, la SEMAR no contempla un aumento en su presupuesto para este fin, dijo que “ahorita con lo que hay“.
“No hay más, es lo que tenemos 11 sargaceras. — ¿Se va a fortalecer el presupuesto?— No, no, yo creo que no, ahorita con lo qué hay. Eso un presupuesto del estado, y los municipios. Por el momento no”, advirtió el Vicealmirante.
En cuanto las barreras de Mahahual propiedad del Gobierno del estado, expuso que fueron bandalizadas por lo que tuvieron que eliminar al menos 70 metros.
Por último, en otro tema en cuanto a la vigilancia en la Ribera del Rio Hondo, el Vicealmirante aseguró que la SEMAR mantiene la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo la vigilancia fronteriza dijo que se han desplegado cuatro embarcaciones para patrullar los 90 kilómetros de este afluente.
La problemática del sargazo ha sido una preocupación constante en las costas de Quintana Roo, y aunque se espera que la SEMAR continúe brindando apoyo, la limitación presupuestaria plantea desafíos para abordar este fenómeno de manera efectiva.