En la actualidad nos emociona el ver videos y fotos de músicos que dan el rol por varias partes de México cuando vienen de visita (sea para dar conciertos o simplemente para vacacionar), como ha sido el caso de artistas como Dua Lipa, Lenny Kravitz y más de manera reciente.
Y es que siendo un lugar donde el 95% de los músicos y artistas siempre anuncian fechas, en México ya es bastante común el ver a famosos paseándose por las calles o lugares turísticos de ciudades como la CDMX, Monterrey y Guadalajara, por mencionar algunas.
Acá les dejamos 10 fotos inéditas de músicos que fueron tomadas en México
Pero vale la pena decir que esto de las visitas de músicos en México no es reciente: desde hace décadas, artistas de renombre han visitado nuestro país para conocer más su cultura. Algo que además, nos han dejado con fotos que se han vuelto casi un tesoro invaluable.
Desde visitas únicas de parte de cantantes como Michael Jackson y David Bowie, hasta otras más recientes y épicas como las de Interpol o Patti Smith (a quien incluso entrevistamos hace unos meses), acá repasamos varias de las fotos más memorables de músicos internacionales en México:
10.- Patti Smith en el Museo Diego Rivera, en 2012
En el año 2012, la ‘madrina del punk’ llegó a México como parte de la programación del encuentro cultural del Festival de México, y durante su visita no sólo dio un concierto en los jardines del Museo Diego Rivera-Anahuacalli, sino que además anduvo de paseo por la famosa ‘Casa Azul’ de Frida Kahlo.
Patti Smith es gran admiradora de la pintora mexicana, por lo que al visitar la casa de la fallecida Frida, la cantante dio una conferencia y estuvo fotografiando todo lo que encontró a su paso (hasta pudo descansar un poco en la cama de Kahlo).
La crónica de su visita la publicó en su libro de memorias, ‘M Train‘ (2015), recitó un poema que está en la casa de Frida Kahlo y un fotógrafo llamado Alejandro Meléndez capturó a la cantante con su cámara Polaroid en mano.
9.- Interpol en un estudio fotográfico, en 2018.
El 7 de junio de 2018 la banda neoyorquina vino a México para anunciar y presentar su entonces reciente disco, ‘Marauder’. Sin embargo, un día antes Paul Banks, Sam Fogarino y Daniel Kessler aprovecharon para dar el rol por la CDMX.
Los de Interpol fueron a parar a un estudio de fotografía ubicado en la Colonia Juárez, donde una señora aprovechó la oportunidad para tomarse una foto con los “tres güeros, uno con copetito” que estaban ahí, los cuales intuyó que eran personas famosas.
La banda le dio a la señito una foto para el recuerdo, pero también (y sin pensarlo) le regalaron una de las imágenes inéditas –y más envidiadas– de los últimos tiempos en el mundo de la música.
8.- Eddie Vedder dando el rol por la merch pirata, en 2003
Para la primera visita de Pearl Jam a la Ciudad de México, el venue seleccionado fue el Palacio de los Deportes, donde –como bien saben– se sabe que habrá un show gracias a los vendedores ambulantes que se ponen en los alrededores para vender mercancía no oficial de las bandas y artistas en cuestión.
En el caso de la banda de grunge, su concierto en CDMX no fue la excepción. Eso sí, lo que marcó la diferencia fue que muchos pudieron ver a Eddie Vedder checando la merch pirata que vendían afuera, pues el músico se dio la vuelta por los puestos ambulantes afuera del Palacio de los Deportes.
7.- Paul McCartney y Linda McCartney en 1993
Linda McCartney, el gran amor de Sir Paul (a quien veremos en noviembre de este 2024), murió en abril de 1998 a causa del cáncer de pecho que le fue diagnosticado tres años antes. La pérdida fue muy fuerte para el músico británico, pues Linda solía acompañarlo a todos lados.
De hecho, la compositora y activista vino con Paul McCartney en la primera visita que el exbeatle hizo a nuestro país, en 1993, con su ‘The New World Tour’, y para visitar el recién inaugurado Foro del Autódromo de los Hermanos Rodríguez (hoy llamado Estadio GNP Seguros) que Ocesa construyó para traerlo a él.
La pareja fue fotografiada dando el rol por el autódromo en ese entonces.
6.- Noel Gallagher en las Pirámides de Teotihuacán, en 1998
En marzo de 1998, Oasis hizo su primera visita a México con el ‘Be Here Now Tour’, el cual seguramente muchos recordarán si es que se lanzaron a las dos fechas que la banda de britpop dio en el Palacio de los Deportes en ese entonces.
Durante su visita –y como buena parada obligada–, los Gallagher y compañía se lanzó a las Pirámides de Teotihuacán. Un lugar que marcó tanto a Noel que el músico hizo una canción llamada “Teotihuacan” para la banda sonora de la película ‘The X-Files’ que se lanzó ese mismo año.
5.- David Byrne en Yucatán, 1980
El cantante y compositor escocés ha visitado México, como solista, en un par de ocasiones y para dar shows memorables. Pero en 1980 fue la excepción, pues David Byrne vino a echarse unos días de vacaciones en Yucatán, donde incluso visitó Chichén Itzá.
La fotógrafa Lynn Goldsmith fue la encargada de documentar ese viaje, regalándonos fotos de David Byrne sentado en el templo de Kukulkán, frente a las playas de Yucatán y hasta desayunando mientras veía una guía de México.
4.- Jim Morrison en Teotihuacán (1969)
Como cualquier músico internacional que se respete, en 1969 el llamado ‘Rey Lagarto’ vino con The Doors al entonces llamado Distrito Federal, con la intención de presentarse en la Plaza de Toros. Algo que al final no sucedió por culpa del gobierno (acá les contamos más al respecto).
Pero bueno, aprovechando su visita a tierras mexicanas, los de The Doors se lanzaron a varios lugares de la capital como el Museo de Antropología y la Plaza de Santa Cecilia, en Garibaldi, así como a las míticas las Pirámides de Teotihuacán.
No fue una sorpresa la visita de Morrison a las pirámides, sobre todo porque era una persona muy interesada en la cultura de los pueblos originarios de América y sobre todo, alguien muy espiritual. Tanto que en su momento dijo que él era la reencarnación de un antiguo indio piel roja.
Jim Morrison hasta se subió a la Pirámide del Sol y gracias al periodista y escritor estadounidense, Jerry Hopkins, pudimos ver a Jim Morrison en el complejo arqueológico de la Ciudad de México.
3.- David Bowie en México, 1997
Una de las sesiones de fotos en México más icónicas en la historia de la música, fue la de David Bowie, quien gracias a su ‘Earthling Tour‘ visitó por primera y única vez nuestro país, donde aprovechó para ir a Teotihuacán, la Casa Azul, el Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes.
Bowie disfrutó de los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, subió las escaleras de la pirámide del Sol (hasta hizo un ritual) y se maravilló con la residencia de Frida Kahlo. Toda su aventura en CDMX fue documentada por el fotógrafo Fernando Aceves, quien capturó fotos que se hicieron mundialmente conocidas.
2.- Michael Jackson en el Hard Rock Café, en 1993
Con motivo del ‘Dangerous World Tour’, Michael Jackson vino a México por primera y única vez en 1993, año en el que el llamado ‘Rey del Pop’ logró lo que pocos artistas: agotar 5 fechas en el Estadio Azteca, uno de los recintos más grandes en nuestro país.
Durante su visita, el cantante conoció al entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, estuvo dando el rol por varios lugares como el entonces conocido como Reino Aventura y fue al Hard Rock Café, donde participó en una fiesta infantil que se organizó para los niños del orfanato Tere Alarcón.
1.- Freddie Mercury y Queen en Puebla, 1981
Aunque los músicos que visitan México quedan enamorados de nuestro país, en 1981 el panorama en cuanto a organización de eventos masivos era muy diferente. Algo que quedó claro cuando Freddie Mercury y Queen dieron tres conciertos que les quitaron las ganas de volver a México.
Fue en Monterrey donde la banda dio una presentación. En el estado de Puebla, se dieron dos fechas que estuvieron marcadas más por el desastre que por la emoción de ver a Mercury y compañía en vivo con su ‘Gluttons For Punishment Tour’.
Una de las anécdotas más conocidas al respecto es la de Freddie Mercury recibiendo orines y zapatos en el escenario luego de usar un sombrero de charro. Y es que el público, que en ese entonces no estaba acostumbrado a recibir bandas internacionales y a verlas usar objetos típicos de México, no supo cómo reaccionar.
La experiencia dejó marcado a Freddie, quien nunca más volvió a nuestro país. Eso sí, la visita de Queen a México dejó varias fotos memorables, como la del propio músico y Roger Taylor, baterista de la banda, usando sombreros mexicanos.
Ya sean de varios años atrás, a músicos que lamentablemente ya no están acá o simplemente por su significado, estas fotos son todo un tesoro fotográfico y de archivo en el mundo de la música. ¿Cuál otra se les viene a la mente?
The post 10 fotos inéditas de músicos en sus visitas por México appeared first on Sopitas.com.