¿Vieron las fotos de las auroras boreales hasta en Zacatecas y Nuevo León? La tarde y noche del jueves 10 de octubre de este 2024 fue un lujo para muchas personas no sólo de México, sino de todo el mundo por la aparición de las famosas luces del norte gracias a una tormenta solar.
Una tormenta solar que se registró la noche del martes 8 de octubre, que si bien fue rápida tuvo un impacto considerable en nuestro planeta, modificando su campo magnético y atmósfera.
Y a propósito de este fenómeno y de que en redes estuvieron rolando un montón de increíbles fotografías de las auroras boreales, acá recopilamos 10 fotos compartidas por la agencia Getty y la gente para quienes no tuvieron oportunidad de observarlas.
10 increíbles fotos de las auroras boreales por la tormenta solar de octubre de 2024
El Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE) del Instituto de Geofísica de la UNAM ya había avisado de la tormenta solar del 8 de octubre y sus consecuencias.
Sobre todo porque esta tormenta solar de octubre de 2024 podía causar alteraciones tecnológicas en los sistemas de telecomunicación, los de posicionamiento global o GPS, radiocomunicaciones, energía y hasta navegación.
Aunque el extra fue la demostración de los alcances de la tormenta solar ante nuestros ojos, por la presencia de las luces del norte en sitios donde usualmente no se alcanzan a observar.
Según los pronósticos de LANCE, la tormenta solar alcanzaría a la Tierra entre la mañana y noche del 10 de octubre con la posibilidad de extenderse hasta la noche del viernes 11.
Así que si viven en el norte de México, igual hay chance de poder observar las auroras boreales como sucedió la noche del 10 en Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y hasta Yucatán. Aquí las fotos:
Lo que debemos saber de la tormenta solar
Ok, una de las cosas que debemos saber es que esta tormenta solar —y cualquier otra— no implica ningún riesgo para la salud.
Eso sí, los riesgos van sobre los sistemas de telecomunicaciones y otras tecnologías que usamos en nuestra cotidianidad.
En este caso, a las 8 de la noche, de acuerdo con una buena explicación compartida por el Instituto de Geofísica de la UNAM, se registró una explosión solar intensa.
Después de la explosión sucedió la expulsión de una nube de gas de la atmósfera solar o lo que fue la tormenta solar que se dirigió a hacia la Tierra.
La velocidad que se estimó para esta tormenta solar está entre los 1200 y 1500 km/s, convirtiéndola en una de las más veloces.
Y como les contamos, una vez que se identificó esta tormenta la catalogaron como riesgo potencial para “el clima espacial terrestre”, pues podía generar una actividad geomagnética intensa.
O dicho en otras palabras, alterar el campo magnético terrestre, impactando en las tecnologías susceptibles a los efectos del clima espacial.
Y aprovechando esta nota de las fotos de las auroras boreales por la tormenta solar, acá les dejamos una explicativa sobre cómo se forma este fenómeno.