Se viene la hora de hacer nuestra lista de propósitos, y si uno de ellos es tomar un avión para conocer el mundo, has llegado al lugar indicado, porque hemos juntado en una sola lista 10 viajes que debes de hacer sí o sí en 2025.
Diez travesías que nos permitirán comprender la belleza y la profundidad de las culturas. Diez experiencias transformadoras para motivarnos a vivir mejor.
Lejos de las grandes atracciones turísticas que todos los años reciben a miles y miles de personas, nuestra lista se centra en destinos inadvertidos y fascinantes.
Rincones del mundo donde podemos entender la verdadera belleza del planeta, esa que tiene que ver con callejones estrechos, los archipiélagos en la mitad de la nada y los pueblos en los que todo acaba o todo empieza, depende de dónde estemos y lo que queramos.
Y es que los viajes son una manera perfecta de conocernos y de comprender los matices de nuestra propia existencia. Cuando estamos lejos, entre la exuberancia de un paisaje abierto o la melancolía de un café vacío, podemos descubrir la poesía que vive dentro de nosotros.
Sólo cuando nos perdemos entre calles con nombres extraños y decimos con señas lo que queremos, entendemos la importancia de nuestra casa y nuestras raíces.
Con esto en mente, aquí les dejamos esta selección de destinos tan raros como majestuosos. Un grupo de lugares para entender un poco de este gran relato que es la vida.
10 viajes para 2025
Perú
La montaña de los siete colores
Con una altitud de 5,036 metros, Winikunka se ha convertido en una de las grandes atracciones de Perú y en una de las montañas más asombrosas del mundo.
Situada en los Andes, cerca de la región de Cuzco, esta atracción es famosa por tener literalmente franjas de colores, un arcoíris que va del rojo al amarillo, que según los científicos se debe a la enorme cantidad de minerales que hay en la tierra, tales como manganeso, hierro y arcilla.
Argentina
El fin del mundo
¿Alguna vez se han preguntado dónde termina América La respuesta está en una pequeña ciudad de Argentina ubicada en el extremo sur del continente, llamada Ushuaia. Un sitio surrealista que se encuentra a sólo 1000 km de la Antártida, y es la capital de la provincia de Tierra del Fuego.
Para llegar hay que hacer un viaje por la Patagonia, recorrer carreteras rectas interminables, atravesar llanuras y cruzar el Estrecho de Magallanes. Una vez que estemos ahí podemos pasear en la nieve y sobre todo ser testigos de una de las mayores congregaciones de criaturas marítimas en el planeta.
Sudáfrica
El Cabo de la Buena Esperanza
Al sur de la Ciudad del Cabo hay un oasis de rocas, mar y silencio que vale la pena ver una vez en la vida. Se trata de un grupo de acantilados escarpados que fueron descubiertos por un explorador portugués en 1488, y desde entonces son un punto clave para unir África con Asia y Europa.
El Cabo se ubica dentro del Parque Nacional Montaña de la Mesa, una reserva natural asombrosa llena de senderos y de vegetación endémica. En este sitio se pueden contemplar más de 250 aves y hasta visitar un faro que se construyó en el siglo XIX.
Guatemala
Antigua
A sólo 40 km de la capital de Guatemala, hay un lugarcito que parece sacado de un cuento del realismo mágico. Se trata de una ciudad colonial fundada en 1541, que es famosa por su arquitectura barroca, sus tradiciones prehispánicas y por estar rodeada de tres montañas conocidas como Agua, Fuego y Acatenango.
A pesar de ser muy pequeña, esta urbe fue declarada Patrimonio de la Humanidad y tiene grandes atracciones para los visitantes. Desde caminatas por sus calles empedradas, monumentos históricos y museos dedicados a la tradición textil, hasta una visita al Cerro del Cruz donde están las mejores vistas de Guatemala.
Canadá
Auroras Boreales
También conocidas como las Luces del Norte, este fenómeno natural -en el que partículas solares cargadas con electricidad se mueven- se puede ver en varios países del hemisferio norte, incluyendo Canadá en Yellowknife, la ciudad más grande de los territorios del noreste, que es conocida como la Capital Mundial de las Auroras Boreales.
En esta pintoresca provincia hay una multitud de actividades y atracciones como el Gran Lago de los Osos donde se pueden contemplar los grandes paisajes nevados de este país.
Una estancia aquí nos permite quedarnos en una cabaña, conocer de cerca cómo viven los indígenas del norte, pescar en ríos congelados y por supuesto, ir a Aurora Village, donde las luces danzan en el cielo casi todos los días de invierno.
Estados Unidos
Chicago
Entre las grandes ciudades de nuestro vecino del norte, Chicago es un destino obligado para los que aman la arquitectura. Entre sus calles están algunos de los edificios más conocidos del planeta y decenas de proyectos urbanos vanguardistas y vibrantes que nos ofrecen la posibilidad de ver cómo se fundaron las urbes modernas.
Un tour en barco por el Lago Michigan nos permitirá ver algunas de las torres clásicas de la ciudad, muchas de ellas nacieron gracias a la contribución de la Escuela de Chicago, como el Wrigley Building o la famosa Torre Tribune, un rascacielos neogótico construido en 1923.
Asimismo, vale la pena recorrer el centro caminando y visitar el Centro Cultural de Chicago, declarado Momento Nacional.
Italia
Nápoles
Ubicada al sur de Italia, en la región de la Campania, esta ciudad encarna la esencia del país de la bota mejor que ninguna. Entre sus callejones estrechos, iglesias delirantes y pasajes históricos que nos remontan al nacimiento de la sociedad occidental, Nápoles es un viaje en sí mismo.
En un viaje a Nápoles podemos probar quizá las mejores pizzas del mundo, conocer la hermosa Costa Amalfitana llena de acantilados, visitar el Vesubio, un volcán activo, ir a ver las asombrosas ruinas de Pompeya, una ciudad destruida en el año 79 a.C. y por supuesto tomar un limoncello en una placita escondida.
Irlanda
Dublín
Más allá de París, Londres o Roma, el viejo continente ofrece ciudades igual o más fascinantes, y no tan concurridas. Un ejemplo de esto es la capital de Irlanda, una urbe vibrante que nos envuelve en una atmósfera verde isleña cuya historia se remonta los vikingos y a la Edad Media.
Esta urbe está rodeada de calles, monumentos y museos que nos harán sentir en otro siglo. Desde el majestuoso Trinity Collage, donde hay manuscritos del siglo IX, pasando por la catedral gótica de San Patricio, hasta una visita al Dublin Writers Museum, un espacio para seguir la vida de las grandes plumas irlandesas como James Joyce o Oscar Wilde, Dublín es una nueva manera de conocer Europa.
Tailandia
Bangkok
En el corazón del sudeste africano, Tailandia es simplemente una colección magistral de experiencias culturales, gastronómicas y naturales. Un país lleno de templos atemporales, playas de ensueño y parques nacionales donde se puede apreciar la poderosa naturaleza asiática.
Bangkok, su capital, es una ciudad vibrante en la que nada es convencional. Sus recinto religiosos, como el Gran Palacio Real o el Templo de Buda Esmeralda, nos ofrecen una perspectiva completa de sus creencias. Asimismo, una vuelta por sus mercados icónicos como Chatuchak o Damnoen Saduak nos hará entender la poesía del chile y las especias en un bocado.
Maldivas
Bienvenidos a un destino de ensueño que se ubica literalmente en la mitad de la nada. Este archipiélago está en algún punto entre las costas del sur Asia y el centro de África, y es perfecto para los que quieren conocer algunos de los mejores paraísos de mar del mundo.
Este pequeño país es famoso por sus playas de arena blanca, sus islas solitarias donde se puede hacer buceo y snorkel y sus mezquitas, símbolo de la cultura islámica que ha imperado en el país desde épocas ancestrales.
***
Estos son sólo algunos viajes para 2025. ¿Y ustedes a dónde van a viajar en este próximo año?