El arte es inquietante y a la vez relajante. Va de la mano junto con la humanidad y cambia con las diferentes épocas. Para aprovechar los fines de semana largos o la temporada de Semana Santa que ya está cerca, por qué no visitar algunos de los museos de arte que hay a nuestra disposición. Podemos hacer la prueba con el arte contemporáneo. Aquí tenemos 10 piezas del Museo Tamayo que debes conocer.
El arte contemporáneo (el que va con nuestro tiempo) da mucho qué decir y qué pensar. Puede ser delicado como la escena de un sueño o enérgico como nacido de un impulso. En todos los casos resulta inquietante y además es un reflejo de la época en que vivimos. Además puede ser todo un deleite.
En la primera sección del Bosque de Chapultepec tenemos el Museo Tamayo Arte Conemporáneo que existe desde 1981 y tiene la misión de mostrar lo más significativo de las artes plásticas de los últimos tiempos. El arte puede hacer cambiar nuestra forma de pensar y de ver el mundo. Cada uno de nosotros tiene su punto de vista sobre lo que pasa en el mundo que nos rodea y de hecho, cada quien lleva un artista dentro.
El Museo Tamayo en el Bosque de Chapultepec
Rufino Tamayo fue un pintor originario de Oaxaca. Tenía raíces zapotecas y fue contemporáneo de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Su arte se basó también en la “tradición mexicana”, que se encargaba de dar un mensaje social.
El arte contemporáneo es emocionante y nada puede igualar la experiencia que da tener las obras originales en vivo y en directo. Lo que vamos a encontrar en este museo de arte contemporáneo es impactante. Estas piezas pertenecen a la colección del Museo Tamayo que el pintor oaxaqueño reunió en vida junto con su esposa, Olga Tamayo. Han marcado la historia del arte y alguna vez las debemos conocer.
1.Peinture, Joan Miró (1927)
Joan Miró fue un pintor y escultor nacido en España. Se dedicó al arte abstracto y en sus obras plasma su interés en el subconsciente y la imaginación. Su arte llama la atención porque va de lo simple a lo complejo. Esta pintura aparentemente sencilla del Museo Tamayo da mucho qué pensar.
2.Les plongeurs circulaires, Fernand Léger (1942)
“Los buceadores circulares” es una obra del pintor francés Fernand Léger que incursionó en el cubismo y le dio importancia a las figuras, las líneas y los colores en su obra. Este cuadro que podría parecer un boceto, refleja el pensamiento y la imaginación de la primera mitad del siglo XX.
3.La femme cheval, Wilfredo Lam (1949)
El pintor cubano Wilfredo Lam reflejó en esta obra cuyo título se traduce como “La mujer caballo” su trabajo e investigación sobre las formas y el espiritualismo cubano. A él se le considera como un pintor vanguardista y recibió influencias del surrealismo. Este cuadro es una imagen muy inquietante.
4.Justified Sinner, Roberto Matta (1952)
El autor de este cuadro fue un pintor del movimiento surrealista. Matta nació en Chile, donde estudió arquitectura pero su pasión fue la pintura. Él fue pieza clave en el movimiento expresionista abstracto. Este cuadro, “Pecador justificado”, nos hace pensar que tiene que ver con la vida del artista y como todo el arte contemporáneo, parece la imagen de un sueño extraño.
5.15 janvier 1955, Pierre Soulages (1955)
Una pintura impactante donde predomina el color negro que desciende por el cuadro. El francés Pierre Soulages también es conocido como “el pintor del negro” porque esta tonalidad predomina en sus obras abstractas. Este cuadro se llama sencillamente “15 de enero de 1955”.
6.Le Grelotteur, Jean Dubuffet (1959)
Le Grelotteur o “El escalofrío” es una obra de este pintor francés que es considerado como el fundador del Art Brut o “arte bruto”, una tendencia que no se preocupa por las normas estéticas o intelectuales del arte. El siglo XX le dio libertad a los artistas con los diferentes movimientos de vanguardia que predominan hasta el día de hoy.
7.Nu sur un divan. Pablo Picasso (1960)
Sin duda Picasso es de los artistas contemporáneos más reconocidos por todo el mundo, fue uno de los fundadores del cubismo. Con su pintura captó el mundo de una manera muy particular. Fue y sigue siendo una gran influencia en los artistas plásticos. Esta obra de técnica vanguardista llamada “Desnudo en un diván” es definitivamente inquietante. Picasso nació en Málaga, España.
8.Mujer atacada por peces, Francisco Toledo (1972)
Toledo nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y es uno de los artistas plásticos más reconocidos de nuestro país. En este cuadro plasma de forma hermosa y delicada a una mujer que anda en un mundo submarino entre una multitud de peces. Se dice que el artista llegó a realizar más de 9 mil obras entre pinturas, grabados, esculturas y otras realizadas en otras técnicas.
9.Two figures with a monkey, Francis Bacon (1973)
El británico Francis Bacon le dejó al mundo su obra pictórica de estilo figurativo en la que las imágenes se deforman pero no dejan de ser lo que son. Tenía una forma muy particular de representar el mundo y su obra es considerada como “arte de posguerra”.
10.La gran galaxia, Rufino Tamayo (1978)
Por último, mencionaremos esta obra de Rufino Tamayo. Uno de los temas que encontramos en la obra del pintor oaxaqueño es el universo con sus diferentes astros. En este cuadro tenemos a un observador que invita a observar el cielo con sus constelaciones.
¿En dónde está?
El Museo Tamayo Arte Contemporáneo está en Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sección. El precio de la entrada general es de 90 pesos y está abierto de martes a domingo de 10 am a 6 pm.
The post 10 piezas del Museo Tamayo que debes conocer appeared first on Sopitas.com.